Extradición de Ovidio Guzmán refrenda el trabajo conjunto de México y EU: Salazar
Por Juan José García Amaro.
El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que el arresto y posterior extradición de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, refrendó el trabajo conjunto que realizan las autoridades de su país y de México para combatir el crimen organizado.
“Estados Unidos y México trabajan juntos para abordar los complejos problemas de seguridad que más preocupan a nuestros países para proteger a nuestros pueblos de los criminales violentos y el veneno del fentanilo”, destacó en la conferencia de prensa que atendió en Monterrey, Nuevo León, acompañado del gobernador Samuel García.
Asimismo reconoció el compromiso de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de Estados Unidos y México que trabajan en la seguridad compartida para garantizar que los ciudadanos de ambos países estén seguros y procesar a quienes cometen delitos.
“Honramos a los hombres y mujeres encargados de hacer cumplir la ley en Estados Unidos y México cuyo compromiso llevó a “El Ratón”, Ovidio Guzmán, ante la justicia, acusado de tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos violentos. Honramos la memoria de los 12 soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional que murieron en su arresto.
“También honramos la memoria de los 14 miembros de la Secretaría de Marina que pagaron el máximo sacrificio para capturar a Rafael Caro Quintero: Estados Unidos está comprometido a trabajar con México en su extradición para que rinda cuentas por sus crímenes”, advirtió.
Ken Salazar que ambos gobierno trabajan de manera estrecha bajo el Marco del Bicentenario, en el que participan la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Relaciones Exteriores, Fiscalía General de la República, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Secretaría de Hacienda.
“Les doy las gracias al Ejército Mexicano y al gobierno mexicano por el trabajo que hemos hecho, siempre con respeto y el apoyo de la soberanía de México. El ratón está en Estados Unidos y estará sujeto a los procesos judiciales que comenzarán y respetaremos esos procesos”, resaltó.
Por ello, destacó la colaboración que sostiene el gobierno norteamericano con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, para combatir el tráfico de fentanilo a Estados Unidos, así como el tráfico de armas de fuego a México.
Sostuvo que bajo la dirección del presidente Joe Biden se trabaja todos los días para reducir el flujo de las armas, “y para tratar de quebrar las bandas criminales que llevan migrantes, les quitan el dinero, los engañan y tratan de llevarlos desde distintas partes del mundo.
“Como Rusia y varios países del Continente, y vamos por buen camino con el Gobierno de México. Por eso es el trabajo que llevamos en países como Guatemala, Honduras, El Salvador y Colombia, esos lugares son parte del esfuerzo, del origen, las raíces de la migración”, apuntó.