septiembre 21, 2024

Fiscalía de Derechos Humanos de Chihuahua participa en informe de la ONU en México

Se explicó que este informe es un instrumento técnico que requirió cuatro años de trabajo, y que plasma 16 recomendaciones concretas que servirán como referente para las investigaciones criminales que realizan las 33 Fiscalías del país, diferenciando entre las prácticas que aportan impunidad y las que contribuyen a la justicia.

Por Juan José García Amaro.

La titular de la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada, Laura Cristina Acosta Reaza, participó en la presentación del informe “Buenas prácticas y desafíos en la investigación de delitos cometidos contra personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas”.

Para la elaboración de este informe, la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos de Chihuahua, presentó la documentación de casos que se clasificaron como exitosos, gracias a los protocolos que se aplicaron en la investigación.

En este evento, la funcionaria se integró al panel con la embajadora Adjunta del Reino Unido en México, Rachel Brazier, y el representante Adjunto de la oficina del Alto Comisionado de la ONU en México para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios.

Se explicó que este informe es un instrumento técnico que requirió cuatro años de trabajo, y que plasma 16 recomendaciones concretas que servirán como referente para las investigaciones criminales que realizan las 33 Fiscalías del país, diferenciando entre las prácticas que aportan impunidad y las que contribuyen a la justicia.

De esta manera, se establecen cuáles son las mejores actuaciones relacionadas con la inspección de los hechos; identificación de testigos y realización de entrevistas; obtención de videograbaciones; desarrollo de los diversos peritajes como en medicina forense, criminalística y balística.

Además, elaboración de dictámenes de mecánica del hecho; análisis de contexto; análisis jurídico de la conducta de amenazas; participación de víctimas y familiares; y el otorgamiento de medidas cautelares y de protección, en las investigaciones que involucran a grupos sospechosos o de alto riesgo.

Durante la presentación del informe, la oficina del Alto Comisionado de la ONU en México para los Derechos Humanos, citó a la Fiscalía de Derechos Humanos de Chihuahua, como referente en la aplicación de metodologías de gestión como: análisis de contexto y los criterios de priorización, lo que le ha permitido documentar estructuras de macro criminalidad, sistematización e impacto comunitario, y con ello fortalecer el acceso a la justicia para las víctimas directas e indirectas de este tipo de delitos.

Finalmente, se refirió que este documento, alienta a las Fiscalías para que se implementen estrategias de investigación que ayuden a revertir los índices de impunidad, especialmente en los casos de agresiones contra actores sociales como las personas defensoras y los periodistas.

Tribunal Colegiado falla a favor de la Fiscalía de Derechos Humanos y ordena la vinculación a proceso de dos ex agentes policiacos

Luego de un Juicio de Amparo, un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México falló a favor de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada, y ordenó la vinculación a proceso de dos ex agentes policiacos imputados previamente por su presunta participación en un caso de desaparición.

En cumplimiento a dicha resolución, se llevó a cabo una audiencia en la que el Juez de Control otorgó al Ministerio Público la medida cautelar de prisión preventiva.

Ambos imputados quedaron en libertad en el 2021, cuando un Juez de Control dictó auto de no vinculación a proceso, motivo por el que la representación social interpuso un amparo, que finalmente permitió llevarlos por segunda ocasión ante tribunales.

Las indagatorias seguidas en este caso, exponen la participación de los ex agentes en la detención de los masculinos identificados con las iniciales A. I. G. B. y O. J. L. H. registrada el 27 de febrero de 2021 al exterior de un Oxxo de la colonia Sierra Azul.

Los procesados nunca informaron de la detención de las víctimas e incluso llegaron a participar en el proceso de búsqueda, por lo que este jueves, el magistrado de la Sexta Sala Penal, dictó la vinculación a proceso de los imputados atendiendo a la resolución que contempló el estudio de los parámetros del tipo penal del delito de desaparición forzada con perspectiva de derechos humanos. Los imputados Ramona Ivette C. V., e Irving Leonel M. B. se encuentran formalmente vinculados a proceso y permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que lleve su procesamiento.

Continúa FGE búsqueda de dos masculinos desaparecidos en Valle de Zaragoza en noviembre

Dentro del seguimiento a las investigaciones permanentes en torno a personas desaparecidas, la Fiscalía de Distrito Zona Sur realizó un operativo de búsqueda por diversas brechas y parajes del rancho El Toro, en el municipio de Valle de Zaragoza.

El objetivo del rastreo, estuvo enfocado a localizar indicios que permitan dar con el paradero de Rubén Melquiades Montoya Tarango y Carlos Avitia Prieto, quienes fueron reportados como desaparecidos el pasado 3 de noviembre, en el citado municipio.

Compartir este artículo: