Entrega Maru Campos actas de doble nacionalidad del programa Soy México
Por Juan José García Amaro.
“Con esta acta de doble nacionalidad aseguramos lo más importante que puede tener un ser humano: sus garantías civiles y sus garantías políticas”, dijo la gobernadora Maru Campos Galván, al hacer entrega de las actas de doble nacionalidad del programa “Soy México”.
Durante la ceremonia que se llevó a cabo en el Lobby del Centro Cultural Paso del Norte de Ciudad Juárez, la mandataria destacó que durante su administración, se han realizado tres eventos, en los que se ha beneficiado a cerca de 15 mil personas con estos documentos.
“Con esta acta de doble nacionalidad aseguramos lo más importante que puede tener un ser humano, sus garantías civiles y sus garantías políticas, lo cual nos hace ciudadanos con los otros derechos que son los económicos y sociales”, precisó la gobernadora.
Al resaltar que en esta ciudad fronteriza, se han forjado historias de vida, lazos de amistad, familias bajo el espíritu resiliente, conciliador y hospitalario de la frontera número uno de México, dijo que esta frontera forjó su historia a partir del intercambio cultural de dos naciones que hasta el día de hoy siguen siendo el hogar de millones de mexicanos.
“Estamos aquí justamente para responder con solidaridad a esas personas que llevan con orgullo sus raíces mexicanas y las están promocionando en su andar diario. Estas actas son el reconocimiento a su capacidad para adaptarse a nuevas situaciones…
“A trabajar más allá de las fronteras geográficas e incluso de las personales que nosotros mismos nos autoimponemos para perseguir una mejor vida. En Gobierno del Estado sí los cuidamos, compartimos la misma sangre, el mismo hogar, y todos debemos compartir las mismas garantías de ser orgullosamente mexicanos”, expresó.
Por su parte, el director General del Registro Civil, Rafael Alejandro Corral, dijo que durante septiembre y octubre se recibió la documentación norteamericana de personas de padres mexicanos, para incorporarlos a este programa que elimina la necesidad del apostillamiento, lo cual facilita un sinnúmero de trámites como el acceso a servicios médicos, e inscribirse en el sistema educativo, entre otros.
En su turno, el cónsul adjunto de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Kent May, expresó su beneplácito por atestiguar este evento que reconoce los derechos de muchas personas y dijo que todos los habitantes de ambos lados de la frontera forman parte de una sola comunidad.
A nombre de los beneficiarios, Bernardina Flores McDonald, relató que su hija murió en un accidente automovilístico, por lo cual tuvo que hacerse cargo de sus nietos, nacidos en El Paso, Texas, pero al quedar bajo su custodia, ella no tenía la posibilidad de encargarse de sus estudios, hasta ahora que con su acta de doble nacionalidad, podrán ingresar al sistema educativo y continuar con su formación académica.