Estados Unidos y México impulsan la alianza para fortalecer la industria de los semiconductores
Por Juan José García Amaro.
Bajo el T-MEC y el Diálogo Económico de Alto Nivel, México y Estados Unidos contribuyen a consolidar a América del Norte como la región más competitiva y moderna, afirmó el embajador norteamericano en nuestro país, Ken Salazar.
Sostuvo que la industria de los semiconductores juega un papel crucial para avanzar hacia las nuevas tecnologías, ya que, además de contribuir a transitar hacia la electromovilidad o a los avances en tecnología médica y digital, impulsan la innovación y el desarrollo.
“Para aprovechar los beneficios que surgen de la industria de los semiconductores y de nuestra integración, Estados Unidos y México acordaron formar una nueva asociación para crecer y diversificar el ecosistema global de semiconductores bajo el Fondo Internacional de Seguridad e Innovación Tecnológica (ITSI), creado por la Ley CHIPS (Creación de Incentivos Útiles para Producir Semiconductores) de 2022.
“Este fondo le brinda al Departamento de Estado 500 millones de dólares, es decir, 100 millones de dólares anuales por cinco años, para promover de manera global el desarrollo y la adopción de redes de telecomunicaciones seguras y confiables, así como para garantizar la seguridad de las cadenas de suministro de semiconductores y su diversificación”, dijo.
Ken Salazar señaló que ya se ha iniciado la cooperación bilateral y multisectorial a través del Foro de Colaboración de Semiconductores con el primer encuentro en Guadalajara el pasado mes de febrero, “y esperamos con expectativa el próximo foro en Baja California en junio.
“El siguiente paso contempla la evaluación integral del ecosistema de semiconductores y el marco regulatorio en México, así como las necesidades de mano de obra e infraestructura en la que participará la Secretaría de Economía, gobiernos estatales, instituciones educativas, centros de investigación y el sector privado”, apuntó.
Explicó que esta asociación subraya el rol de ambos países para la competitividad de América del Norte al fortalecer esta industria en México y contribuir a que se siga garantizando que las cadenas de suministro de semiconductores continúen avanzando y fortaleciéndose en beneficio de ambas naciones.
“Su prosperidad y bienestar. También subraya la importancia de seguir invirtiendo en la educación y los intercambios educativos México-Estados Unidos para impulsar el ingenio y el talento de los jóvenes para que contribuyan con ideas innovadoras siendo una parte fundamental del desarrollo de América del Norte”, concluyó.