noviembre 23, 2024

FGR extraditó a los Estados Unidos al “Muñeco” cabecilla de “Los Salazar”

“El Muñeco” contaba con dos órdenes de aprehensión: la primera fue presentada el 24 de agosto de 2006 por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas. La segunda fue librada el 13 de enero de 2009 por el Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en el entonces Distrito Federal (ahora Ciudad de México).

Por Juan José García Amaro.

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición al Gobierno de los Estados Unidos a Jesús Alfredo Salazar Ramírez, quien es considerado por las autoridades norteamericanas y mexicanas como uno de los lugartenientes más importantes de Joaquín “El Chapo Guzmán”.

El capo era el líder del grupo delictivo “Los Salazar”, el cual fue ‘fundado’ por su padre, Adán Salazar Zamorano, quien fue extraditado a aquel país el pasado 18 de agosto de 2023, ya que dicha organización se dedicaba a la transportación y distribución de cocaína y mariguana en diversas ciudades de los Estados Unidos de América.

En este caso, Salazar Ramírez, alias “El Muñeco”, en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, fue extraditado al vecino país, donde es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

“Jesús “S”, es identificado como uno de los lugartenientes más importantes de una organización delictiva, dedicada a la transportación y distribución de cocaína, y mariguana en diversas ciudades de los Estados Unidos de América.

“El Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos, luego de diversas gestiones realizadas por parte de la FGR. La entrega del fugitivo se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a los agentes estadounidenses designados para su traslado final”, apuntó la FGR.

Cabe destacar que Salazar Ramírez fue acusado por las autoridades mexicanas de cometer una serie de ejecuciones en Chihuahua, Sonora, Sinaloa y en la CdMx. Entre estas se cuenta una masacre en el poblado de Creel, ocurrida en el 2010, donde murieron ocho personas.

Dicho sujeto, hijo de Adán Salazar Zamorano, alias “Don Adán”, originario de Chínipas, Chihuahua, que junto a su hermano José Crispín, fundaron en los “90” el grupo criminal “Los Salazar”, convirtiéndose en el brazo armado del Cártel de Sinaloa.

Al verse involucrado en el tráfico de drogas, “Don Adán” fue detenido y recluido por las autoridades federales en el Centro Federal de Readaptación Social No. 5 en Villa Aldama, Veracruz, por lo que el 18 de agosto del presente año fue extraditado a los Estados Unidos.

Una vez que su padre fue puesto tras las rejas, Salazar Ramírez se quedó al frente de la organización delictiva, en la que se ubicó como el responsable del control de la siembra, producción y tráfico de droga en Sonora y en la región serrana de Chihuahua, hasta que fue detenido el pasado mes de noviembre de 2012.

Mientras el gobierno mexicano ofrecía una recompensa de dos millones de pesos para dar con su paradero, elementos del Ejército Mexicano lograron la captura de “El Muñeco” el 1 de noviembre de 2012 en el municipio de Huixquilucan, Estado de México.

“El Muñeco” contaba con dos órdenes de aprehensión: la primera fue presentada el 24 de agosto de 2006 por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas. La segunda fue librada el 13 de enero de 2009 por el Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en el entonces Distrito Federal (ahora Ciudad de México).

“Salazar Ramírez es buscado por el Gobierno de los Estados Unidos de América y cuenta con una orden de aprehensión girada en su contra desde el 24 de agosto del 2006, por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, por el cargo de asociación delictuosa, por poseer con la intención de distribuir cinco o más kilogramos de cocaína, en violación al código de los Estados Unidos de América”, precisó la Sedena en torno a su detención.

Compartir este artículo: