septiembre 20, 2024

En su registro como candidata presidencial, Xóchitl Gálvez lamenta deceso de Urzúa

Los canales de la televisión pública se han convertido en herramientas de propaganda, como en los peores años del viejo presidencialismo. “La tolerancia con el crimen organizado ha derivado en una peligrosa advertencia de los magistrados del tribunal electoral. Ellos han dicho que la violencia generalizada en la elección puede derivar en la anulación de los comicios”, alertó Xóchitl Gálvez.

Por Juan José García Amaro.

Tras registrarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, lamentó el fallecimiento de su asesor en materia económica, Carlos Urzúa, por quien pidió un minuto de silencio al iniciar su discurso.

“Quiero compartirles con tristeza el fallecimiento del doctor, quien estaría acompañándome en este importante momento, su capacidad técnica lo llevó merecidamente a la Secretaría de Hacienda, pero su honestidad y apego a sus principios lo llevó a dejar el cargo a diferencia de quienes traicionan sus valores con tal de ejercer el poder.

“Carlos tuvo la enorme valentía de ser fiel a sus convicciones para romper con el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y convertirse en uno de sus críticos más punzantes y elocuentes. Descansa en paz. Les pido guardar un minuto de silencio en honor de este gran mexicano”, pidió.

Posteriormente, la hidalguense, agradeció a los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Revolución Democrática, por abrir sus procesos internos para que una ciudadana sin militancia sea inscrita como su candidata a la presidencia de la República.

“Estos tres partidos han construido la escalera para que pacífica y democráticamente los ciudadanos y las ciudadanas accedamos al poder”, apuntó.

En su discurso, en el que no dejó pasar la ‘toma’ del Zócalo de este domingo, donde miles de ciudadanos se manifestaron en contra de la continuidad del gobierno lopezobradorista y por la defensa de las instituciones que el tabasqueño populista pretende desaparecer, Xóchitl Gálvez, recordó a Cuauhtémoc Cárdenas y a Manuel J. Clouthier.

“En este edificio (INE) se guarda lo mejor de nuestras luchas cívicas y la versión más noble de un esfuerzo de construcción política. El Instituto Nacional Electoral se empezó a construir en un Zócalo lleno de ciudadanas y ciudadanos que junto a Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Clouthier y Rosario Ibarra de Piedra protestaban por la caída del sistema electoral y la enorme sombra de duda sobre los resultados de las elecciones presidenciales de ese año.

“Igual que hace 36 años, apenas este domingo, ese Zócalo de la Ciudad de México se volvió a llenar con la energía cívica de cientos de miles de ciudadanos. El siglo pasado, el reclamo democrático demandó construir una institución que diera certidumbre al voto y a los resultados electorales. Ahora la lucha es por defender esta institución y los valores que representa, la historia del INE es la historia de un pueblo plural que encontró en la democracia la mejor forma de gobierno para darle vida a esa diversidad social”, indicó.

Enseguida, enfocó sus baterías contra AMLO y la abanderada de Palacio, Claudia Sheinbaum Pardo, quienes insultaron a la ciudadanía que se manifestó este domingo en la protesta nacional denominada “Marcha por la defensa de la democracia.

“El hecho de que pensemos diferente no debe ser motivo o causa para el odio. El presidente López obrador llamó a quienes llenaron el Zócalo ‘corruptos y oligarcas’. Su candidata Sheinbaum, los llamó ‘falsos e hipócritas’. No se puede apelar al rencor colectivo para avanzar un proyecto electoral. Eso, señora Sheinbaum sí es hipocresía y una falta de respeto a las y los mexicanos que sí tomamos en serio las palabras del Papa Francisco”, dijo.

Asimismo refirió que en esa multitud del Zócalo y en las más de 100 plazas públicas del territorio nacional, había personas que hace seis años decidieron votar por quien hoy los insulta desde el Palacio Nacional.

“Precisamente el doctor Carlos Urzúa estuvo el domingo en el Zócalo y hace seis años creía sinceramente en el proyecto político de Andrés Manuel López obrador: No se equivoque. No se equivoque, presidente, es normal que en una democracia las personas piensen distinto a la autoridad, en una democracia los ciudadanos tienen derecho a cambiar de opinión y las autoridades a rendir cuentas de sus actos y falta de resultados en idioma náhuatl. La tuani significa el que habla o el orador”, señaló la candidata.

Al respecto, refirió que en el tiempo de los aztecas, se utilizaba esta expresión para definir al máximo gobernante de una ciudad o un territorio. “Yo quiero un México donde se escuche la voz de la plaza pública, como diría mi querido paisano, el gran periodista y consejero electoral, Miguel Ángel Granados Chapa: yo sólo quiero un México donde no sólo se puede escuchar el monólogo del chati yo quiero un México donde la máxima tribuna política no use su voz para sembrar el odio y la discordia entre las personas y cosechar la violencia”, apuntó en torno a la ‘mañanera’ de AMLO.

En el marco de su discurso, hizo un llamado a las autoridades electorales para que estén pendientes del activismo del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que las urgió a asumir su responsabilidad histórica frente a un hombre que olvidó la jefatura de estado para asumir las tareas coyunturales de una jefatura de campaña.

“En su último libro, en su esfuerzo por ofenderme, el presidente se insulta a sí mismo y mancha su investidura utilizando el peor agravio con el que se puede referir a una persona de origen indígena: ladino lo utilizaban los conquistadores de manera racista y clasista contra los indígenas que buscaban superarse: que quede claro. Soy orgullosamente mujer y soy orgullosamente indígena.

“Señor presidente, le recuerdo que usted ya no estará en la boleta electoral, si usted es un demócrata, usted debe estar preparado para su derrota por respeto a su candidata, por respeto a la democracia, por respeto al pueblo. Saque ya las manos de esta elección”, exigió Xóchitl Gálvez.

Asimismo, señaló que las fiscalías e instituciones de procuración de justicia se están usando para perseguir y espiar a candidatos y líderes de la oposición, mientras que los programas sociales se están usando para amenazar y chantajear a millones de sus legítimos beneficiarios.

Además, los canales de la televisión pública se han convertido en herramientas de propaganda, como en los peores años del viejo presidencialismo. “La tolerancia con el crimen organizado ha derivado en una peligrosa advertencia de los magistrados del tribunal electoral. Ellos han dicho que la violencia generalizada en la elección puede derivar en la anulación de los comicios”, alertó.

Al puntualizar que el crimen organizado controla vastos territorios del país, la candidata sostuvo que el gobierno no debe permitir que se trastoque la voluntad ciudadana que se expresará en las urnas el próximo 2 de junio.

“La fuerza del narcotráfico y la delincuencia es la mayor amenaza, la soberanía del estado mexicano es un riesgo eminente sobre el funcionamiento de nuestra democracia. Hasta ahora, 16 aspirantes de todos los partidos políticos han sido asesinados en lo que va de este proceso electoral: va para sus familias, mi pésame y mi respeto. “La democracia y la competencia electoral deberían ser motivo de anhelos y no de tragedias. Yo quiero que la democracia sea un cimiento para la paz, la armonía y la prosperidad de los mexicanos, yo quiero una democracia que fomente el respeto y la diversidad entre demócratas. Debe haber adversarios, pero no enemigos”, dijo.

Compartir este artículo: