septiembre 21, 2024

Exige Gobierno del Estado a federación cumplir acuerdos para atender flujo migratorio

Continúa el arribo de miles de personas a las ciudades de Chihuahua y Juárez. Sólo el día de ayer (martes) se contabilizaron 2 mil 500 migrantes llegando a la capital del estado, se destacó.

Por Juan José García Amaro.

Mientras sigue imbatible el arribo de miles de migrantes a Chihuahua, particularmente a Ciudad Juárez, el Gobierno del Estado exigió al Instituto Nacional de Migración (INM) acciones contundentes y urgentes para detener el flujo migratorio que ya genera pérdidas por más de 40 millones de dólares diarios en esta frontera.

A cinco días de que se celebrara en Ciudad Juárez una reunión entre autoridades de los tres niveles de gobierno de ambos lados de la frontera, el gobierno estatal urgió a la federación detener el flujo de los miles de migrantes que llegan diariamente a bordo del ferrocarril.

“El gobierno federal es el único que tiene la facultad de diseñar y operar la política migratoria, así como los instrumentos institucionales. Por lo anterior se solicita a las instancias del Gobierno Federal, cumplan con los acuerdos establecidos durante la reunión de coordinación celebrada el pasado 22 de septiembre”.

En esta reunión participó precisamente el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez; el general de División D.E.M., Norberto Cortés Rodríguez; Troy Miller, comisionado de CBP del Gobierno de Estados Unidos; Manuel Padilla, asesor general del CBP, así como la gobernadora Maru Campos Galván y miembros de su gabinete.

Entre los temas acordados para atender de forma inmediata esta situación, fue ubicar, en coordinación con la empresa Ferromex, puntos estratégicos para el rescate de migrantes, acciones que al momento no han generado resultados positivos, pues continúa el arribo a la frontera de miles de migrantes que viajan por este medio, se indicó.

Además, entre otros compromisos alcanzados en esta reunión de alto nivel, se estableció la despresurización de la frontera mediante el retorno inmediato de las personas migrantes a sus lugares de origen, a través de puentes aéreos y terrestres, lo cual tampoco ha ocurrido.

“A pesar de los acuerdos dados en dicha reunión, el flujo de migrantes sigue incrementándose sin la atención debida por parte de las instancias federales, lo que pone en riesgo la integridad de los migrantes, y tiene un impacto social y económico que hoy afecta a los habitantes de Ciudad Juárez.

“El cierre de los puentes y la doble inspección de los camiones de carga provocada por la crisis migratoria, ha generado pérdidas económicas de alrededor de 40 millones de dólares diarios, además de la afectación en los empleos relacionados y la cadena de suministros”, señaló el gobierno estatal.

No obstante, la administración encabezada por Maru Campos, confirmó su disposición para acompañar las acciones que encabecen las instituciones mexicanas, ya que son las únicas con las facultades legales para atender la política migratoria y tienen el monopolio del uso de fuerza y recursos para ese fin, precisó el gobierno estatal.

“Pese a los acuerdos alcanzados con autoridades de los distintos niveles y autoridades norteamericanas de CBP, continúa el arribo de miles de personas a las ciudades de Chihuahua y Juárez. Sólo el día de ayer (martes) se contabilizaron 2 mil 500 migrantes llegando a la capital del estado”, se destacó.

En este contexto, después de que se llevara a cabo la citada reunión en esta frontera, la misma tarde del viernes, el INM, con el apoyo de las autoridades municipales, implementaron un operativo a lo largo del bordo del río Bravo, para evitar el cruce de migrantes a los Estados Unidos.

Esta tarde de miércoles, el INM replicó el operativo y fue apoyado por casi una centena de agentes municipales “para salvaguardar personas en situación de movilidad y sus familias. En esta ocasión se pusieron en operación los vehículos todo terreno junto con las patrullas”, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Compartir este artículo: