septiembre 22, 2024

Fortalece Maru Campos calidad de vida de las mujeres chihuahuenses

Para robustecer la seguridad de las chihuahuenses, se ha reforzado la atención a víctimas de violencia con la creación de 223 Puntos Naranja y se han ofrecido 140 mil atenciones de acompañamiento psicológico y jurídico.

Por Juan José García Amaro.

En el marco del segundo año de la administración que encabeza la gobernadora Maru Campos Galván, se han logrado importantes avances para mejorar la calidad de vida de las chihuahuenses en los ámbitos de desarrollo social, seguridad y estabilidad económica.

“Juntas, las mujeres de todo Chihuahua nos hacemos más fuertes”,  dijo la mandataria al resaltar que durante los últimos 2 años de trabajo, ha fortalecido las estancias infantiles con la entrega de apoyos y becas para que las familias y sus hijos tengan un desarrollo pleno.

Asimismo, agregó, se han destinado mayores recursos para las emprendedoras y así, de esta forma, sus negocios puedan despuntar, lo cual garantiza su estabilidad económica.

En apoyo a las finanzas de los hogares de las mujeres del estado, se da seguimiento a la entrega de las tarjetas “Juntas Podemos Ahorrar”, con las cuales pueden acceder a diversos descuentos en establecimientos comerciales.

Para robustecer la seguridad de las chihuahuenses, se ha reforzado la atención a víctimas de violencia con la creación de 223 Puntos Naranja y se han ofrecido 140 mil atenciones de acompañamiento psicológico y jurídico.

En el combate a la impunidad, la actual administración llevó ante a la justicia a más de 5 mil agresores. De esta manera, la gobernadora Maru Campos refrendó su compromiso de unidad para que las mujeres sean fuertes y vivan con seguridad.

Reciben atención más de 11 mil mujeres a través de los CAVIM

Durante la administración de Maru Campos, a través de los 11 Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres (CAVIM), han sido atendidas más de 11 mil usuarias con alrededor de 86 mil asesorías en materia psicológica, jurídica y de trabajo social.

La vocería del Gobierno del Estado, dio a conocer que estos Centros brindan un servicio integral y especializado a las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia familiar, que incluye a sus hijas e hijos cuando es necesario.

Mediante estas acciones, se busca contribuir en el proceso de empoderamiento femenino, por lo cual se les facilitan las herramientas esenciales para salir de la situación en la que se encuentran.

El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMujeres), informó que los CAVIM están en Chihuahua, Ciudad Juárez, Parral, Cuauhtémoc, Madera, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Morelos, Camargo, Guachochi y Bocoyna (Creel); en el caso de la capital y Ciudad Juárez, se cuenta con un Grupo de Reflexión para hombres, el cual brindó 398 atenciones.

“El CAVIM es un referente en la lucha contra la erradicación de la violencia en la entidad y trabaja día con día para que las chihuahuenses, retomen el control de sus vidas y dejen atrás situaciones de violencia”, señaló la vocería estatal.

Asimismo se informó que en el 2022 se creó la Unidad de Atención a Familiares Directos de Víctimas de Feminicidio, que ofrece asesoría jurídica, asistencia psicológica, así como apoyo económico y/o en especie, instancia que a la fecha ha atendido a 95 familias.

Además, en 2023, se logró que las familias entraran al sistema estatal de salud, para tener acceso a atención inmediata y puedan tener cirugías, material quirúrgico para procedimientos operatorios, así como al medicamento pre y post-operatorio de manera gratuita y atención de emergencia.

Con la tarjeta Juntas Podemos Ahorrar, se apoyó la economía de más de 100 mil mujeres, las cuales pueden obtener descuentos en bienes y servicios, en 460 empresas de 50 municipios.

También se instalaron 223 Puntos Naranja en 11 municipios durante 2022 y 2023, los cuales representan un lugar de resguardo temporal para quienes se encuentran en peligro inminente y necesitan apoyo.

En el lapso de septiembre de 2021 a diciembre de 2023, en la Unidad de Violencia Laboral se ofrecieron asesorías legales, acompañamiento y representación a 229 mujeres víctimas de violencia en sus centros de trabajo, que incluyeron casos de discriminación, acoso laboral, hostigamiento y abuso sexual.

EL ICHMujeres dedica gran parte de sus esfuerzos a capacitar a funcionarios, centros escolares y población en general, en temas de sensibilización de género. En lo que va de esta administración, se atendió a 32 mil 954 personas, con 932 pláticas, conferencias y talleres.

Compartir este artículo: