septiembre 20, 2024

Extraditan a Estados Unidos a presunta líder de banda transnacional de tráfico de migrantes

Hernández Salas supuestamente conspiró con otros contrabandistas para facilitar el viaje de un gran número de migrantes a Estados Unidos desde Bangladés, Yemen, Pakistán, Eritrea, India, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, Rusia, Egipto, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México, entre otros países.

Por Juan José García Amaro.

La Fiscalía General de la República (FGR) extraditó a los Estados Unidos a la líder de una red transnacional de tráfico de migrantes que era requerida por las autoridades judiciales del Distrito de Arizona, informó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

“Los esfuerzos asiduos de cooperación entre las autoridades de Estados Unidos y México posibilitaron la extradición de una contrabandista de personas que presuntamente operó durante varios años en Mexicali, como parte de una conspiración internacional de contrabando de personas”, añadió.

Las autoridades norteamericanas informaron que Ofelia Hernández Salas, de 61 años de edad, fue detenida el pasado mes de marzo, en virtud de que contaba con una orden de aprehensión con fines de extradición, por lo que este 5 de septiembre fue entregada al gobierno de Estados Unidos.

“El 5 de septiembre fue entregada por México a las autoridades de EE. UU., para enfrentar cargos que habían sido previamente presentados en el Distrito de Arizona y que se dieron a conocer públicamente en marzo. Está previsto que tenga su primera comparecencia ante la justicia federal (este 7 de septiembre) en Phoenix, Arizona.

“Esta extradición es el resultado de la coordinación continua entre el Departamento de Justicia y nuestros socios mexicanos de aplicación de la ley para llevar ante la justicia a contrabandistas de personas que se aprovechan de la situación desesperada de los migrantes y menoscaban el Estado de derecho”, dijo la fiscal General Adjunta, Nicole M. Argentieri, de la División Penal del Departamento de Justicia.

“Este es otro ejemplo del trabajo con alto impacto que la Fuerza Operativa Conjunta Alfa está llevando a cabo para desarticular operaciones delictivas peligrosas y desmantelar a organizaciones de criminalidad transnacional actuando contra sus líderes, dondequiera que operen”, apuntó.

Según documentos judiciales, Hernández Salas supuestamente conspiró con otros contrabandistas para facilitar el viaje de un gran número de migrantes a Estados Unidos desde Bangladés, Yemen, Pakistán, Eritrea, India, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, Rusia, Egipto, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México, entre otros países.

“Hernández Salas y otro implicado, Raúl Saucedo Huipio, de 48 años, presuntamente cobraban a migrantes sumas de hasta decenas de miles de dólares para llevar a cabo el viaje y les indicaban por donde cruzar ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos/

“Incluso proporcionándoles una escalera para trepar la valla en la frontera. Hernández Salas y los demás implicados en la conspiración también habrían robado dinero y pertenencias personales a los migrantes utilizando armas de fuego y navajas”, se destacó.

El Departamento de Justicia resaltó que el pasado mes de junio, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, impuso las sanciones pertinentes a la organización delictiva transnacional de Hernández Salas.

Mientras Saucedo Huipio permanece por el momento bajo custodia de las autoridades mexicanas, se informó que las acusaciones formales contra ambas personas, y sus posteriores detenciones, fueron coordinadas a través de la Fuerza Operativa Conjunta Alfa (JTFA).

La JTFA fue creada en junio de 2021 por el fiscal General Merrick B. Garland, en colaboración con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro N. Mayorkas, con el propósito de fortalecer los esfuerzos del Departamento de Justicia para combatir el aumento del contrabando prolífico y peligroso que proviene de América Central e impacta en nuestras comunidades fronterizas.

“El objetivo de la JTFA es desarticular y desmantelar las redes de contrabando y trata de personas que operan en El Salvador, Guatemala, Honduras y México, enfocándose en las redes que ponen en peligro, abusan o explotan a los migrantes, y que presentan riesgos para la seguridad nacional o participan en otros tipos de criminalidad organizada transnacional. “Cuando las organizaciones delictivas internacionales ponen en peligro a las personas que migran por motivos económicos en busca de una vida mejor en Estados Unidos, se requiere de una respuesta internacional”, explicó el fiscal federal Gary Restaino para el Distrito de Arizona.

Compartir este artículo: