septiembre 20, 2024

Estrenará el Sector Sanders de la JMAS Mega Centro de Atención a Usuarios

Tras este anuncio, la JMAS informó que se impartió un curso para prevenir el hostigamiento y el acoso sexual entre sus empleados.

Por Juan José García Amaro.

A más tardar, para el mes de diciembre, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), trasladará al sector Sanders el Megacentro de Atención a Usuarios que opera en sus oficinas centrales, informó el Jefe de Atención Múltiple, Jesús Manuel Álvarez.

“Este proyecto fue pensado por el director ejecutivo, Sergio Nevárez Rodríguez, con la finalidad de tener una mayor capacidad de atención a la gente. Como estamos viendo, el área de espera en ocasiones se ve rebasada en su capacidad”, apuntó.

Explicó que actualmente hay una mejor atención y se cuenta con una sala de espera que se adecuó con la remodelación de las oficinas centrales, en ocasiones algunos usuarios deben permanecer fuera de las instalaciones para ser atendidos, situación que se evitará con este nuevo proyecto.

“Para lograrlo, el Megacentro de Atención a Usuarios tendrá más módulos. Tenemos 10 módulos de atención y vamos a tener 20, así que será el doble de capacidad; también se instalarán nueve cajas y el Registro de Usuarios”, resaltó el funcionario.

Jesús Álvarez manifestó que todos los servicios que actualmente se prestan en las oficinas centrales, se tendrán en estas nuevas oficinas. Será un espacio amplio y cómodo, en cuya sala de espera se podrán recibir hasta 90 usuarios que estarán cómodamente sentados.

“La Dirección Administrativa de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez se encuentra trabajando en el proyecto que se ubicará en el Eje Vial, justo a un lado de la parada de transporte público, lo que facilitará la llegada de los usuarios. Se estima que este nuevo centro entraría en funcionamiento en noviembre o diciembre del presente año”, concluyó.

Combate la JMAS el hostigamiento y el acoso sexual en sus oficinas

A través de la Unidad de Igualdad de Género, la JMAS ofreció a sus empleados el curso: “¿Cómo diferenciar el hostigamiento y el acoso sexual?”, el cual fue impartido por el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMUJERES) con el objetivo de prevenir y evitar el hostigamiento, el acoso sexual y laboral en el lugar de trabajo.

La dependencia informó que aproximadamente el 25 por ciento de sus empleados acudieron a las capacitaciones que se ofrecieron en varias sesiones en las oficinas centrales, Salvárcar, Almacén 2, Independencia, Almacén 4 y Planta Norte.

Durante el curso, los asistentes aprendieron cómo diferenciar el hostigamiento del acoso sexual, entendiendo que el hostigamiento sexual es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente a la persona que agrede en los ámbitos laboral y/o escolar. El hostigamiento se expresa en conductas verbales y/o físicas relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva, se explicó.

Mientras que el acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

Al finalizar los cursos, los empleados agradecieron a los encargados de impartirlos y aseguraron que habían acudido con una idea diferente. “Pensaban que eran cursos muy feministas y enfocados a las mujeres, pero no es así”, comentó Gloria Nájera Castillo, de la Unidad de Igualdad de Género.

Asimismo, varios jefes de departamento de la JMAS indicaron que tras tomar los cursos, cambió de forma positiva la relación entre compañeros de trabajo.

La Unidad de Igualdad de Género de la JMAS que fue creada en el 2020 y se institucionalizó en abril del presente año, expresó su agradecimiento a los empleados que acudieron a tomar estos cursos, para generar un excelente ambiente de trabajo y de respeto.

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