noviembre 23, 2024

Exige Xóchitl a la candidata oficial que aclare si tiene cuentas en paraísos fiscales

Tras reunirse con obispos católicos de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Gálvez Ruiz, pidió a su contrincante conducirse ante el pueblo de México con el valor de la verdad, la cual, finalmente surgió dos días después, durante una entrevista que ofreció la morenista en W Radio.

Por Juan José García Amaro.

“Claudia Sheinbaum debe aclarar si su mamá tiene una cuenta en paraíso fiscal”, exigió la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, luego de que Sheinbaum Pardo, afirmó en el debate presidencial que su familia no tiene cuentas en los Panamá Pepers.

Tras reunirse con obispos católicos de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Gálvez Ruiz, pidió a su contrincante conducirse ante el pueblo de México con el valor de la verdad, la cual, finalmente surgió dos días después, durante una entrevista que ofreció la morenista en W Radio.

La abanderada del PRI, PAN y PRD, recordó que durante el pasado debate, la candidata oficialista, negó que integrantes de su familia aparezcan en los Panama Papers, “pero dos días después, durante una entrevista en un programa de radio, reconoció que su abuela y después su tía estaban involucradas en cuentas bancarias en los paraísos fiscales.

“Yo no le pregunté si tenía cuentas chiquitas o grandotas, yo, lo único que le pregunté es que si su familia tenía cuentas en paraísos fiscales. Alguien que lleva dinero a paraísos fiscales es para evadir impuestos, si no, las dejaría en México.

“Entonces, me dijo que era falso y que yo era una mentirosa, y cuando la escucho en la W, creo que con Enrique Hernández, decir: Bueno, es que mi abuela le heredaron unas cuentas chiquitas y bueno… y entonces mis tías. Yo tengo entendido que la mamá tiene una cuenta.

“Que me aclare, o que le aclare a los mexicanos, si su mamá también tiene una cuenta en paraíso fiscal. Nada más y cerramos el asunto, yo le prometo. Ella tiene  que disculparse conmigo por llamarme mentirosa cuando la mentirosa es ella”, dijo ante los medios.

En cuanto a la reunión con el pleno de la Conferencia del Episcopado Mexicano, la candidata, dijo que se sintió contenta, al estar con los cardenales, obispos y arzobispos, pues a muchos de ellos conoce y con los que tuvo cercanía durante el trabajo que realizó en la sierra tarahumara.

“A muchos de ellos los conozco, con mi trabajo en la Tarahumara, me encontré a los de Durango, mi trabajo en la Tepeguana, me encontré al del Nayarit, mi trabajo en la zona huichol, el obispo Vera de Chiapas que también ahí lo conocí cuando trabajé.

“Es como estar en casa porque realmente la iglesia ha hecho un papel muy importante en las zonas marginadas del país, muchas veces sustituye al gobierno, en el apoyo a los migrantes, en el apoyo a los más pobres, en el apoyo que no tiene medicamento”, dijo.

Asimismo refirió que le manifestaron su preocupación por la inseguridad, “pues no es cierto que México está mejor que nunca. Les preocupa mucho la deforestación, sienten que se está sacando demasiada madera en Tampan, en Durango”, apuntó.

Señaló que se le hicieron muchas preguntas sobre sus posturas y visiones del país, y lo que reitero es: soy una mujer católica, soy una mujer de familia, soy una mujer creyente y soy una mujer que se puede construir una laicidad positiva, basada en la encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco, donde lo mismo critica al populismo que critica el capitalismo.

Por otra parte, en la conferencia de prensa, rechazó que esté atacando la libertad de expresión, al exigir al INE que se suspendan las ‘mañaneras’ del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que así lo considera el mandatario y Claudia Sheinbaum, quien señaló que dicha petición es un acto “autoritario”.

“No, no es un acto autoritario. Hay 60 obispos o sacerdotes que están siendo investigados por decir lo que opina la Iglesia. ¿Qué es eso? El gobierno se está prefiriendo porque no hay libertad de expresión para ellos.

“En esta idea de la división Iglesia -Estado, los obispos no podrían pronunciar algunas ideas y hay más de 60 procesos de investigación a ellos y el Presidente no puede. Yo la prohibición de las “mañaneras” es porque el Presidente tiene incontinencia para declarar sobre la elección”, indicó.

Reconoció que si AMLO no se “metiera” en la elección, las “mañaneras” podrían seguir, el problema, agregó, es que el Presidente ya tiene más de 30 medidas cautelares y no ha hecho absolutamente nada por atender los llamados de las autoridades electorales.

“Hay dos cosas que a mí me han afectado en la contienda electoral. Una es el tema de los programas sociales, que él en la “mañanera” haya asegurado que yo los quería quitar, se tatuó en la gente, se replicó, se dijo en los medios de comunicación y la gente cree eso. “Y la segunda es cuando hace pública mi información fiscal financiera de qué hay gente que cree que yo me robé mil 400 millones de pesos, cuando mis empresas en 10 años facturaron, eso no quiere decir que es lo que yo tuve de utilidades y esos dos años han sido terribles en la equidad de la contienda electoral”, concluyó.

Compartir este artículo: