noviembre 25, 2024

Exige Maru Campos al gobierno de AMLO que no sea omiso ante crimen organizado

“Los gobiernos de los estados, los gobiernos de los municipios no le pueden hacer la tarea más al gobierno federal exigimos que el gobierno federal ponga atención a través de su Secretaría de Seguridad Pública federal y que deje de ser omiso, sino es que decir: pendejo”, precisó.

Por Juan José García Amaro.

Tras repudiar el clima de inseguridad que se abate sobre el estado de Chihuahua, la gobernadora Maru Campos Galván, exigió al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que deje de ser omiso ante el crecimiento del crimen organizado en el país.

“Que deje de ser omiso, si no es que decir pendejo, de lo que está sucediendo en el estado”, dijo la mandataria, luego de que la comunidad LeBaron ‘tomó’ las calles de esta capital, para exigir la liberación de sus familiares que el pasado domingo fueron ‘levantados’ por integrantes del crimen organizado.

“Nuestra postura es que esas cosas no tienen por qué suceder, que tenemos que prevenir que estas situaciones sucedan; desgraciadamente son situaciones del fuero federal, donde otra vez tenemos la omisión, la indolencia completa del gobierno federal…

“Los gobiernos de los estados, los gobiernos de los municipios no le pueden hacer la tarea más al gobierno federal exigimos que el gobierno federal ponga atención a través de su Secretaría de Seguridad Pública federal y que deje de ser omiso”, precisó.

A tres días de que el Instituto Baker presentó el estudio, en el que afirmó que la federación tiene una “pax mafiosa” con el crimen organizado “para no interferir en sus actividades”, Maru Campos exigió al Gobierno de México como el presidente Andrés Manuel López Obrador, que abran los ojos sobre lo que está pasando en el país.

“No es una situación del estado, son delitos del fuero federal y tiene que, tanto el Gobierno federal como el presidente de la República, abrir los ojos a lo que está pasando en nuestro país. Esto no tiene que suceder, tenemos que prevenir”, puntualizó.

“Chihuahua ha padecido el abandono por parte del gobierno federal en diferentes rubros, particularmente en el de seguridad, dejando a la deriva el bienestar de la ciudadanía. También, la autoridad federal ha dejado crecer libremente el narcotráfico en el país:

“Lo que a su vez genera la incidencia de otros delitos como el secuestro, la extorsión y tráfico de personas que azotan no solo al territorio chihuahuense sino a gran parte del país”, resaltó la titular del Ejecutivo durante la entrevista que ofreció a los medios.

Perspectivas País México 2024

Apenas el pasado 18 de enero, el Centro para Estados Unidos y México del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice de los Estados Unidos, presentó el estudio “Perspectivas País México 2024”, en el cual, hace una radiografía sobre el papel que juegan el Ejecutivo federal y el crimen organizado en nuestro país.

Sostuvo que el gobierno federal no tiene una estrategia coherente para reducir los niveles de corrupción, “y México ha perdido terreno en casi todos los índices globales de corrupción. Su estrategia pasiva de seguridad pública es esencialmente una “Pax Mafiosa” con el crimen organizado, o un acuerdo para no interferir en actividades criminales”, afirmó.

Advirtió que esta sinergia “asomará su fea cara en 2024”, ya que las organizaciones criminales pueden incluso convertirse en un importante aliado electoral de MORENA en las elecciones de junio de 2024, “pues demostraron su capacidad para intimidar e incluso matar a candidatos de la oposición y trabajadores electorales en 2021, y es probable que sigan adelante en 2024”, vaticinó.

El prestigiado instituto norteamericano, destacó que la actividad delictiva organizada probablemente será un tema importante durante la temporada de campaña de 2024. También puede ser un importante factor disuasorio para la inversión internacional en México, ya que la mayoría de las empresas ahora deben considerar la seguridad de sus activos físicos y operativos, junto con la incertidumbre del entorno político, agregó.

El estudio resaltó que las organizaciones criminales transnacionales seguirán alimentando la violencia y la inseguridad en México, lo que resultará en delitos graves que afectarán el dominio público, el turismo, las empresas multinacionales y la migración. No hay señales de que esto disminuya en 2024…

“En México, las organizaciones criminales están compuestas principalmente por cárteles de la droga. Hay pocos delitos que ocurren en México que no estén vinculados a los cárteles, que operan en un amplio espectro de líneas de productos criminales y a escala global.

“En 2023, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación eran las dos más visibles y activas en México. La mayoría de los cárteles mexicanos están aliados con uno de estos dos grupos. Esperamos que dominen el panorama criminal en 2024, y esperamos que esta estructura de red bipolar (poder concentrado en dos cárteles en competencia) persista el próximo año”, finalizó el estudio.

Compartir este artículo: