septiembre 21, 2024

Fortalece FGE acuerdos pro migrantes; extraditan a soldado, y rastrean zona por mujeres desaparecidas

El fiscal Carlos Manuel Salas, destacó la importancia del trabajo conjunto en beneficio de este grupo de la población, y dijo que las diversas unidades de investigación, tienen la indicación de brindar todo el apoyo y orientación a las personas en esta condición.

Por Juan José García Amaro.

El fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, se reunió con los miembros de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y refrendó el compromiso de la fiscalía por brindar una pronta y adecuada impartición de justicia a las personas en situación de movilidad.

En la reunión efectuada en las instalaciones de la OIM, que se ubican en la avenida 16 de Septiembre, en Ciudad Juárez, el fiscal fue acompañado por agentes del Ministerio Público de la Unidad de Investigación contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes.

Durante el encuentro, el personal del Consejo Estatal de Población (COESPO), expuso el proyecto “Intervenciones sólidas para combatir la trata de personas en México”, el cual se pretende implementar a partir del próximo mes de marzo y hasta diciembre de 2025.

El fiscal Carlos Manuel Salas, destacó la importancia del trabajo conjunto en beneficio de este grupo de la población, y dijo que las diversas unidades de investigación de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, tienen la indicación de brindar todo el apoyo y orientación a las personas en esta condición.

A través de estas acciones se busca fortalecer la administración pública e identificar y proteger a las víctimas de trata de personas, específicamente a aquellas en contextos de movilidad humana, mediante la aplicación de prevención, protección y participación.

Extraditan a presunto feminicida de Aylen Marina

El soldado norteamericano Saúl L. V., fue extraditado y entregado a elementos estatales para ser presentado ante las autoridades judiciales, para enfrentar cargos por feminicidio agravado, informó la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, Zona Norte.

“A través de un tratado de extradición, autoridades de Estados Unidos entregaron a las mexicanas a Saúl L. V., quien quedó en custodia y resguardo de elementos de la Agencia Estatal de Investigación, por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio agravado, cometido en perjuicio de su pareja sentimental”, se indicó.

El ordenamiento legal se cumplió la mañana de este martes en los límites fronterizos del puente internacional Lerdo, donde dicho sujeto quedó a disposición del órgano jurisdiccional del Distrito Judicial Bravos que lo requirió para llevarlo a la audiencia inicial de formulación de imputación por el delito de feminicidio agravado.

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, le informó a Saúl L. V., que enfrenta una investigación por el feminicidio de Aylen Marina B. V., cuyo cadáver fue localizado el 7 de abril del 2023, en las calles Paso del Norte y Agustín Barbachano de la colonia Anáhuac.

De acuerdo con el resultado de la necropsia de ley, la víctima murió por laceración encefálica y de vísceras, producidas por disparos de proyectil de arma de fuego. El detenido quedó internado en el Centro de Reinserción Social No. 3.

CLB y Grupo Especial Valle de Juárez realizan búsqueda de mujeres desaparecidas

La Fiscalía de Derechos Humanos y Desaparición Forzada a través de la Comisión Local de Búsqueda, colaboró con el Grupo Especial Valle de Juárez en cuatro cateos, como parte de las indagatorias que se siguen en torno a la desaparición de mujeres en Ciudad Juárez.

Los integrantes del Grupo Especializado de Búsqueda, trabajaron con la inspección forense de las propiedades con equipos de alta tecnología en busca de vestigios o indicios que pudieran estar relacionados con casos vigentes.

Los trabajos de inspección se realizaron en cuatro domicilios de la colonia Francisco Villa, señalados como puntos de interés para las investigaciones que mantiene la Fiscalía Especializada de la Mujer.

En cada una de las propiedades se hicieron sondeos por medio de geo-radar para analizar la composición del suelo y posteriormente se trabajó con elementos caninos para detectar la presencia de posibles inhumaciones clandestinas.

Como resultado del trabajo conjunto, elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a la FEM, aseguraron dos dispositivos móviles que serán analizados con el fin de establecer si están relacionados con alguno de los casos que se investigan.

En las intervenciones participaron Ministerios Públicos de la CLB, la Coordinación Regional de la FEM Zona Norte, peritos especializados en el área de criminalística de campo, Elementos de la AEI del Grupo Especial de Investigación de Valle de Juárez y un pelotón de la SEDENA.

La Fiscalía Especializada de la Mujer continuará con los trabajos de investigación, en tanto que la Comisión Local de Búsqueda dependiente de la Fiscalía de Derechos Humanos, mantendrá el apoyo y la coordinación para el seguimiento de las acciones de búsqueda de mujeres, niñas, niños y adolescentes desaparecid@s.

Compartir este artículo: