EUA sanciona dos empresas vinculadas con ‘El Mayo’, así como a cinco colombianos
Por Juan José García Amaro.
En dos acciones contra las organizaciones criminales relacionadas con el tráfico de fentanilo, el Departamento de Estado de EUA, sancionó a dos empresas vinculadas con Ismael ‘El Mayo’ Zambada. En otro golpe al narcotráfico internacional, sancionó a cinco sujetos del Clan del Golfo de Colombia.
Las empresas sancionadas están ubicadas en México y son propiedad de traficantes de fentanilo del Cartel de Sinaloa, la cual es una de las organizaciones de tráfico de drogas más penetrantes y notorias en el mundo, y es responsable de una importante parte del fentanilo ilícito y otras drogas mortales dentro de los Estados Unidos, se indicó.
“Esta sanción dada en Colombia, es el resultado de la colaboración de la Policía Nacional de Colombia y la Oficina de Administración de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Adicionalmente la acción dada en México fue coordinada en colaboración con el gobierno de México, incluyendo la Unidad de Inteligencia Financiera de México.
“El Presidente Biden y la vicepresidente Harris están comprometidos a usar cada herramienta para combatir los carteles que están envenenando nuestras comunidades con fentanilo y otras drogas mortales”, dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Ademayo.
“Esta acción señala la capacidad de organizaciones criminales como el CDG establecido en Colombia para operar redes del tráfico de personas al norte por la Brecha Darién hacia la frontera suroeste estadounidense. Además, el Tesoro será implacable en quebrantar el financiamiento que nutre el tráfico de fentanilo ilícito, incluyendo los emprendimientos empresariales que llenan los bolsillos de los miembros del Cartel de Sinaloa”, apuntó.
En cuanto a la designación que se dio en contra de los integrantes del Cártel de Sinaloa, se informó que frecuentemente utilizan las ganancias del tráfico internacional de drogas para establecer negocios, de los cuales — aparte de la inversión inicial de ganancias ilícitas — pueden de otro modo aparentar operar legítimamente.
Por ejemplo, en Culiacán, Sinaloa, Jesús Norberto Larrañaga Herrera “El 30” y su esposa, Karla Gabriela Lizárraga Sánchez, fundaron la paletería Nieves y Paletas “EVI” con el producto de la droga, incluso aquellos derivados de la venta de fentanilo ilícito.
“Operan como negocio de postres congelados, Nieves y Paletas EVI mantiene varios puntos de venta en Culiacán y los municipios circundantes, como Pueblos Unidos y Tacuichamona. Similarmente, Farmacia y Mini Super Trinidad…
“Una farmacia al por menor y supermercado en Nogales, Sonora, propiedad de traficantes de droga en Nogales, José Arnoldo Morgan Huerta, alias “Chachio”, quien es hermano de Juan Carlos Morgan Huerta, alias “Cacayo”, que como “jefe de Plaza” administra las operaciones en Nogales, así como el tráfico de toneladas de drogas, cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo ilícito de México a EUA.
“En abril de 2021, Juan Carlos Morgan Huerta fue acusado en la Corte de Distrito estadounidense para el Distrito de Columbia por varios cargos de tráfico de drogas vinculados a fentanilo, cocaína, heroína, y metanfetaminas, a la fecha él es un fugitivo.
“Hoy, OFAC esta sancionando a Nieves y Paletas EVI por ser propiedad, controlada, o dirigida, o haber actuado, o pretendido actuar para o en representación directa o indirectamente de Jesús Norberto Larrañaga Herrera y Karla Gabriela Lizárraga Sánchez.
“Y Farmacia Mini Super Trinidad es sancionada por ser propiedad, controlada, o dirigida, o haber actuado, o pretendido actuar para o en representación directa o indirectamente de José Arnoldo Morgan Huerta. Cada uno de estos tres individuos fue sancionado de conformidad a la E.O. 14059”, se precisó.
Este mismo martes, las autoridades federales de los Estados Unidos, sancionaron a cinco colombianos pertenecientes a una de las principales organizaciones criminales de aquel país, según lo dio a conocer el Departamento del Tesoro.
“Las sanciones reveladas son resultados de la colaboración con la Policía Nacional de Colombia y la DEA, al tiempo en que el gobierno mexicano, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, se coordinó con los Estados Unidos en estas acciones”, apuntó.
Además, se dio a conocer que la visita de la directora Interina de la OFAC, Lisa Palluconi a Colombia y México esta semana, fortalece aún más los vínculos regionales del Tesoro, para promover el cumplimiento de las sanciones y salvaguardar el sistema financiero de las ganancias de drogas ilícitas, se subrayó.
De conformidad a la Orden Ejecutiva (E.O., por sus siglas en inglés) 14059, que Impone sanciones sobre individuos extranjeros relacionados en el comercio global de drogas ilícitas, se afirmó que los colombianos sancionados son líderes dentro del Clan del Golfo de Colombia (CDG) —conocidos como Los Urabeños— .
Se destacó que el CDG depende de las actividades de tráfico de drogas y de un marco de estilo militar para mantener su operatividad, con su base de poder ubicada en su región natal de Urabá en el noroeste de Colombia. Desde esta ubicación estratégica, envía cantidades de múltiples toneladas de cocaína a través de transporte marítimo a Panamá, México y otros países de América Central de forma regular.
En agosto de 2023, un Gran Jurado Federal en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida presentó una acusación formal contra José Miguel Demoya Hernández por tráfico de cocaína con la intención de distribuirla a los Estados Unidos. Dicho sujeto es prófugo y es buscado por EUA y Colombia.
Además, considerado como el principal jefe financiero del CDG, Alexander Celis Durango, fue acusado en marzo de 2021 por un Gran Jurado Federal en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas por tráfico de cocaína. Celis Durango fue arrestado por las autoridades colombianas en 2023 y actualmente está pendiente de extradición a los Estados Unidos.
La OFAC también está sancionando a José Gonzalo Sánchez Sánchez, considerado el segundo al mando dentro de CDG. También se sancionó a José Emilson Córdoba Quinto y Wilder de Jesús Alcaraz Morales, quienes son responsables del control de los flujos migratorios a través de la Brecha Darién, así como del transporte de drogas.
Las autoridades colombianas ofrecen una recompensa de 50 millones de pesos colombianos por la captura de Córdoba Quinto y Alcaraz Morales. El Departamento de Estado ha emitido una recompensa bajo el Programa de Recompensas del Crimen Organizado Transnacional por información relacionada con los principales líderes del CDG involucrados en el tráfico de personas en la Región del Darién entre Colombia y Panamá.
Se reiteró que además del tráfico de drogas, el CDG está involucrado en el transporte de migrantes y armas a través de la Brecha Darién, una barrera natural de 5.750 kilómetros cuadrados de selva tropical que separa América Central de América del Sur.