noviembre 24, 2024

Exige Congreso reparación del daño a víctimas del incendio, y destitución de Garduño

Por otra parte, el Congreso de Chihuahua, al exigir al Gobierno de México que responda por los hechos ocurridos en la Estancia Migratoria, hizo un llamado a la federación, para que atienda cinco puntos sobre el apoyo brindado a los migrantes de Venezuela.

Por Juan José García Amaro.

A casi un año de la tragedia en la Estancia Migratoria del Instituto Nacional de Migración, donde fallecieron 40 migrantes y resultaran lesionados 27, el Congreso del Estado exigió a la Secretaría de Gobernación (Segob), la reparación del daño a las víctimas y la separación del cargo del comisionado del INM, Francisco Garduño.

Por mayoría de votos, se exigió a la Segob cumplir de manera inmediata la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), “relativa a la reparación del daño a las víctimas reconocidas del incendio en la Estancia Migratoria de Ciudad Juárez”.

Asimismo se exigió al Ejecutivo federal, separe de su cargo a Francisco Garduño Yáñez en tanto se resuelve su situación jurídica por el delito de ejercicio ilícito del servicio público que le fue imputado por los hechos ocurridos el 27 de marzo de 2023 en aquel lugar.

Por su parte, la directora de la organización Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), Blanca Navarrete, se pronunció en los mismos términos, resaltar que a casi un año de lo ocurrido en la Estancia Migratoria, no se ha cumplido con la reparación integral del daño a las víctimas.

Explicó que en conjunto con la Fundación para la Justicia el Estado Democrático de Derecho, el Instituto para las Mujeres en la Migración y Asylum Access, se cuenta con la representación legal de ocho de los sobrevivientes y nueve fallecidas en ese incendio.

“A casi un año del incendio, no tenemos acceso a la justicia ni para las víctimas fallecidas, ni para las víctimas lesionadas, no hay todavía una reparación integral del daño, todavía no hay una sentencia sobre las personas imputadas por los diversos delitos que se cometieron dentro de ese centro de detención.

“El Instituto Nacional de Migración de manera dolosa ha hecho públicas algunas cantidades de reparación para las familias de los fallecidos, y esto ha generado incertidumbre en el resto de las familias afectadas, como lo que informó el pasado 13 de agosto de 2023”, dijo.

En ese comunicado, explicó, dio a conocer que desde el mes de mayo (2023), “se solicitó una partida presupuestal especial para la reparación del daño, siendo la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) la que determinaría el monto por el que se llevará a cabo la indemnización respectiva.

“Y el 10 de julio, la CEAV autorizó 3.5 millones de pesos para cada una de las víctimas fallecidas, lo que equivale a 140 millones de pesos y al mismo tiempo, el INM reveló que recibió la validación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el pago respectivo, y a siete meses no se han entregado estos recursos”, acusó.

A dos días de que se cumpla un año de la tragedia, los Obispos de Ciudad Juárez y El Paso, Texas, José Guadalupe Torres Campos y Mark Seitz, respectivamente, celebraron una misa en memoria de las personas fallecidas tras las rejas de la supuesta ‘Estancia Migratoria’.   

“Las condiciones son tristes y deplorables; llegan, quieren pasar, se entregan y reciben maltratos, bloqueos, muros, y se topan con ese muro físico, pero también de espíritu y corazón. Es triste verlos, el llamado es a los dos países.

“A las autoridades, pero también a las iglesias y a las sociedades, a una respuesta de fraternidad, para que en cada país recibamos a los migrantes, hay que recibir y acoger a nuestros hermanos con respeto por su dignidad”, señaló el titular de la Diócesis juarense.

En su intervención, el Obispo visitante a la Catedral de Ciudad Juárez, Mark Joseph Seitz, al pedir perdón a los migrantes por las políticas migratorias de Estados Unidos, no dejó pasar la Ley SB4 que impulsa el Gobierno de Texas para criminalizar a los migrantes.

Por otra parte, el Congreso de Chihuahua, al exigir al Gobierno de México que responda por los hechos ocurridos en la Estancia Migratoria, hizo un llamado a la federación, para que atienda cinco puntos sobre el apoyo brindado a los migrantes de Venezuela.

Para ello, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Auditoría Superior de la Federación:

I. Valore con realismo la eficacia de los programas temporales como “Vuelta a la Patria”.

II. Remita de inmediato a esta soberanía el contenido integral del convenio “Vuelta a la Patria” firmado entre México y el gobierno de Nicolás Maduro para su análisis.

III. Responda a todos y cada uno de los cuestionamientos: ¿Cuánto dinero destinará realmente el Gobierno Federal a este programa? ¿De dónde saldrán esos recursos? ¿Se desviarán partidas de programas sociales dirigidos a mexicanos? ¿Por qué se prioriza el apoyo a un país extranjero por encima de las necesidades de los connacionales? La cantidad de venezolanos migrantes en México asciende a cientos de miles, ¿están calibrados los apoyos económicos para hacer frente a esta posible avalancha?

IV. hagan pública y transparente toda la información relativa al monto total de recursos que se destinarán al convenio “Vuelta a la Patria” con Venezuela, así como el origen específico de esos fondos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación.

V. Implementen mecanismos de control, seguimiento y auditoría puntuales que garanticen que los recursos económicos que se envíen a Venezuela bajo este convenio arriben de manera íntegra y transparente a los migrantes retornados, sin desviaciones ni actos de corrupción.

Compartir este artículo: