septiembre 20, 2024

EU y México refrendan su compromiso en seguridad, salud pública y comunidades seguras

El gobierno norteamericano resaltó que el Entendimiento Bicentenario que se adoptó en la reunión inaugural del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad en octubre de 2021, sigue orientando la cooperación bilateral en materia de seguridad.

Por Juan José García Amaro.

Tras la tercera reunión del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad que sostuvieron los gobiernos de Estados Unidos y México, se refrendó la implementación del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, la Salud Pública y Comunidades Seguras que se adoptó en la primera reunión celebrada el mes de octubre de 2021.

El Departamento de Estado destacó que en el marco de la reunión entre ambos países en la Ciudad de México, se acordó trabajar de manera coordinada mediante tres objetivos: Proteger a nuestra gente, prevenir la delincuencia transfronteriza y perseguir a las redes delictivas.

“El 5 de octubre, el secretario de Estado Anthony Blinken; el fiscal general, Merrick Garland; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; la asesora en Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall; el director de Política Nacional de Control de Drogas Dr. Raul Gupta.

“Y otros altos representantes del Gobierno de Estados Unidos, se reunieron con sus homólogos mexicanos en la Ciudad de México, para analizar la implementación del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, la Salud Pública y Comunidades Seguras EE.UU-México”, se indicó.

En este sentido, el gobierno norteamericano resaltó que el Entendimiento Bicentenario que se adoptó en la reunión inaugural del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad en octubre de 2021, sigue orientando la cooperación bilateral en materia de seguridad.

“Estados Unidos y México siguen estando decididos a transformar nuestra cooperación con el fin de proteger mejor la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos, impedir que organizaciones delictivas causen menoscabo a nuestros países, defender los derechos humanos y actuar contra los criminales para llevarlos ante la justicia.

“Nuestros dos países seguirán trabajando juntos en pos de los tres objetivos para proteger los derechos humanos en consonancia con nuestras obligaciones internacionales, compartir información y mejores prácticas, y perseguir penalmente a quienes violen nuestras leyes”, apuntó el Departamento de Estado.

OBJETIVO 1: PROTEGER A NUESTRA GENTE

Salud pública

Se informó que el presidente Biden prevé dar prioridad a la reducción en la demanda de drogas y al tratamiento de adicciones, por lo que solicitó 46 mil 100 millones de dólares para esfuerzos relacionados con políticas sobre drogas para el presupuesto del año fiscal 2024.

De esa cantidad, 26 mil millones de dólares, se destinarán a fortalecer las intervenciones de salud pública, y la Oficina de la Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) anunció que destinará aproximadamente 20,5 millones de dólares para 164 nuevas Comunidades sin Drogas para este 2023.

Además, la campaña de concienciación pública “Una pastilla puede matar” que impulsa la Administración para el Control de Drogas (DEA), sigue proporcionando recursos y herramientas a escuelas, organizaciones de salud pública y organizaciones sin fines de lucro con el objeto de concienciar sobre las pastillas falsificadas que son producidas de manera masiva por redes de narcocriminalidad y que tienen efectos letales.

En este rubro, el Panel Binacional de Expertos en Salud Mental, Consumo de Sustancias y Adicciones entre Estados Unidos y México, siguió creando campañas de sensibilización pública acerca de los riesgos del fentanilo y otras drogas sintéticas.

“Ambos países crearon materiales dirigidos a la población de habla hispana en Estados Unidos con el fin de informarles sobre los recursos de prevención, tratamiento y recuperación que están disponibles en cada estado. Los materiales se distribuirán a través de las “Ventanillas de Salud” de los consulados mexicanos que se encuentran en los 50 estados de Estados Unidos”, se detalló.

Asimismo, la Casa Blanca anunció una inversión adicional de USD 1 millón en la próxima fase de la campaña “Real Deal on Fentanyl”, y el Departamento de Salud y Servicios Humanos y la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado, prestaron apoyo a la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones de México en la capacitación de operadores de campo con el fin de que recaben datos para la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones de México. “Estos datos permitirán conocer los niveles de adicción en distintas comunidades, grupos etarios y tipos de sustancias utilizadas, y se aplicarán para definir los esfuerzos de prevención”, se resaltó.

Comunidades Seguras

Estados Unidos apoyó los esfuerzos de México orientados a desarrollar la capacidad de las instituciones de seguridad y justicia de promover comunidades seguras, para capacitar a más de mil funcionarios en temas como control policial de comunidades, asuntos internos y operaciones tácticas.

“Y a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ayudar a más de 8.000 jóvenes en conflicto con la ley a adquirir habilidades para alejarse de una vida de violencia. Ningún beneficiario de las actividades desarrolladas por USAID con poblaciones encarceladas ha reincidido ni ha sido condenado por otros delitos en el año posterior a su liberación”, se informó.

Derechos Humanos

USAID se asoció con el Mecanismo Nacional de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas con el fin de proporcionar medidas de protección efectivas y personalizadas a 2.176 personas, incluidos 603 periodistas.

El Departamento de Estado y USAID trabajaron con socios mexicanos para ampliar programas destinados a prevenir y responder a la violencia de género, incluido capacitar a más de 1.040 policías mexicanos y operadores de centros de llamadas de emergencia para responder a la violencia de género, lo que incrementa la confianza pública de las mujeres en las fuerzas del orden.

Reducir la cantidad de homicidios y delitos de alto impacto

Cooperación estrecha con instituciones de justicia federales y estatales mexicanas para mejorar la eficiencia del sistema de justicia, los servicios de defensa y asistencia a víctimas, y los procesos penales prioritarios, ayudar a resolver miles de casos y priorizar delitos de alto impacto, mejorar las Unidades de Medidas Cautelares de los 32 estados mexicanos con el fin de asegurar una mayor eficacia de sus recomendaciones a los tribunales y fiscales para proteger a las víctimas y garantizar el debido proceso, y asistir en una coordinación más estrecha para que los casos se investiguen con mayor eficacia.

OBJETIVO 2: PREVENIR LA DELINCUENCIA TRANSFRONTERIZA

Organizaciones delictivas transnacionales

El 1 de mayo, la DEA concluyó la “Operación Última Milla”, una operación de alcance nacional de un año de duración que se dirigió a agentes, asociados y distribuidores vinculados a los cárteles de Sinaloa y Jalisco responsables de la distribución de fentanilo y metanfetaminas dentro de Estados Unidos.

La Operación Última Milla involucró 1.436 investigaciones que posibilitaron 3.337 arrestos y la incautación de casi 44 millones de pastillas de fentanilo, más de 6.500 libras de fentanilo en polvo, más de 91.000 libras de metanfetaminas, 8.497 armas de fuego y más de 100 millones de dólares.

Tráfico de armas

Con el apoyo de INL del Departamento de Estado, ATF y la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) han desarrollado una unidad de investigación sobre tráfico de armas. Desde enero de 2023, la unidad inició ocho investigaciones distintas dirigidas a aproximadamente 30 presuntos traficantes de armas ubicados en México.

Trata de personas

La Operación Roxanne del Centro Nacional de Identificación (National Targeting Center) de la CBP identifica a sujetos que viajan hacia o desde Estados Unidos que tienen una alta probabilidad de estar involucrados en trata internacional con fines sexuales o laborales. Desde octubre de 2022 al 20 de septiembre de 2023, la CBP identificó a 60 sujetos y tomó medidas contra 47.

Contrabando de migrantes

En coordinación con HSI y la Unidad de Investigación Criminal Transnacional de la FGR, la FGR ha obtenido cinco órdenes de arresto y ha detenido a 15 sospechosos desde octubre de 2022. Desde entonces, las autoridades mexicanas también han arrestado a objetivos prioritarios de contrabando de migrantes en base a solicitudes de extradición de Estados Unidos, en coordinación con la Fuerza Operativa Conjunta Alpha (Joint Task Force Alpha, JTFA).

Contrabando de vida silvestre

De conformidad con la carta enviada al Congreso por el presidente Biden el 17 de julio de 2023, Estados Unidos ha trabajado con México, incluso en la reunión del HLSD del 5 de octubre, en la importancia de contrarrestar el comercio ilegal de peces totoaba protegidos y fortalecer la conservación de la especie vaquita, que se encuentra en peligro crítico.  Estados Unidos está dispuesto a apoyar a México en sus esfuerzos para desarrollar e implementar medidas que contribuyan a abordar el comercio ilegal de totoaba.

Modalidades de comercio seguro

La Oficina INL del Departamento de Estado apoyó al Gobierno de México en el lanzamiento del Programa de Control de Contenedores Portuarios (PCC), junto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Manzanillo, el puerto marítimo más activo de México.

OBJETIVO 3: PERSEGUIR A LAS REDES DELICTIVAS

Interrumpir las finanzas ilícitas

Desde octubre de 2022, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha designado a 53 personas y 44 entidades relacionadas con el tráfico de drogas ilícitas en México. Muchas de estas sanciones se han dirigido a personas y entidades involucradas de manera directa o indirecta en la fabricación y el tráfico de fentanilo.  La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México actuó en coordinación estrecha en estas acciones.

Cibernética

En diciembre de 2022, el DOJ/OPDAT con INL del Departamento de Estado, el FBI y HSI, capacitaron a 120 fiscales federales de todos los estados de México para la investigación y el procesamiento penal de ciberdelitos, incluida la capacitación en criptomonedas, la Dark Web y el análisis forense digital.

Estados Unidos expulsó a México a 76 personas buscadas en 2023 a través del proceso de deportación controlada. Las autoridades mexicanas acusaron a 28 de estas personas de los delitos de homicidio o feminicidio, a cinco con el delito de secuestro y a cuatro con el de participación en criminalidad organizada.

MIGRACIÓN

En el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad del 5 de octubre de 2023, Estados Unidos y México reconocieron el nexo natural entre la migración y los objetivos y áreas de cooperación del Entendimiento Bicentenario, para incluir a organizaciones delictivas transnacionales y redes de trata y contrabando de personas. Como parte de esto, los países ratificaron que, en lo sucesivo, la migración estará entre los temas que se aborden en el HLSD.

México y Estados Unidos han implementado la iniciativa conjunta anunciada por el presidente López Obrador y el presidente Biden en enero de 2023, en virtud de la cual Estados Unidos ha otorgado permisos humanitarios (parole) a personas procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Compartir este artículo: