Fentanilo, principal causa de muerte en estadunidenses de 18 a 49 años de edad: Blinken
Por Juan José García Amaro.
Mientras se espera para esta semana el arribo del poderoso Gabinete de Seguridad de Estados Unidos a México, para tratar el combate a las drogas sintéticas, el secretario de Estado, Anthony J. Blinken, sostuvo que el fentanilo es la principal causa de muerte de estadounidenses de 18 a 49 años de edad.
Durante el encuentro Diálogo Económico de Alto Nivel que se celebró en Washington, donde participó la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, el jefe de la diplomacia norteamericana, señaló que este es un desafío y una responsabilidad compartida entre ambos países.
“El fentanilo que llega a Estados Unidos es la principal causa de muerte de estadounidenses entre 18 y 49 años, por lo que para nosotros representa una prioridad nacional. Es una prioridad en el espectro completo de acciones que debemos tomar, y eso comienza con trabajar para reducir la demanda.
“Trabajar para aumentar las posibilidades de tratamiento, asegurándonos de que las personas puedan obtener ayuda cuando la necesiten, y estamos impulsando esfuerzos absolutamente masivos para hacer eso en este país, incluso mediante campañas de información pública y acciones a nivel comunitario, estatal y nacional”, detalló.
Enseguida, urgió la participación del gobierno mexicano para combatir este flagelo, “tenemos que actuar, como he dicho, en la totalidad del espectro. Eso incluye nuestra frontera, eso incluye a nuestro socio cercano: México…
“Incluye a países de todo el mundo porque se trata de un desafío global, muchos de los precursores químicos que se incorporan al fentanilo se fabrican casi al otro lado del mundo, luego llegan a nosotros en México, se incorporan a la fabricación del fentanilo y se envían a través de la frontera, por lo tanto, tenemos que lidiar con esa parte de la cadena”, dijo.
Tony Blinken refirió que este verano se conformó una coalición con más de 100 países, y México y Estados Unidos, desempeñan un papel de liderazgo muy importante para asegurarnos de estar actuando en forma cooperativa y colectiva contra el desafío de los opioides sintéticos, destacó en esta reunión de alto nivel.
“Este es un desafío que simplemente no afecta solo a Estados Unidos o México, estamos viendo que esto se manifiesta en todo el mundo, estamos viendo presencia de captagon, estamos viendo metanfetaminas, y estamos viendo otros opioides sintéticos que causan estragos en varias partes del mundo.
“Y el mismo fentanilo; si bien en Estados Unidos tuvimos el papel de “canarios en la mina de carbón”, ahora estamos viendo que aumentan el uso y la distribución del fentanilo en varias partes del mundo, ya que estos cárteles delictivos están tratando de generar mercados en otros lugares porque nuestro mercado, trágicamente, se ha saturado”, destacó.
Más adelante, el diplomático dio acuse de recibo a lo planteado por su similar, al expresar. “Alicia habló de la importancia que ambos reconocemos a esto, creo que es muy importante señalar que no solo tenemos una responsabilidad en el lado de la demanda, sino que tenemos una responsabilidad cuando se trata de las armas que están entrando a México, y que están ayudando a alimentar la violencia que acompaña a los carteles que están involucrados en el negocio de las drogas y la violencia en general…
“Tengo gran expectativa, Alicia, de verla la próxima semana en México para continuar allí nuestro diálogo sobre seguridad”, expresó Blinken.
Por su parte, la titular de Relaciones Exteriores, destacó que las autoridades federales tienen la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, “de hacer todo lo que esté en nuestras manos para poder controlar el tráfico de drogas sintéticas y la cadena de suministro desde su origen, es decir, desde los precursores, como se llama a las sustancias necesarias para fabricarlo y que proceden sobre todo de China”.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, informó que en la gira que será del 3 al 5 de octubre, el secretario de Estado, Anthony J. Blinken, llegará primero a Houston, para reunirse con el ex secretario de Estado James Baker, en la Universidad Rice.
Posteriormente, J. Blinken, visitará la Oficina de Campo de Houston del Servicio de Seguridad Diplomática. En Austin, visitará la Universidad de Texas, para participar en una conversación organizada por el Centro Clements para la Seguridad Nacional.
Después, Tony J. Blinken, así como el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, el fiscal General, Merrick B. Garland, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, y otros altos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos, llegarán a la Ciudad de México.
“El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, y el subsecretario para Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley, Todd D. Robinson, se unirán al secretario Blinken en este viaje”, dijo el portavoz Matthew Miller.
“Estados Unidos y México discutirán la implementación conjunta del Marco del Bicentenario entre Estados Unidos y México para la seguridad, la salud pública y las comunidades seguras. El secretario Blinken también se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador”, agregó.