septiembre 20, 2024

FGE y representantes de la Embajada de EU se reúnen para renovación de programas de capacitación para la fiscalía.

La capacitación será por parte de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, así como del Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Penal (INL e ICITAP por sus siglas en inglés).

Por Juan José García Amaro.

El fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno y funcionarios a su mando, se reunió con representantes de la Embajada de los Estados Unidos en México, para refrendar los compromisos de capacitación al personal estatal por parte de las autoridades de aquel país.

La vocería estatal precisó que la reunión tuvo la finalidad de renovar los compromisos de capacitación por parte de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, así como del Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Penal (INL e ICITAP por sus siglas en inglés).

Jáuregui Moreno fue acompañado por el titular del Centro Estatal de Información, Análisis y Estadística Criminal, Heliodoro Emiliano Araiza Reyes y el director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, Javier Sánchez; mientras que la delegación diplomática, fue encabezada por Michelle Acevedo, titular de Programas de Seguridad Pública y Aplicación de la Ley (ILN).

La funcionaria fue acompañada por Citlalli Torres, especialista de Programas de INL; Kile Grimes, agregado Adjunto en el ICITAP; Miguel Óscar Aguilar, director del Programa Forense en ICITAP y Alfredo Hernández Sotelo, director de Planeación Estratégica en ICITAP.

Durante el encuentro, ambos equipos se pronunciaron por promover y fortalecer las habilidades de los actores del Sistema Penal Acusatorio como Ministerios Públicos, Peritos, Analistas de Información Criminal y de la oficina del Fiscal General, en la presentación de declaraciones testimoniales en las Audiencias de Juicio, a través del programa de capacitación del curso-taller de Especialización en Competencias.

“A través de la renovación de la minuta de planeación de transferencia, se establecen los compromisos en aras de seguir fortaleciendo la evidencia científica que apoya a las investigaciones a través de laboratorios acreditados, capacitación de personal forense, donación de equipo, entre otros”, resaltó la FGE.

Firman convenio Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia para la profesionalización de servidores públicos.

El fiscal General del Estado, César Gustavo Jáuregui Moreno y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Victoria Hernández Acosta, signaron un convenio de colaboración para la profesionalización de los servidores públicos en materia de justicia.

El acuerdo alcanzado por medio del Centro Estatal para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, permitirá aprovechar la capacidad técnica y humana de ambas instituciones, para fomentar la cultura de la legalidad y los Derechos Humanos, como herramientas útiles y flexibles que diversifican las vías de acceso a la justicia.

Mediante este convenio, se pretende impartir 21 cursos a defensores públicos, agentes del ministerio público y personal del Tribunal Superior de Justicia, en el marco de Preparación de Juicio Oral, Uso Legítimo de la Fuerza, Ejecución de la Pena en México y Justicia Restaurativa.

En otro orden, personal de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM) y del Centro de Mecanismos Alternativos y Solución de Controversias (CEMASC), se reunió con el objetivo de homologar criterios en los casos donde opere el perdón, en Materia Penal.

La mesa de trabajo es con el fin de impulsar el trabajo de facilitadores a la FEM para desahogar casos de incumplimiento de la obligación alimentaria y delitos sexuales, que sean susceptibles de solución por medio de acuerdos reparatorios.

“Dichos acuerdos se celebran entre la víctima y el imputado previa aprobación del Ministerio Público y del Juez de Control, y bajo el cumplimiento de los términos establecidos, lo que tiene como efecto la extinción de la acción penal. Estos acuerdos buscan la reparación del daño, optimizar los tiempos de respuesta y la despresurización de las carpetas ante las agencias del MP”, se indicó.

Compartir este artículo: