noviembre 23, 2024

Estatales recapturan al líder de “La Empresa”; había sido absuelto del crimen de una mujer.

Tras la absolución, el Departamento Jurídico de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, interpuso un recurso de apelación, logrando que el Tribunal de Alzada declarara culpables a "El Rayo" y cómplices y los sentenciara a 40 años y 10 meses de prisión.

Por Juan José García Amaro.

Personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), recapturó al líder de la organización delictiva “La Empresa”, Ramón H. R., alías “El Rayo”, quien se escondía en Ciudad Juárez, luego de que él y cuatro sujetos más, fueron absueltos del crimen de una mujer.

Tras la orden de reaprehensión que ejecutaron los agentes del Grupo de Órdenes Aprehensión de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, con sede en Chihuahua, el capo purgará una condena de 40 años y 10 meses de prisión por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado, que cometió en esta capital.

“El Rayo”, fue capturado en un operativo, la tarde de este jueves, en las calles Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero de la colonia Zaragoza de esta frontera. “Se le relaciona con el grupo criminal La Empresa, en delitos de alto impacto como homicidios, tráfico de armas, robo de vehículos, entre otros”, destacó la Fiscalía General del Estado (FGE).

“En la resolución dictada el 7 de octubre de 2019 en el juicio 167/2019, en contra de Ramón H. R., Luis Martin C. B., Julio C., James Cristian A., e Iván G. R, fueron absueltos por delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado que les imputó la Unidad de Investigación de Delitos contra la Vida.

“El 21 de agosto de 2017, a las 16:30 horas en la calle Arroyo de las Margaritas del Fraccionamiento Los Arroyos, Ramón H. R., y señalados llegaron a bordo de al menos tres vehículos y accionaron armas de fuego, privando de la vida a Silvia María R. H., y lesionando a otra mujer que dejaron por muerta”, detalló la FGE.

Tras la absolución, el Departamento Jurídico de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, interpuso un recurso de apelación, logrando que el Tribunal de Alzada los declarara culpables y los sentenciara a 40 años y 10 meses de prisión.

Luego de que se generara un amparo en contra de la pena, el Tribunal Colegiado de Distrito le dio la razón a la Fiscalía y el pasado 14 de diciembre de 2021, se emitió una nueva resolución que deja firme la sentencia condenatoria, por lo que a partir de ese momento, se les consideró prófugos de la justicia.

“Cabe hacer mención que además de Ramón H. R, ya se encuentran purgando la sentencia Iván G. R., y James Cristian A., mientras que Luis Martín C. B, fue localizado sin vida y Julio C., se encuentra prófugo de la justicia”, señaló la dependencia estatal.

Dicho sujeto, considerado uno de los principales generadores de violencia en esta entidad, fue trasladado de inmediato a la capital del estado, para ser recluido en el Cereso Estatal Número 1 de Aquiles Serdán, donde fue puesto a disposición de las autoridades judiciales que lo reclamaban.

Compartir este artículo: