En paro nacional del transporte, asesinan a cuatro trabajadores del volante en Guerrero
Por Juan José García Amaro.
En medio del paro nacional de transportistas que se realizó en diversos puntos de las carreteras del país, para exigir al gobierno federal que frene la violencia contra este gremio, este lunes, fueron ejecutados cuatro trabajadores del volente en Chilpancingo, Guerrero.
El primer reporte se recibió a las 7 de la mañana, donde al parecer, dos unidades fueron atacadas de manera simultánea en las rutas Chilpancingo–Petaquillas y Chilpancingo–Chilapa, en cuyos lugares quedaron sin vida dos choferes del transporte y uno lesionado.
Más tarde un chofer de la ruta Las Torres–Mercado también fue asesinado a balazos, mientras que horas después, sujetos armados quemaron un taxi con el conductor al volante, el cual fue asesinado en la rúa antes mencionada. Chilpancingo-Petaquillas.
A consecuencia de estos asesinatos, los transportistas de esta entidad, condenaron los hechos y exigieron su pronto esclarecimiento. Además, señalaron que derivado de esta inseguridad, se suspendía el transporte de la ruta Ocotito-Chilpancingo.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado de Guerrero, dio a conocer que ya se investiga la agresión al sector transportista en el municipio de Chilpancingo de los Bravos.
“Se inició carpeta de investigación contra quién o quienes resulten responsables por el delito de homicidio calificado en agravio de cuatro personas sin identificar y por lesiones en agravio de un masculino en distintos hechos registrados en la capital de la entidad.
“Ministerios Públicos, Policías de Investigación Ministerial y agentes periciales, realizan las primeras investigaciones y el levantamiento de indicios correspondientes para el esclarecimiento de los hechos. Se mantiene la presencia del personal para la ampliación de los actos de investigación correspondientes”, se resaltó.
Además, agregó la representación social, que en coadyuvancia con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional se reforzó la presencia de elementos estatales y federales a fin de garantizar la seguridad de los habitantes.
De esta manera, se tiño de sangre la protesta de los transportistas que bloquearon parcialmente una serie de tramos carreteros en varios estados del país, donde Chihuahua también se sumó en este paro que se realizó en Nayarit, Chiapas, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Campeche, Jalisco, Estado de México, Veracruz, entre otros.
El paro de los trabajadores del volante se inició a partir de las siete de la mañana, y horas después, en algunas entidades se terminó, mientras que en otras latitudes, se mantenía para exigir a las autoridades federales un alto a los asaltos, extorsiones, en cuyos delitos, los choferes también eran víctimas de los propios agentes policiacos.
Por último, algunos de los líderes de los transportistas, informaron que este martes a las 10 de la mañana se reunirá en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para presentarles por escrito las demandas que se exigen para garantizar la seguridad de los choferes en las carreteras de México.
“Ahí se van a definir algunos detalles para ver la estrategia a seguir, que es lo que ellos nos van a ofrecer para brindarnos seguridad en las carreteras y en qué plazo se comprometen a darnos resultados. Del 2021 a la fecha, la inseguridad se ha incrementado en más de 60 por ciento.
“Se han elevado los índices delictivos, el robo al autotransporte, el asesinato a compañeros conductores; en algunos de los casos tenemos ya compañeros desaparecidos y el Gobierno de México no nos ha dado resultado”, indicó uno de los líderes del gremio del transporte. Finalmente, Lauro Rincón, advirtió: “si las autoridades federales no atienden nuestras demandas, iniciaremos otras con más fuerza en el país, pues no es justo que se mantenga esta inseguridad en perjuicio de nosotros mismos y de nuestras familias”.