noviembre 23, 2024

Fallece menor en descarrilamiento de tren; el INM asegura al padre y madre resulta lesionada

El percance fue reportado a través del número de emergencia 9-1-1, mediante el cual se detalló el descarrilamiento de vagones de tren pertenecientes a Ferrocarriles Mexicanos.

Por Juan José García Amaro.

Un niño de cuatro años de edad, perdió la vida, mientras que su madre y tres personas más, resultaron heridas, al descarrilarse el tren de carga en el que viajaban en busca del ‘sueño americano’. El fatal accidente se registró a las 23:30 horas de este martes en el kilómetro 305 de la carretera Ahumada-Ciudad Juárez.

El comandante de Bomberos, Jorge Puentes Hernández, visiblemente consternado, dijo que el menor se ‘perdió’ desde que se descarrilaron los 13 vagones, cinco de ellos cargados de ácido sulfúrico, “y a las 9 y media de la mañana de este miércoles, se encontró un piecito y después, parte del cuerpo cubierto de tierra y debajo de uno de los vagones”.

Cabe destacar, que mientras parte de los elementos de seguridad, rescate y Protección Civil, buscaban al menor y atendían a las personas lesionadas, otro grupo trataba de controlar la fuga de ácido que se registró en uno de los cinco vagones, lo cual se logró horas después.

Al respecto, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC0, cuya dependencia se hizo cargo del accidente ferroviario, confirmó el hallazgo del niño de 4 años que fue reportado como desaparecido, tras el accidente que se presentó en las vías del tren en un tramo de la carretera Juárez-Ahumada.

“Aproximadamente a las 23 horas con 30 minutos del martes 2 de septiembre, un migrante reportó que había personas lesionadas que viajaban arriba de una locomotora que sufrió un descarrilamiento cerca del kilómetro 305 de la carretera Juárez-Ahumada. En el lugar de los hechos, se encontró a cuatro personas lesionadas.

“Además, un padre de familia alegaba que desconocía el paradero de su hijo tras el accidente. Las autoridades como Protección Civil y de la Guardia Nacional, comenzaron un operativo de búsqueda que comenzó desde la madrugada y terminó esta mañana con el hallazgo del cuerpo”, se explicó.

Según testimonios, “el cuerpo habría sido localizado debajo del carro de una locomotora y se encontraba totalmente aplastado. Se presume que la madre del menor es una de las 4 personas que permanece hospitalizada en esta ciudad, mientras que el padre está bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración”, se resaltó.

De acuerdo con el representante de la Coordinación Estatal de Protección Civil en la Zona Norte, Mauricio Alfredo Rodríguez, en el tren viajaban entre 10 y 15 migrantes. Sin embargo, se desconoce el número exacto de las víctimas del accidente debido a que algunos decidieron adentrarse por el desierto para evitar ser detectados por las autoridades mexicanas.

Realizan maniobras para asegurar material peligroso de tren descarrilado

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que mantiene las medidas de acción y prevención ante posible derrame de material peligroso, tras el accidente ferroviario ocurrido en el tramo Ahumada-Juárez.

En los trabajos participa personal de Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), en colaboración con CEPC, Protección Civil Municipal y Bomberos de Ciudad Juárez, con labores de levantamiento y traslado de los carros-tanque.

Durante las primeras horas de este miércoles, se efectuaron las labores para el rescate de un menor de edad extraviado tras el percance, que involucró a personas en condición de movilidad: una originaria de Nicaragua y cuatro más de Venezuela.

La CEPC informó que personal de su delegación Zona Norte, colabora con diferentes corporaciones de seguridad e instituciones de salud, para atender el accidente ferroviario registrado en el kilómetro 302 de la carretera Ciudad Juárez-Chihuahua.

El percance fue reportado a través del número de emergencia 9-1-1, mediante el cual se detalló el descarrilamiento de vagones de tren pertenecientes a Ferrocarriles Mexicanos.

Se informó que varios de los vagones involucrados transportaban materiales peligrosos, por lo que el Cuerpo de Bomberos del municipio de Juárez llevó a cabo un operativo para contener de manera inmediata la fuga de ácido sulfúrico.

Además, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y de la Unidad de Rescate del Gobierno del Estado (URGE), brindaron atención médica inmediata a los migrantes que viajaban en el tren.

Entre los afectados, un hombre de 17 años y una mujer de 28 fueron trasladados de urgencia al Hospital General de Ciudad Juárez, debido a la gravedad de sus lesiones.

Mientras tanto, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración (INM), Grupo Beta, Policía Ministerial Ahumada, Ferromex y de Rescate Municipal, permanecen en la escena para resguardar el área.

Compartir este artículo: