En Ojinaga, caen siete presuntos sicarios con arsenal y equipo táctico
Por Juan José García Amaro.
Tras sostener un enfrentamiento con los integrantes de un comando en Ojinaga, Chihuahua, personal del Operativo de Reforzamiento Táctico de la Coordinación Interinstitucional Permanente, sometió a siete presuntos sicarios y les aseguró un arsenal y equipo táctico.
Los hechos ocurrieron entre la zona de Ojinaga y Manuel Benavides el pasado 12 de septiembre en un camino de terracería, cuando el equipo aéreo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), localizó desde el helicóptero un par de pick ups de color blanco que eran ocupadas por sujetos armados.
De inmediato se dio aviso al convoy en tierra para realizar la intervención, por lo que, los efectivos estatales y militares de la Célula B. O. M., se posicionaron cercas al sitio indicado, donde los sujetos, al detectar la presencia policial, emprendieron la huida, al tiempo en que disparaban en contra de los agentes.
En la refriega, los civiles emprendieron la huida a pie, en un intento de ocultarse entre la maleza, aprovechando la caída de la noche, sin embrago, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Fuerza Especial SWAT, lograron el arresto de manera efectiva.
Durante el operativo, se logró la detención de César Alejandro L. M., Jairo Emanuel V. C., Francisco Javier R. G., Jesús Valentín O. M., Jesús Valentín O. H., Felipe Salvador A. P. y Jesús Manuel R. O., quienes, formaban parte de un comando que operaba en esta región.
También se realizó en el acto el aseguramiento de 2 camionetas Chevrolet, una Silverado y una High Country, además de 15 armas largas, 80 cargadores, 2 chalecos, 6 cascos balísticos y más de 1800 cartuchos útiles de diferentes calibres.
Al respecto, la Unidad de Delitos contra la Vida de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, presentará ante el Juez en audiencia de control de detención y formulación de imputación por los delitos de tentativa de homicidio, portación de armas de fuego y posesión de vehículo con reporte de robo a dichos sujetos. Todos, procedentes de Durango.
De acuerdo con el reporte, los integrantes del comando, fueron aprehendidos en las acciones del Reforzamiento Táctico de la Coordinación Interinstitucional Permanente, que se implementó en el municipio de Manuel Benavides, en respuesta a los hechos de sangre que se registraron el pasado domingo, donde perdieron la vida seis sujetos.
Con el propósito de garantizar la seguridad y tranquilidad de la región, por instrucciones de la gobernadora Maru Campos Galván, quien visitó la zona, la Fiscalía General del Estado, a través de la Agencia Estatal de Investigación en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, desplegaron un operativo en los municipios de Ojinaga, Manuel Benavides y Coyame del Sotol.
Se dio a conocer que agentes del MP de la Unidad de Investigación y Persecución del Delito de la Fiscalía de Distrito Zona Centro en Ojinaga, trabajan con peritos criminalistas en las indagatorias en torno al hallazgo de personas sin vida, vehículos y armas de fuego.
De acuerdo con las indagatorias realizadas por las diversas corporaciones, se documentaron seis víctimas mortales y un policía lesionado, además, se aseguraron cinco vehículos: un Land Rover con placas de Texas, pick up Chevrolet Avalance, vehículo calcinado sin placas, pick up Ford F150 sin placas y un Jeep Rubicon con placas de Texas.
De igual manera, dos armas de fuego tipo “Cuerno de Chivo”, cargadores de diversos calibres, un chaleco balístico, dos granadas de humo, una bolsa y dos mochilas con cartuchos de diversos calibres.
“Se continúa el operativo para brindar seguridad a la población, en tanto siguen las investigaciones correspondientes”, puntualizó la representación social, a cargo del fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno.