Fiscales de Chihuahua y Nuevo México fortalecen combate contra criminales en ambos lados de la frontera.
Por Juan José García Amaro.
El fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno y el fiscal de Distrito del Condado de Bernalillo en el estado de Nuevo México, Sam Bregman, firmaron una Carta de Entendimiento para fortalecer su lucha contra las bandas delictivas que operan en ambos lados de la frontera.
A una semana de que el coordinador General de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Guillermo Arturo Zuany Portillo, se reunió con los mandos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en El Paso, Texas, para la implementar el programa “Se Busca información” para capturar a los más buscados por las autoridades norteamericanas, este jueves ambos fiscales hicieron lo propio.
Durante la firma de la Carta de Entendimiento entre los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Fiscalía de Distrito del Condado de Bernalillo, se establecieron tres puntos: cooperación mutua para combatir las organizaciones delictivas, búsqueda y detención de prófugos de la justicia y en materia de capacitación para el personal de ambas dependencias.
Se destacó que este acuerdo está basado en el conocimiento de la existencia de organizaciones criminales trasnacionales que operan en la frontera de los Estados Unidos y México, con actividades delictivas como el tráfico y contrabando de personas, narcóticos y armas de fuego.
Entre las consideraciones que contiene el documento signado, se resalta que los delitos cometidos por las organizaciones delictivas, se encuentran bajo la jurisdicción de ambas autoridades firmantes y que esas actividades delictivas afectan seriamente la seguridad pública y el bienestar de ambas comunidades.
Se reiteró que en este acuerdo se refrenda su cooperación para organizar cursos de capacitación para fiscales y elementos de las corporaciones en torno al fenómeno de la delincuencia organizada y los procesos de justicia penal en sus respectivas jurisdicciones.
Cabe destacar que el pasado 15 de junio, el titular de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Guillermo Arturo Zuany Portillo, se reunió con el subjefe de la Patrulla Fronteriza, Arturo Borrego y con el director de Operaciones de Campo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Héctor Mancha.
La FGE informó que el objetivo del encuentro fue para implementar el programa “Se Busca información”, “el cual estará dirigido a la ciudadanía, con el fin de obtener información que lleve a la captura de los más buscados por la corporación estadounidense”.
Además, la Carta de Entendimiento firmada por el fiscal General del Estado César Jáuregui Moreno y el fiscal de Distrito de Nuevo México, Sam Bregman, se da a casi 48 horas de que el personal de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Oficina de Detención y Deportación de los Estados Unidos (ERO), impartió el Curso Funciones y Alcances para la Búsqueda y Localización de Fugitivos a los agentes de la FGE.
Durante la capacitación que se impartió en el Auditorio de la FGE, participaron los Fiscales de Distrito, Silvia González (Occidente); Alejandro Vargas (Noroeste) y Juan Carlos Portillo (Sur). Además del personal de las Fiscalías Especializadas, FEM, Operaciones Estratégicas, Dirección General Jurídica y de la Agencia Estatal de Investigación.
“El objetivo es reforzar el desarrollo de investigaciones sobre la ubicación de fugitivos, así como compartir información sobre las diferentes herramientas para la búsqueda y localización de personas fugitivas con las que cuenta la Oficina de Detención y Deportación de los Estados Unidos dentro del marco del programa SAFE”, se indicó.