Firma Gobierno Municipal convenio con el Estado a favor de la Justicia Restaurativa
Por Juan José García Amaro.
“Hoy, el camino correcto es el diálogo”, sostuvo el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, al firmar un convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, para buscar la solución a los conflictos entre los ciudadanos.
La firma del acuerdo se llevó a cabo en la sala José Reyes Estrada de la Unidad Administrativa Lic. Benito Juárez, donde el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, en representación del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, se pronunció por el diálogo para la construcción de la paz.
“Hoy, el camino correcto es el diálogo: hace tiempo que dejamos de comunicarnos y este es un punto de convergencia que nos obliga a encontrar mecanismos distintos; a Juárez le urge que podamos construir entre todos una paz que al final de cuentas es dentro de la ciudad, lo que nos permitirá tener mejor condición de vida”, dijo.
Por lo anterior, agradeció el poder concretar el convenio en el tema de justicia restaurativa, pues éste consiste en la capacitación y certificación a jueces cívicos del Municipio por parte del Centro Estatal de Mecanismos Alternativos y la FGE, a fin de que puedan aplicar la justicia alternativa y así evitar el traslado del conflicto hasta la Fiscalía, además de prevenir que los conflictos escalen a conductas delictivas.
Ortiz Orpinel destacó que el convenio es de manera permanente, por lo que se contará con mayor cantidad de facilitadores que podrán certificar acuerdos que lleguen entre las partes para dirimir cualquier tipo de problemática.
Resaltó que los mecanismos de resolución de conflictos son un éxito y en Ciudad Juárez el
Sistema de Justicia Cívica ha logrado grandes cambios, pues ahora los ciudadanos que caen en alguna falta administrativa pueden realizar labor social en vez de ser sancionados con alguna multa.
“La ciudadanía está ávida de que les entreguen otro tipo de alternativas. Los mecanismos son un camino real que te permite transitar por una senda de paz que nos hace falta a todos”, dijo el titular de la Secretaría del Ayuntamiento juarense.
Por su parte, el director del Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, Daniel Terrazas Parada, agradeció por contribuir de esta manera conjunta en un tema importante como es la seguridad y la solución de conflictos.
“Buscamos traerles herramientas que les servirán para seguir haciendo su trabajo. Gracias por darnos el acceso y poder colaborar de manera conjunta”, indicó.
Jorge Salomé Bissuet Galarza, director del Sistema de Justicia Cívica Municipal, destacó que hoy es un día histórico para el Municipio, ya que este convenio refleja el compromiso de las instituciones de llevar a los ciudadanos la justicia alternativa, lo cual crea conciencia en la cultura de la paz, previniendo que los conflictos escalen a conductas delictivas.
Refirió que el alcalde se ha caracterizado por ser empático con los ciudadanos, además se ha preocupado y ocupado por acercar y fortalecer los servicios públicos para que estén al alcance de todos, pero sobre todo que los servidores públicos cuenten con las herramientas y habilidades necesarias para dar la mejor atención.
Señaló que actualmente la Dirección del Sistema de Justicia Cívica el Municipio, a través de las materias de mediación, ha llevado a cabo 735 sesiones de las cuales 684 derivaron en convenios, además se ha intervenido por medio de la canalización al trabajo a favor de la comunidad, a 2 mil 521 infractores que han cometido faltas administrativas e infracciones viales.
Bissuet Galarza agregó que se ha realizado la intervención social por medio de los jueces cívicos itinerantes a 27 mil 430 personas, con el objetivo principal de concientizarlas sobre los beneficios de los mecanismos alternativos de solución.