En ‘topón’ con el Ejército, 17 agresores pierden la vida y capturan a 11: García Harfuch
Por Juan José García Amaro.
.-Urge Cortés cambiar estrategia de seguridad y tipificar narcoterrorismo
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que durante los hechos de violencia ocurridos en Técpan de Galeana, Guerrero, perdieron la vida 17 agresores, y se logró la captura de 11 sujetos pertenecientes al crimen organizado.
Durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo” que encabezó la presidenta en la Segunda Zona Naval, en Los Cabos, Baja California Sur, el funcionario dijo que las instituciones de seguridad mantienen la presencia en la zona para proteger a la población.
Ante los medios, mostró un video donde se observa la incursión de aproximadamente 16 vehículos a dicho municipio, a las 4:55 am, momento en que realizan detonaciones. “Los tripulantes portaban armas de alto poder como Barret calibre .50 y ametralladoras con la intención de enfrentar a un grupo delincuencial que opera en la zona.
“Los sujetos agredieron a policías municipales, donde dos efectivos perdieron la vida y cuatro resultaron heridos, a las 5:05 am. Los presuntos delincuentes, posteriormente, realizaron dos agresiones a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Una de ellas a las 5:30 am en los límites del área urbana sobre la carretera hacia el poblado El Moreno y otra a las 6:15 am, en una base de operaciones del Ejército encargada de proporcionar seguridad a la población de esa comunidad, por lo que, tras repeler las agresiones, fueron detenidas 11 personas y 17 agresores perdieron la vida”, detalló.
García Harfuch destacó que “el gran despliegue del Ejército, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional”, tiene la finalidad de proteger y apoyar a la ciudadanía, además, como resultado de esta operación, “se evitó una confrontación con otros grupos o que ocasionaran un daño a la población civil: con estas acciones, el Gobierno de México trabaja para que no haya impunidad”, afirmó.
Con respecto a las detonaciones registradas en Guanajuato, el secretario García Harfuch, señaló que no se pueden catalogar como “terrorismo”, ya que derivan de una disputa entre dos grupos delincuenciales por el control del territorio y el tráfico de droga en la zona.
“El Gobierno de México, a través del gabinete de seguridad, refrenda su compromiso de trabajar en coordinación con las autoridades locales para brindar seguridad a la población y evitar la impunidad”, concluyó.
Urge Cortés cambiar estrategia de seguridad y tipificar narcoterrorismo
En este contexto, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, llamó a cambiar la estrategia contra el crimen organizado, porque los homicidios siguen en aumento, no se frena la inseguridad y hay mucha violencia en diferentes partes del país, apuntó.
Ante los hechos registrados en Guanajuato, donde hicieron estallar un coche-bomba, y los ataques en Guerrero, urgió a que se tipifique el narcotráfico como terrorismo para que instancias internacionales puedan colaborar con las locales y se combata la inseguridad.
En reunión con los comités migrantes de la Universidad de Arligton Texas, en el Centro de Estudios México-Americanos, agradeció el trabajo del equipo de Acción Migrante, encabezado por Osvaldo Contreras, Juan Hernández, Osiris Hernández y el diputado migrante Raúl Torres.
Deseó que el esfuerzo que se llevó a cabo en Estados Unidos y Europa con el tema migrante y la activación de nuestros panistas en estas regiones, continúe con la renovación de la Dirigencia del PAN.
“Habrá un relevo en la dirigencia en cuestión de días en nuestro partido y obviamente yo sugeriré que el esfuerzo que se inició y que se está generando con cierto avance, resultados y estructura de todos estos comités de acción migrante prevalezcan».
Finalmente, advirtió que en México se está viviendo una autocracia con todo lo que se ha aprobado en el Congreso de la Unión, “como quitar el derecho a ampararse, lo cual representa un regresión a los derechos humanos”, afirmó.