Exitosa Caravana Naranja para visibilizar y erradicar la violencia contra las mujeres

La coordinadora regional del CEJUM, Rosario Chávez Quiroga, expresó su beneplácito por esta gran participación ciudadana en esta actividad que tiene como objetivo crear conciencia y empoderar a las mujeres que son víctimas de agresión.
Por Juan José García Amaro.
Obtiene FEM fallo condenatorio por feminicidio agravado. Sujeto mata a su suegra
La AEI detiene en flagrancia a mujer por el delito de trata de personas
En Cuauhtémoc, Chihuahua, se realizó la Caravana Naranja “Juntas Somos Imparables”, en la que cientos de personas a bordo de vehículos alegóricos con frases y distintivos alusivos, partieron desde el kilómetro 14 del Corredor Comercial Menonita y recorrieron diferentes calles de la ciudad.
La Caravana que tuvo lugar este sábado fue organizada por el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) y se sumaron, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE), La Fiscalía de la Mujer (FEM) y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), como parte de los 16 días de activismo contra la violencia de género.
También participaron concesionarios del transporte público y materialistas, unidades de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento (JMAS), empresas privadas, organismos locales, clubes de servicio e instituciones de los diferentes órdenes de Gobierno.
Al respecto, la coordinadora regional del CEJUM, Rosario Chávez Quiroga, expresó su beneplácito por esta gran participación ciudadana en esta actividad que tiene como objetivo crear conciencia y empoderar a las mujeres que son víctimas de agresión.
Recordó a la ciudadanía los diferentes servicios que se ofrecen a las mujeres y sus familias y resaltó la importancia que todas las mujeres sepan a donde pueden acudir si son víctimas de cualquier tipo y modalidad de violencia.
Obtiene FEM fallo condenatorio por feminicidio agravado. Sujeto mata a su suegra
En Juicio Oral, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, obtuvo un fallo condenatorio en contra de Andrés M. A., declarado penalmente responsable del delito de feminicidio agravado, cometido en perjuicio de Guadalupe G. G.
Ante un Tribunal de Enjuiciamiento en el Distrito Judicial Morelos, agentes del Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Feminicidios, expusieron y desahogaron el caudal probatorio donde se demostró con partes informativos, entrevistas y periciales que el hoy sentenciado cometió el delito.
De acuerdo con la acusación, los hechos ocurrieron en la colonia Nuevo Delicias en el municipio de El Sauz, cuando la tarde del 27 de agosto del 2023 privó de la vida con un arma de fuego a la víctima, quien era su suegra.
“Esto en presencia de familiares y menores de edad, elementos que agravan la conducta delictiva en el Código Penal del Estado; fue así como en apego a las etapas procesales, esta representación social acreditó con suficientes pruebas en materia de criminalística, medicina, psicología y otras disciplinas, la participación del acusado.
“Será en próximos días cuando el Tribunal de Enjuiciamiento determinará la pena que deberá purgar en prisión por el delito cometido, como resultado de la aplicación de la metodología científica y los protocolos de género en protección de las mujeres”, se indicó
La AEI detiene en flagrancia a mujer por el delito de trata de personas
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia en la Zona Norte, detuvieron en flagrancia a Santos Adriana M. M., por el delito de trata de personas agravada, cometido en perjuicio de dos menores de edad, en Ciudad Juárez.
La detención de la mujer de 24 años de edad, estuvo a cargo de elementos de la Unidad de Combate a la Trata de personas y se realizó este 28 de noviembre en la avenida Francisco Villarreal Torres cruce con Ejército Nacional de la colonia Satélite, lugar en donde tenía a dos menores de 10 y 05 años de edad, pidiendo dinero y vendiendo chicles.
Después de ser resguardados, ambos menores de edad, fueron trasladados a las oficinas de la Fiscalía de la Mujer, en donde fueron valorados por el médico legista y personal del Departamento de Psicología, para posteriormente ser entregados a su madre biológica.