Extraditan a los Estados Unidos al jefe de seguridad de El Chapo Guzmán.
La Fiscalía General de la República (FGR), extraditó al (ex) jefe de seguridad de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Jorge Iván Gastélum Ávila, alías “El Cholo”, quien llegó a liderear a más de 200 sujetos para proteger al célebre capo y líder del Cártel de Sinaloa.
Mediante el comunicado FGR 175/23, se informó que la extradición se dio en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado con los Estados Unidos de América, por lo que este sujeto fue entregado este domingo a las autoridades norteamericanas.
“La Fiscalía General de la República entregó en extradición al gobierno de aquel país a un fugitivo de nacionalidad mexicana requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y usar, blandir y descargar un arma de fuego.
“Jorge “G”, es acusado de pertenecer a una organización criminal y uno de los jefes de plaza de Sinaloa; responsable del tráfico de diversas cantidades de droga a los Estados Unidos de América. El Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos de América”, se precisó.
Asimismo, se indicó que la entrega del fugitivo se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país, donde precisamente ya purga una condena su jefe, El Chapo Guzmán.
Como se recordará, este sujeto y su jefe, fueron detenidos el pasado 8 de enero de 2016, cuando viajaban en un vehículo compacto, en los Mochis, Sinaloa. El Cholo Iván, era buscado, luego de que se fugara del penal de Culiacán, Sinaloa.
Tras ser recapturado, fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 13, en Oaxaca, donde el 14 de marzo del presente año, se le notificó que las autoridades mexicanas habían autorizado su extradición a los Estados Unidos.
Dos días después de la notificación, la defensa de Gastélum Ávila, logró –de manera breve- frenar la extradición. Al decretar la suspensión de oficio, el Juez federal, Juan Mateo Brieba de Castro, le dio un plazo de cinco días para que precisara qué autoridad lo reclamaba.
Además, en su demanda de amparo, la defensa argumentó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) carecía de facultades para autorizar su entrega a las autoridades federales de los Estados Unidos que lo reclamaban, lo que al final, hoy se concretó.
Así, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito del Estado de México, negó el amparo contra el proceso de extradición de “El Cholo Iván”, por lo que quedó en el limbo, el amparo 147/2022 que evitaría su vuelo al vecino país.