noviembre 23, 2024

Estados Unidos alista medidas para combatir delitos contra periodistas: Biden

“Declararé esta represión de la libertad de prensa una grave amenaza para la seguridad nacional y autorizaré medidas, incluidas sanciones y prohibiciones de visado, contra quienes emprendan acciones abusivas para silenciar a la prensa", advirtió.

Por Juan José García Amaro.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lamentó que el 2023 fue el año “más mortífero para los periodistas”, por lo que en su gobierno está tomando medidas para combatir los delitos contra periodistas.

Mediante un comunicado enviado por el Departamento de Estado, el presidente Biden, aseguró que el 2023, fue uno de los años más mortíferos para los periodistas que se recuerdan. “Una de las razones es la guerra de Gaza, donde han muerto demasiados periodistas, la inmensa mayoría palestinos.

“Además, más de 300 periodistas fueron encarcelados en todo el mundo el año pasado, la cifra más alta en décadas. En Rusia, los periodistas estadounidenses Evan Gershkovich y Alsu Kurmasheva han sido encarcelados en relación con su trabajo para el diario Wall Street Journal y para Radio Free Europe/Radio Liberty. Y Austin Tice sigue siendo un rehén en Siria después de casi doce años”, lamentó.

Por lo anterior, Joe Biden hizo un llamado para exigir a nombre de su gobierno, la liberación inmediata e incondicional de todos los periodistas que han sido encarcelados simplemente por hacer su trabajo.

“Pedimos la protección de los periodistas en todas partes, incluso durante las operaciones militares. Mi Administración seguirá apoyando a los medios de comunicación libres e independientes en todo el mundo. Hemos reunido a una coalición de países para contrarrestar la proliferación y el uso indebido de programas informáticos de espionaje comercial, que a menudo se utilizan para vigilar a periodistas en todo el mundo.

“Estamos tomando medidas para combatir los delitos contra periodistas, fortalecer la seguridad de los medios de comunicación independientes y proporcionar apoyo jurídico a los periodistas de investigación de todo el mundo”, detalló el mandatario.

Finalmente, Biden dio a conocer que en las próximas semanas tomará medidas ejecutivas en respuesta a la represión mundial de la libertad de prensa, ejemplificada por la detención injusta de periodistas en todo el mundo.

“Declararé esta represión de la libertad de prensa una grave amenaza para la seguridad nacional y autorizaré medidas, incluidas sanciones y prohibiciones de visado, contra quienes emprendan acciones abusivas para silenciar a la prensa.

“Los trabajadores de los medios de comunicación son una parte esencial de cualquier democracia, porque el disentimiento bien informado es fundamental para construir sociedades más fuertes y prósperas. Hoy y cada día, reconocemos su valentía, apoyamos su derecho a hacer su trabajo y nos unimos a ellos por la libertad de prensa”, indicó.

Sostuvo que la prensa libre es un pilar esencial de la democracia, y las mujeres y hombres de todo el mundo que la defienden realizan una labor vital. “Los periodistas hacen todo lo posible por sacar a la luz la corrupción, documentar guerras y otros acontecimientos mundiales urgentes”.

En su declaración, Biden reconoció que “sacar a la luz amenazas a la seguridad pública y proporcionar a los ciudadanos la información que necesitan para participar plenamente en sus sociedades”, algunos periodistas han entregado su vida a este trabajo. Otros han sufrido graves lesiones o han perdido su libertad.

“El periodismo no debe ser un delito en ningún lugar de la tierra. En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, rendimos homenaje a la valentía y el sacrificio de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación de todo el mundo que lo arriesgan todo en pos de la verdad”, dijo.

Declaraciones del secretario de Estado Antony J. Blinken

Por último, el secretario de Estado del gobierno norteamericano, Antony J. Blinken, dijo que cada año, el mundo celebra en el Día Mundial de la Libertad de Prensa la importancia del periodismo y reconoce el papel integral que los medios de comunicación dinámicos e independientes desempeñan en las sociedades democráticas.

“La libre circulación de información precisa, de ideas y opiniones, incluyendo las que disienten, es esencial para una gobernanza inclusiva, transparente y responsable.

“En su búsqueda de la verdad los periodistas enfrentan peligros sin precedentes, solo por hacer su trabajo. En el año 2023 fueron muertos más periodistas que en cualquier otro año que se recuerde. Los gobiernos autoritarios y los actores no estatales continúan utilizando la desinformación y la propaganda para socavar el discurso social e impedir el esfuerzo de los periodistas para informar al público, exigir responsabilidades a los gobiernos y sacar a la luz la verdad. Los gobiernos que temen al reportaje veraz han demostrado estar dispuestos a apuntar a periodistas individuales, incluso por medio del mal uso de programas informáticos de espionaje comercial y otras tecnologías de vigilancia.

Reconocemos al periodismo libre y comprometido con la verdad: Ken Salazar

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció la valentía, el compromiso y la dedicación de los periodistas, reporteros y profesionales de la comunicación, pues con su labor, dijo, empoderan a la ciudadanía, contribuyen a la transparencia y contrarrestan la desinformación de quienes buscan engañar y debilitar los valores democráticos comunes.

“Colaboramos con nuestros socios en todo el mundo para que el periodismo sea libre, profesional, independiente y plural, para que puedan realizar su labor con seguridad porque, como lo señaló el presidente Joe Biden, “ningún periodista –estadounidense o no– debería tener que arriesgar sus vidas y sus medios de subsistencia en busca de esa verdad”.  Reconocemos su vocación con la verdad, ratificando nuestro compromiso para que puedan ejercer su trabajo sin presiones y en paz”, resaltó.

Ken Salazar, sostuvo que el periodismo libre es fundamental para que nuestras democracias puedan rendir más frutos. “Le dan voz a quienes sin las y los periodistas no serían escuchados y fomentan un diálogo informado y plural.

“También ayudan a que nuestras naciones se conozcan y comprendan mejor, contribuyen a profundizar nuestra relación y dan a conocer los beneficios que surgen de nuestra integración, la cual nos ha convertido en los principales socios comerciales”, dijo. 

Con respecto a la soberanía de México, Salazar afirmó que se seguirá trabajando con las autoridades mexicanas, la sociedad civil y los medios informativos para que la prensa sea libre y garantice valores comunes como la libertad de expresión, la transparencia y la rendición de cuentas, porque así, nuestras sociedades son más abiertas y contribuimos a empoderar a las y los ciudadanos, indicó.

Compartir este artículo: