Este martes reanudan clases en Guerrero, donde “Otis” dañó 561 inmuebles educativos
Por Juan José García Amaro.
El secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, consideró que tomando en cuenta que los daños causados por el huracán “Otis” son de diversa magnitud en esta entidad, dijo que este martes 21 de noviembre se reanudan las clases y actividades administrativas en planteles y centros de trabajo donde no haya ningún riesgo para la comunidad educativa.
Al apuntar que esto se derivó de un acuerdo con docentes y padres de familia, el funcionario señaló que se debe tener mucha sensibilidad en esta etapa de emergencia, por lo que no se obligará a ninguna alumna/o, trabajadora/or, o docente que por efectos del huracán “Otis” no puedan asistir a la escuela y que no se exigirá nada a las y los estudiantes -como uniforme etc.,- más que su presencia, de quienes puedan acudir.
“En las escuelas donde haya algún riesgo, se mantendrá la suspensión de actividades durante la semana del 21 al 24 de noviembre, mientras que en el resto del Estado habrá clases normales, salvo los días indicados en el Calendario Escolar Oficial”, destacó.
Por su parte, Marcial Rodríguez, sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, coordinan los trabajos de apoyo que consisten en el incremento del cien por ciento de becas en Educación Básica, la integración de todos los planteles al programa “La escuela es nuestra” y los trabajos para la reconstrucción.
También agradeció a la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, por apoyar la reactivación y reconstrucción del sector educativo afectado por el huracán “Otis”. “Hasta hoy se tienen reportados con afectación 561 centros educativos y administrativos, de los cuales se han censado 400”, indicó.
Por otra parte, por instrucción de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), redobla esfuerzos en los trabajos de limpieza nocturnos, para que las vías de comunicación se liberen lo más pronto posible, con el fin de que los habitantes de las zonas afectadas por el paso del huracán “Otis”, transiten sin ningún peligro.
“A lo largo de casi un mes desde que el fenómeno meteorológico impactó en Acapulco y Coyuca de Benítez, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, junto a su gabinete y los gobiernos federal y municipal, han refrendado a la ciudadanía que no están solos, y que seguirán trabajando sin descanso para que pronto Acapulco vuelva a brillar”, informó la vocería estatal.
Dentro de las acciones de limpieza, el municipio de Acapulco fue dividido en 14 zonas, de las cuales 6 corresponden al gobierno del estado, mismas que abarcan alrededor de 380 colonias, que comprenden Plan de los Amates, Icacos, Altos de Miramar, Cayaco, Pichilingue, Rinconada del Mar, Llano Largo, Alborada.
Además, Sinaí, La Gloria, La Mica, Nueva Revolución, Coral, Las Cruces, Sabana, La Laja, Obrera, Niños Héroes, Garita, Cumbres, Lomas de Magallanes, Petaquillas, Bellavista, Alta Cuauhtémoc, El Coloso, entre otras; en donde hasta este domingo, se han recolectado más de 80 mil toneladas de escombro y desechos.
Cabe señalar que el gobierno estatal mantiene un despliegue de 2 mil 500 trabajadores de la estrategia integral en la que participan los tres niveles de gobierno; subrayando la importancia de la liberación de las vialidades lo más pronto posible, es por esto, que sin afectar el tránsito vehicular, se han implementado las jornadas de limpieza nocturnas, utilizando diariamente equipamiento y 260 unidades como camiones de volteo de diversos tonelajes, camionetas, barredoras, retro excavadoras y pipas de diésel.