noviembre 24, 2024

Festeja la J+ a los padres en su día

“Felicito a todos los que son papás, que son padres presentes, que están ahí tratando de cambiar y de impactar la vida de sus hijos y de sus hijas y hago votos porque así continúen”, expresó Sergio Nevárez.

Por Juan José García Amaro.

Con motivo del Día del Padre, que se celebra el tercer domingo de junio, este viernes se realizó una rifa en la que participaron los 965 padres de familia que son empleados de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

El evento se llevó a cabo en las Oficinas Centrales, donde se dieron cita los papás que trabajan en la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez, quienes escucharon el mensaje del director ejecutivo, Sergio Nevárez Rodríguez.

“Muchos de nosotros no le vemos la misión y la responsabilidad que tenemos como padres y no nos damos cuenta que nuestra misión trasciende muchísimo más de lo que podemos ver. Para que vean el impacto que ustedes tienen en sus hijos, les comparto algunas estadísticas:

“El 63% de los suicidios entre jóvenes se da en muchachos sin padre, el 90% de los niños que se van de la casa son de familias sin padre, el 80% de las violaciones son protagonizadas por chicos con padres ausentes o sustitutos, el 85% de los jóvenes con desórdenes de conducta procede de familias sin padre.

“El 71% de los chicos que abandonan la secundaria no tienen padre y el 75% de los adolescentes en centros de desintoxicación por uso de drogas no conocen a su padre”, destacó el director Ejecutivo de la J+.

“Muchos de ustedes vivieron esta situación y tenemos la responsabilidad de no ser así, de crear una generación que nos recuerde como el padre que siempre estuvo ahí. De eso se trata la vida, de hacer un esfuerzo extraordinario. Felicito a todos los que son papás, que son padres presentes, que están ahí tratando de cambiar y de impactar la vida de sus hijos y de sus hijas y hago votos porque así continúen”, remarcó Nevárez.

Entre los artículos que se rifaron, figuraron televisiones 4K de 55 y 70 pulgadas, bocinas con tripié y micrófono, hieleras con llantas, maletas deportivas, tarjetas de regalo de Innovasport, asadores redondos, sets de perfumes, sets de rasurado, juegos de dos sillas, entre otros.

Sabotean trabajos de la J+ en colonia Sara Lugo

Mientras realizaban trabajos de limpieza de drenaje en la colonia Franja Sara Lugo, empleados de la J+ fueron agredidos por un ciudadano molesto por las condiciones de ese sector y poco después, se presume que alguien saboteó el taponamiento que se había puesto para evitar que circulara agua de drenaje en la zona de trabajo, lo que puso en riesgo tanto a los trabajadores como al equipo de la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez.

“Estuvimos en la colonia Sara Lugo desde las 6:00 de la mañana realizando trabajos de taponamiento para poder trabajar en seco en la red de alcantarillado, pero cuando estábamos limpiando ya las alcantarillas con las máquinas vactor, llegó un usuario un poco molesto por las condiciones en que se encuentra la colonia y agredió de manera verbal a los empleados de la J+”, explicó personal del Departamento de Alcantarillado.

Según se indicó, en esta zona se registran brotes de agua residual debido al taponamiento que se hace en las alcantarillas por residuos de arena, piedras, basura y gravilla, principalmente, sólidos que son arrastrados por el viento o el agua y que terminan en la red de alcantarillado, así como la basura, grasa y aceites que los mismos usuarios arrojan a través del drenaje.

“Cuando estábamos realizando nosotros la extracción de estos sólidos, teníamos tapado para poder trabajar en seco, unos minutos después, nos percatamos que se vino toda el agua por la red. Fuimos a checar los tapones y encontramos uno que estaba roto. Hay una alta probabilidad de que hayan sacado intencionalmente el tapón que estaba conteniendo el agua y lo hayan rajado con un objeto afilado. Creemos que fue alguien del sector porque nosotros como Junta de Agua no hacemos eso con nuestro equipo de trabajo”, explicó.

Esta acción puso en riesgo al personal de la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez, así como al equipo y a los mismos residentes de la colonia, además que atrasó por más de dos horas los trabajos que se realizaron hoy en beneficio de la colonia. No hubo personas lesionadas ni equipo dañado, solamente el tapón de 12 por 24 pulgadas.

Precisamente, debido a que había varios reportes de brote de drenaje en la colonia, fue que la J+ programó las actividades para este viernes, cuando se limpiaron diez alcantarillas y una caja desarenadora.

“Queremos hacer hincapié en concientizar a la gente, porque estos trabajos los hacemos en apoyo de ellos y para su beneficio. No es culpa nuestra, como organismo operador, que se tapen las alcantarillas. No podemos evitarlo porque es algo ajeno a nosotros.

Lo que sí hacemos constantemente es realizar los mantenimientos preventivos, porque debido a que las calles no están pavimentadas, toda la arena y basura se va a las alcantarillas. Todas tienen su tapa y cuando nos reportan que se roban alguna, la atendemos inmediatamente para evitar estos problemas, pero tampoco estamos ajenos a que sigan con los robos”, se resaltó.

La J+ ha detectado 8 fugas con multicorreladores

Gracias a la instalación de los multicorreladores, la J+ ha podido detectar 8 fugas no visibles en un periodo de tres meses, lo que ha representado un ahorro de 5 mil litros de agua diarios no desperdiciados.

Hasta el momento se han instalado 20 aparatos en colonias como Campestre Virreyes, Cuauhtémoc y Fuentes del Valle. El departamento Eficiencia Física está por instalar 220 aparatos más en diferentes puntos de la localidad.

Los multicorreladores se colocan en las cajas de válvulas, con la finalidad de que haya una coordinación entre los equipos. Se trata de un método acústico que, a través de ciertos niveles de ruido, envía una alerta del lugar donde se detecta una posible fuga, lo que permite contenerla en un menor tiempo.

La J+ está utilizando la tecnología a su favor para detectar fugas de agua y evitar se desperdicie el líquido que actualmente hace mucha falta, dado la alta demanda existente por las altas temperaturas que se están registrando en la localidad.

La j+ da mantenimiento a RAN

Personal del Departamento Alcantarillado le está dando mantenimiento preventivo a un Rebombeo de Aguas Negras (RAN), ubicado dentro del fraccionamiento Pradera Dorada.

El objetivo de ello es, que funcione adecuadamente y pueda brindar un mejor servicio a quienes residen en ese sector de la localidad. El RAN se encuentra ubicado en las calles Rancho Mezteñas y Rancho Malpaso, acciones que culminarán este viernes.

Cabe hacer mención que, dentro de ese horario se pueden llegar a presentar brotes de agua residual en ese sector de la localidad, debido a que, para ello se tuvo que detener su funcionamiento. En cuanto culminen las labores, esa problemática terminará.

Compartir este artículo: