noviembre 24, 2024

Estrategias de combate y lluvias liquidan incendios forestales en Chihuahua

“Este año, el Gobierno del Estado ha invertido 10 millones de pesos en el Programa de Incendios Forestales, recursos empleados en la adquisición de herramienta especializada, equipo de protección personal y gastos de operación”, informó Molinar Hernández.

Por Juan José García Amaro.

El Comité Estatal de Manejo de Fuego 2024, reportó que “gracias a las lluvias y a la labor de los brigadistas”, Chihuahua no tiene registro de incendios forestales activos, informó el director de Desarrollo Forestal y Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Humberto Molinar Hernández.

Mencionó que el trabajo en conjunto ha permitido la atención precisa de los siniestros que se han venido presentando durante esta temporada.

Refirió que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dio a conocer que al corte del 26 de junio ha resultado afectada una superficie de 74 mil 146 hectáreas, con una tendencia a la baja en comparación con cifras del año pasado.

“Esta disminución ha sido gracias a la labor de los 1,364 combatientes de incendios forestales, integrados en 150 brigadas que están distribuidas estratégicamente en distintos puntos de la zona serrana, todos, debidamente capacitados< resaltó el; funcionario.

Añadió que estos elementos permanecen en alerta, pues la temporada de incendios aún no concluye y será hasta el 31 de diciembre cuando se cuente con los resultados finales.

Molinar Hernández destacó que, aunque las precipitaciones pluviales han favorecido la liquidación total de los siniestros, se mantiene el cuidado y vigilancia en las localidades más propensas a este tipo de incidentes.

“Este año, el Gobierno del Estado ha invertido 10 millones de pesos en el Programa de Incendios Forestales, recursos empleados en la adquisición de herramienta especializada, equipo de protección personal y gastos de operación.

“Además se han realizado sobrevuelos de reconocimiento en los municipios con mayor incidencia, como Bocoyna, Carichí, Cusihuiriachi, Nonoava y Balleza, para generar estrategias y perfeccionar el combate terrestre”, resaltó el funcionario.

En ese sentido, agregó que también se ha contado con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que ha intervenido con la disposición de sus aeronaves para el traslado de brigadistas y la realización de descargas en zonas afectadas.

Asimismo dio a conocer que durante el presente mes, el Gobierno del Estado aportará 1 millón 987 mil 500 pesos más, para cubrir gastos de mantenimiento y operación de las brigadas, para mantener la cobertura en el territorio estatal.

Por último, exhortó a la población a que evite encender fogatas en las zonas boscosas, ya que podrían derivar en un incendio de grandes magnitudes, por lo que pidió reportar cualquier incidencia al 9-11.

Emite CEPC recomendaciones ante pronóstico de lluvias

En este contexto, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer una serie de recomendaciones a la población, ante el pronóstico de lluvias previsto para los próximos tres días.

La dependencia estatal resaltó que esto será generado por la extensión de un canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental, en combinación con divergencia en altura y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Al apuntar que para este miércoles, jueves y viernes, es posible que se propicien lluvias de fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, chubascos y caída de granizo en la Sierra Tarahumara, pidió a los chihuahuenses seguir estas medidas de prevención:

– Conservar la calma

– Informarse constantemente sobre los avisos de las autoridades, que emiten a través de medios de comunicación y redes sociales

– Atender las indicaciones de las autoridades

– Evitar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados, zonas bajas y caminos inundados, ante el riesgo de ser arrastrado por el agua

– Si un vehículo se atasca al intentar cruzar una corriente, tratar de abandonarlo inmediatamente e ir a la parte más alta de los alrededores para resguardarse; en caso contrario llamar al 9-1-1 para solicitar ayuda

– Se recomienda ser precavido durante la noche, ya que es más difícil identificar el incremento del nivel del agua en ríos y arroyos

– Evitar acercarse a corrientes de agua

– No cruzar puentes en caso de que el agua sobrepase su nivel

– No acercarse a bardas o casas en peligro de derrumbe

– Alejarse de lugares donde puedan ocurrir deslaves

– Restablecer la energía eléctrica hasta cerciorarse de que no hay cortos circuitos. En caso de dudas sobre el estado de tu casa, llamar al 9-1-1 para solicitar apoyo de las autoridades

– No acercarse a postes o cables eléctricos y no pisar o tocar cables eléctricos caídos

– Evitar que el agua quede estancada, para evitar que proliferen mosquitos transmisores de enfermedades

Compartir este artículo: