Estado y FIRA refrendan Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural
Port Juan José García Amaro.
Gobierno del Estado y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), refrendaron la implementación del Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural (Proem), y con el cual, ya se han entregado cerca de 200 créditos por más de 390 millones de pesos, en Chihuahua.
La vocería estatal informó que esta iniciativa se concretó el año pasado, gracias a un convenio con el Banco de México, y consta de un apoyo crediticio para capitalizar actividades económicas del sistema agroalimentario, forestal, pesquero y rural.
Mediante este esquema, se pueden otorgar préstamos desde 1.2 hasta 30 millones de pesos, y para acceder, el productor solicita directamente en la banca comercial el crédito, y Gobierno del Estado absorbe el monto por las garantías líquidas, estipuladas al 12 por ciento.
Sergio Barraza, director de Financiamiento y Gestión de Riesgos de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), detalló que normalmente la institución crediticia solicita garantías líquidas al agricultor, pero al formar parte de este programa, la dependencia y FIRA entran como responsables.
Para más información sobre el procedimiento, se pidió a los interesados acercarse al Departamento de Financiamiento, ubicado en segundo piso en la avenida División del Norte #2504, colonia Altavista en la ciudad de Chihuahua, en un horario de 9:00 a 15:00 horas en días hábiles.
Invierte Estado 2.7 millones de pesos en la apertura de nuevas estancias infantiles
Por otra parte, se informó que el Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (Ichdii) destinó una inversión de 2 millones 700 mil pesos para la apertura de nuevas estancias infantiles en diversas regiones del estado.
María Eugenia Álvarez Monge, directora general del Instituto, informó que en la Zona Norte el financiamiento fue por 1 millón 350 mil pesos para seis nuevas casas de cuidado en Ciudad Juárez, y una en cada uno de los municipios de Ascensión, Buenaventura y Nuevo Casas Grandes.
En la zona centro se invirtieron 750 mil pesos para abrir algunos centros en Aldama, Delicias, Guerrero, Julimes y Meoqui; en el caso de los dos últimos municipios, tendrán la primera estancia infantil gracias a esta inversión realizada por el Estado.
En el caso de la Zona Sur, se han entregado 600 mil pesos para disponer de espacios de cuidado infantil en los municipios de Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares y Santa Bárbara.
Álvarez Monge destacó el interés de la gobernadora Maru Campos porque haya Estancias en la mayor parte de los municipios, lo que se ha logrado gracias al trabajo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común.
Para más información sobre los apoyos que ofrece el Ichdii, comunicarse a los siguientes números telefónicos:
– Zona Norte: (656) 281-72-64
– Zona Centro: (614) 414-80-41
– Zona Sur: (614) 109-56-66