septiembre 21, 2024

Estado, INE y IEE acuerdan utilizar 2 mil 120 escuelas en proceso electoral

“Como Secretaria de Educación y Deporte nos da mucho gusto colaborar con esta tarea tan trascendental para la democracia de nuestro estado y país”, dijo Gutiérrez Fierro.

Por Juan José García Amaro.

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral (IEE), para la utilización de 2 mil 120 planteles en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

En el acuerdo se establecen las bases y mecanismos de coordinación y cooperación, para la ejecución de estrategias y actividades orientadas a garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad, en situación de vulnerabilidad y ciudadanía en general, en las escuelas donde se instalarán casillas electorales.

Durante el evento que se realizó en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno, participaron, la titular de la SEyD, Sandra Elena Gutiérrez Fierro; el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, Alejandro de Jesús Scherman Leaño y la consejera presidenta del Consejo Estatal del IEE, Yanko Durán Prieto.

Gutiérrez Fierro dijo que al incorporar escuelas para la instalación de las casillas electorales, no solo responde a una necesidad logística, sino que subraya el compromiso compartido con la comunidad en la construcción de una sociedad informada y participativa.

“Como Secretaria de Educación y Deporte nos da mucho gusto colaborar con esta tarea tan trascendental para la democracia de nuestro estado y país”, expresó la funcionaria, quien enfatizó que con estas acciones, se ratifica el compromiso y esfuerzo conjunto para asegurar la accesibilidad y transparencia en este proceso electoral.

Detalló que en la jornada electoral del 2 de junio de 2024, se facilitarán las instalaciones de 2 mil 027 escuelas de todo el estado para la colocación de casillas, de las cuales 170 serán sedes de capacitación y adicional a ellas, otras 93 se utilizarán como centros de recepción y traslado fijo.

Por su parte, Scherman Leaño sostuvo que este convenio representa un paso trascendental en el cumplimiento de las actividades y objetivos que establece el Plan y Calendario Electoral, ya que en la instalación de las casillas electorales, un porcentaje muy alto de las mismas se hace en las instituciones educativas.

“Es importantísimo para nosotros esta disposición, apoyo y colaboración de la Secretaría a estas dos instituciones electorales, porque nos permite garantizar en gran medida los niveles de seguridad y preservación de los paquetes y la integridad de los funcionarios, al colaborar con el préstamo de los inmuebles con los que se cuenta en el Estado de Chihuahua”, afirmó.

En su turno, Durán Prieto agradeció la disposición de la SEyD y subrayó la importancia de este convenio, ya que la ciudadanía está consciente de que las casillas se instalan por lo general en los centros educativos y eso les brinda certeza sobre el conocimiento en donde tienen que emitir su voto.

“Adquirimos el compromiso de utilizar las instalaciones de la manera más adecuada y de contribuir para que sea lo más accesible para la ciudadanía que se encuentra con algún tipo de discapacidad, para nosotros es uno de los principales objetivos de la firma de este documento”, dijo en torno a la firma de este convenio.

En el Proceso Electoral Federal Concurrente 2023-2024 (PEF), se elegirán más de 20 mil cargos, se instalarán 170 mil casillas a nivel nacional y se imprimirán 520 millones de boletas; en el estado de Chihuahua se proyecta la instalación de un número preliminar de 5 mil 742 casillas.

Entrega DIF Estatal módulos de cocina y equipamiento a escuelas en Parral y Madera

En este contexto, el DIF Estatal distribuyó módulos, equipamiento y utensilios de cocina en planteles educativos de los municipios de Parral y Madera, como parte de las acciones del programa de Desayunos calientes y de Comedores Comunitarios.

Mediante este esquema, se busca garantizar una alimentación suficiente y de calidad para niñas y niños que acuden a escuelas localizadas en zonas de alta marginación, donde este miércoles se beneficiaron 269 estudiantes, con una inversión de 390 mil pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

En los jardines de niños “Adolfo López Mateos” y “Gabriel García Márquez”, que se ubican en Parral y en los que estudian 239 alumnos, se entregaron dos módulos portátiles con un costo de 278 mil 758 pesos, equipos que servirán para la preparación de alimentos en instituciones que no tienen comedor.

Mientras que en el municipio de Madera, se entregó equipamiento y utensilios de cocina que beneficiarán a 30 alumnos de la escuela primaria “Héroes de la Revolución”, donde se invirtieron 111 mil 573 pesos.

Compartir este artículo: