Entrega la J+ vaso de captación de agua de lluvia en jardines del lago
Por Juan José García Amaro.
.- Personal de la J+ recorre el tramo a intervenir por colector insurgentes
El director Ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Sergio Nevárez Rodríguez, entregó a los habitantes del fraccionamiento Jardines del Lago, el vaso de captación de aguas pluviales, el cual fue gestionado por la diputada local, Marisela Terrazas Muñoz.
Esta obra, la cual tuvo un costo de 2 millones y medio de pesos, y que se realizó con recursos propios de la JMAS, fue solicitada por los vecinos el pasado mes de diciembre, en el marco de la Jornada de Intervención que se puso en marcha en este sector de la ciudad.
“Esta es una bóveda de infiltración, bajo la cual hay 11 metros de arcilla, que genera una impermeabilización natural y por eso el agua se quedaba en el lugar por semanas. Tiene dos pozos de absorción de 13 metros de profundidad, donde ya hay arena limpia que absorbe el agua.
“Son pozos de 91 centímetros de diámetro cada uno para favorecer la infiltración que necesitamos. El vaso puede captar 10 mil metros cúbicos de agua de lluvia”, explicó el Ingeniero César Triana, residente general de Infraestructura Hidráulica de la J+.
“Reitero el agradecimiento por parte de los vecinos del fraccionamiento. El valor agregado que hemos tenido con esta obra es muy relevante ya que tuvimos muchos años con el problema de acumulamiento de agua. Después de tantos años, llegaron personas indicadas con las cuales logramos esta obra”, dijo Jesús Molina Barrón, presidente del Comité de Vecinos de Jardines del Lago.
“Teníamos en el fraccionamiento problemas con la acumulación de agua que duraba meses, con todo lo que conlleva tener aguas estancadas por tanto tiempo, lo que creaba problemas de salud. Nuestro agradecimiento para la licenciada Terrazas y para el licenciado Nevárez, porque nadie nos hacía caso en el Municipio, que es al que le correspondía realmente resolver el problema”, agregó Molina Barrón.
Por su parte, la legisladora del PAN, agradeció a la J+ por esta obra. “Estoy muy contenta porque ha sido un esfuerzo de muchos meses y justo cuando lo comentábamos con el Licenciado Sergio Nevárez, nos comentaba que la Junta tiene muchos proyectos que son responsabilidad de la Junta y hay mucho por hacer y este caso en específico es responsabilidad del Municipio.
“Al final, creo que la misión que nos ha encomendado la gobernadora de atender a los vecinos, de atender el bien común, pudo mucho más y hoy esto es una realidad. Quiero desde aquí enviar un mensaje a todos los juarenses y decirles que estas obras son las que valen la pena, que estas obras son las que se quedan”, agregó.
En su turno, el titular de la J+, dijo: “Nosotros no teníamos por qué hacer esta obra, porque el problema pluvial es municipal, totalmente; que no lo resuelva, eso ya no es problema de la Junta. La gobernadora ha señalado mucho sobre su legado en la administración pública que es el agua y dentro del agua está el agua potable, el agua tratada y resolver los problemas de inundaciones.
“Por eso, nosotros también somos sensibles a las peticiones de los vecinos. Esta es una obra de ingeniería muy buena y vamos a replicarla cuando nos quede dinero para poder invertir en situaciones de pluvial como estos vasos. Con las lluvias caídas el pasado mes de julio, este vaso de captación ya mostró su eficiencia, pues en tan solo tres días se absorbió toda el agua acumulada”, resaltó.
Personal de la J+ recorre el tramo a intervenir por colector insurgentes
La próxima semana, la J+ iniciará los trabajos para instalar un nuevo colector en las calles Insurgentes y Artículo 39, por lo cual, personal de la Dirección de Operaciones hizo un recorrido por la zona que se verá impactada con estas obras.
Durante este recorrido de trabajo, la arquitecta Guadalupe Trujillo, jefe de Alcantarillado de la JMAS, detalló que el nuevo colector se instalará a un lado del actual, sobre el carril izquierdo de la calle Artículo 39, entre las avenidas De los Insurgentes y De la Raza.
Explicó que el colector existente tiene más de 50 años y ya cumplió su tiempo de vida útil, por lo cual se requiere la instalación de uno nuevo.
El punto de inicio de las obras será en el cruce de Artículo 39 y De la Raza, donde el colector estará a una profundidad de 3.60 metros. Para poder realizar estas obras y para seguridad de los peatones y de los propios trabajadores de la J+, durante aproximadamente seis semanas se cerrará totalmente la calle Artículo 39 en el tramo mencionado.
“Vamos a ir abriendo por tamos de aproximadamente 8 a 10 metros, ponemos nuestro tubo y luego aterramos y así nos iremos tubo por tubo”, explicó la arquitecta. Cada tramo intervenido será bacheado de inmediato para causar las menores molestias posibles a los residentes y negocios ubicados en el sector.
Al llegar a la avenida De los Insurgentes, el nuevo colector se instalará en el cuerpo norte de esta vialidad entre Artículo 39 y avenida López Mateos, motivo por el cual se cerrará la avenida en sentido oriente-poniente, pero se dejará abierto a la circulación el cuerpo sur.
“En esta zona continuamente hay hundimientos y es por eso que se toma la decisión de cambiarlo, pues normalmente se registra un hundimiento por mes, aproximadamente. Este será un colector nuevo, el antiguo se queda y más adelante se va a rellenar con concreto fluido”, detalló la arquitecta Trujillo.
Este nuevo colector contará con 27 alcantarillas y tendrá una extensión total de 1,716 metros y se construirá con tubería de 24 y 30 pulgadas de diámetro.
“Después de más de 50 años de uso del colector que se encarga de sacar el drenaje de toda esta zona de Los Nogales y Segunda Burócrata, vamos a cambiar 1.7 kilómetros de colector de 24 y 30 pulgadas para darles una mejor calidad de vida. Durante el proceso constructivo, vamos a tener que cerrar parcialmente la avenida Insurgentes y de manera total la calle Artículo 39”, resumió el ingeniero Ramiro Meza, director de Operación de la J+.