EU y México colaboran “como nunca” para mejores condiciones laborales de sus trabajadores
Por Juan José García Amaro.
A tres años de que entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Estados Unidos y México colaboran como nunca antes para que la gente de nuestros países cuente con mejores condiciones laborales, mayor protección de sus derechos y mejores salarios, dijo el embajador de EU en México, Ken Salazar.
Refirió que un ejemplo de una acción histórica que beneficia directamente a los trabajadores, sucedió el pasado 19 de julio, cuando ambos gobiernos acordaron un Plan de Reparación bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, para que los empleados de Goodyear, en San Luis, Potosí, resolvieran las denegaciones a sus derechos laborales que ambos países determinaron.
Entre otras acciones que se aplicarán en la planta para dar cumplimiento a esta decisión podemos destacar: La aplicación del Contrato Ley de la Industria de la Transformación del Hule en Productos Manufacturados, el cual establece mejores salarios y prestaciones para las personas trabajadoras.
Compensación por cualquier salario y/o beneficio que no hayan recibido por falta de aplicación del Contrato Ley de acuerdo a las leyes laborales mexicanas; la compañía se compromete a mantener una postura neutral y de no injerencia en el ejercicio de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva de los trabajadores.
Mientras que el Gobierno de México: Supervisará las instalaciones de la compañía de manera periódica para garantizar la libertad de asociación y negociación colectiva. “En caso de ser necesario, iniciará procedimientos de sanción de conformidad con las leyes mexicanas y en su caso, impondrá las sanciones correspondientes.
Realizará capacitaciones presenciales sobre los derechos laborales.
Asimismo señaló el titular de la Embajada de EU en nuestro país, que bajo los compromisos laborales del T-MEC, la empresa colaborará con las autoridades de ambos países para avanzar en la protección de los derechos laborales.
“Continuaremos colaborando con el Gobierno de México y la empresa Goodyear para dar seguimiento en beneficio de los trabajadores y sus familias. Los compromisos y las disposiciones laborales del T-MEC benefician a las personas trabajadoras y también a las empresas…
“Ya que fomentan relaciones auténticas y legítimas, dando como resultado un desarrollo económico inclusivo. De esta forma, América del Norte sigue consolidándose como la principal potencia económica, una potencia que cuida a su gente”, apuntó Salazar.
En este contexto, el embajador recordó que la reciente reunión del Consejo Laboral del T-MEC y la visita a México de la representante comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, la Comisión de Libre Comercio del T-MEC reafirmó el compromiso de los tres países con la competitividad de la región y nuestra integración, así como con la protección de los derechos laborales, expresó.
Declaración conjunta de Estados Unidos, México y Canadá
En el marco de la Tercera Reunión de la Comisión de Libre Comercio del USMCA/T-MEC/CUSMA, que se celebró el pasado 7 de julio, la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, y la ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, Mary Ng, emitieron una declaración conjunta.
“Hoy, México, Estados Unidos y Canadá celebramos la tercera reunión de la CLC del T-MEC/ USMCA/CUSMA en Cancún, Quintana Roo. A tres años de su entrada en vigor, el Tratado continúa fortaleciendo una América del Norte competitiva y dinámica”, se indicó.
Las ministras destacaron la importancia del Tratado como el pilar fundamental de la relación económica de América del Norte. También subrayaron la importancia de resolver controversias mediante los mecanismos del T-MEC para brindar mayor certeza, mejorar la competitividad y evitar interrupciones innecesarias en el comercio.
En este encuentro trilateral, las ministras revisaron el progreso alcanzado durante el último año y tomaron nota de los informes de los Comités y Grupos de Trabajo, incluyendo los de Comercio de Mercancías, Empresas Propiedad del Estado y Monopolios Designados, Medio Ambiente, Biotecnología Agrícola, y Laboral, entre otros.
Competitividad de América del Norte
Sostuvieron una mesa redonda con delegaciones empresariales de los tres países para intercambiar ideas sobre la integración económica y el papel del Tratado en dicho proceso. Las ministras discutieron el importante trabajo para cumplir con los términos de la Decisión Número 5 de la CLC del T-MEC/USMCA/CUSMA, que entró en vigor en febrero de 2023, incluyendo la coordinación de los esfuerzos de América del Norte para mantener los flujos comerciales regionales durante situaciones de emergencia y desarrollar un entendimiento compartido de lo que constituye las prioridades de infraestructura crítica.
PyMEs y Comercio Inclusivo
Las ministras reiteraron su compromiso de promover mecanismos para aumentar la competitividad y fomentar la participación activa de las PyMEs en el comercio internacional, en especial de aquellas PyMEs lideradas por grupos tradicionalmente subrepresentados.
Trabajo
Las ministras reafirmaron su compromiso de defender los derechos de los y las trabajadoras establecidos en el Tratado, incluyendo los derechos de libertad sindical y de negociación colectiva.
Próximos pasos
Las Partes del T-MEC/USMCA/CUSMA comparten una historia y cultura únicas que enfatizan la innovación, el desarrollo equitativo y el comercio de mutuo beneficio para crear oportunidades económicas inclusivas a favor de nuestros pueblos.
Por último, las ministras de comercio acordaron celebrar una reunión de viceministros antes de finales de este año para evaluar el progreso en las áreas destacadas hoy e identificar oportunidades continuas para intercambios futuros.