noviembre 23, 2024

Estados Unidos y México refrendan su lucha contra el tráfico de drogas sintéticas.

El subsecretario de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado, Todd D. Robinson, se reunió con militares de México, para realizar un intercambio de impresiones respecto a un problema común que afecta a ambas naciones.

Tras concluir la Conferencia sobre Drogas Sintéticas para Avanzar en los Objetivos Compartidos de Seguridad Frente a la Crisis de los Opioides, en la que participaron 400 expertos de varios países, las autoridades federales de México y Estados Unidos se pronunciaron por intensificar su lucha contra el narcotráfico.

El subsecretario de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado, Todd D. Robinson, aseguró que ambos países “acordaron intensificar sus esfuerzos para perseguir a los narcotraficantes y desmantelar las redes criminales”, lo que representará un componente crucial del Marco Bicentenario.

De manera paralela a la conferencia que se realizó los días 29 y 30 de marzo, el funcionario participó en una ceremonia de jubilación canina de seis elementos caninos que fueron donados por el INL, que se celebró en la en la Fiscalía General de la República (FGR).

Posteriormente, viajó a Sinaloa con funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con quienes habló sobre las operaciones contra laboratorios clandestinos de drogas sintéticas y sobre las áreas en las que podría ampliarse la cooperación de su país.

En su turno, el secretario de Estado Anthony Blinken, a través de un vídeo, dijo que México y Estados Unidos, están trabajando para interrumpir las cadenas de suministro ilícitas, para detener la producción y distribución de sustancias químicas legales utilizadas para crear drogas.

En este sentido, resaltó los esfuerzos realizados por México para hacer frente a la crisis, la que al ser abordada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que ambos países deben de trabajar juntos para alcanzar la paz.

“México y Estados Unidos deben asumir la responsabilidad de trabajar juntos y construir la paz”, dijo la representante de México, mientras que su compatriota, el Jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, afirmó que la lucha contra el fentanilo ilícito es una prioridad tanto para Estados Unidos como para México.

Al respecto, el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, en su discurso de apertura, sostuvo que los retos relacionados con las drogas sintéticas requieren cooperación para obtener resultados que protejan a las comunidades de ambos lados de la frontera.

En la Conferencia sobre Drogas Sintéticas para Avanzar en los Objetivos Compartidos de Seguridad Frente a la Crisis de los Opioides, que organizó la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL) y la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), que se realizó en la Embajada de Estados Unidos, Salazar urgió la participación de todos los países contra este flagelo.

Mediante un comunicado, informó que en el encuentro, se subrayó la cooperación bilateral como socios soberanos dentro del Marco Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras, con el fin de abordar los retos compartidos en materia de salud y seguridad que plantean las drogas sintéticas.

En esta conferencia participaron cerca de 400 expertos- estadounidenses, mexicanos y de otros países- en materia de seguridad, justicia y salud pública, incluidos aquellos que trabajan en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en el Departamento de Salud y Servicios Humanos, en la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, en la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en la Secretaría de Marina (SEMAR), en la Guardia Nacional y en las policías y fiscalías estatales mexicanas.

Compartir este artículo: