Fortalecen estudiantes de la ENSECH su formación académica en la Normal de Texcoco
Por Juan José García Amaro.
.- Aprenderán programación 5 mil estudiantes con la plataforma Cuantrix
.- Implementa SEyD estrategias inclusivas culturales para atención de niñas y niños de familias jornaleras migrantes
Como parte de su preparación como futuros docentes, estudiantes del 5º semestre de la Escuela Normal Superior del Estado (ENSECH) “Prof. José E. Medrano”, iniciaron con una estancia académica en la Escuela Normal de Texcoco (ENT), en el Estado de México.
Durante más de dos meses, el grupo de chihuahuenses participará en una serie de clases, conferencias, dinámicas, interacciones y encuentros de intercambio de ideas con el alumnado y los catedráticos de la ENT, para reforzar sus conocimientos y ampliar su visión del panorama educativo actual.
El director de la ENSECH, Julio César López, dijo que dicha actividad fue posible gracias a un convenio de colaboración entre ambas instituciones, con el objetivo de construir una comunidad comprometida con la formación de excelentes profesionales de la educación.
“Es importante que el alumnado viva y conozca el contexto que se presenta en las diversas regiones del país, para así generar una perspectiva más extensa de las necesidades del sector educativo en todo el país.
“Los lazos generados entre ambas escuelas formadoras de docentes, son de suma importancia en beneficio de miles de niñas, niños y adolescentes que serán atendidos por maestros comprometidos y con los conocimientos que la actualidad requiere”, indicó.
Cabe señalar que los estudiantes de la Normal Superior del Estado fueron recibidos por autoridades de la Normal de Texcoco en un acto protocolario, al que también asistieron el subdirector académico de la institución chihuahuense, Sócrates de la Torre, y la encargada del Departamento de Vinculación, Marla García.
Aprenderán programación 5 mil estudiantes con la plataforma Cuantrix
Alrededor de 5 mil estudiantes de Educación Básica podrán aprender programación de forma virtual y divertida a través de Cuantrix, con el apoyo de 270 docentes en 160 planteles de Chihuahua, Ciudad Juárez y Ojinaga, en el presente ciclo escolar 2024-2025.
En el arranque del programa Cuantrix en Primarias y Secundarias, se contó la directora General de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Teresa de Jesús López Ramírez; el coordinador operativo del programa, Billy Solórzano Acuña, e Imelda Becerra, consejera de la Fechac.
“La programación, la computación y la inteligencia artificial, son herramientas que pueden generar en el alumnado cambios positivos y sembrar en ellos la semilla del conocimiento”, aseveró López Ramírez, titular del SEECH.
La funcionaria destacó que gracias a la alianza entre la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y las organizaciones empresariales, se trabaja para incrementar el acceso a las tecnologías por parte de las alumnas y alumnos chihuahuenses.
A su vez, Solórzano Acuña detalló que las maestras y maestros registrarán al estudiantado en la plataforma Cuantrix para realizar actividades en las aulas de cómputo, donde podrán desarrollar un pensamiento crítico con el apoyo de la informática.
Añadió que tanto de manera presencial como virtual, el profesorado recibirá una capacitación con expertos en el tema para brindarles las herramientas necesarias y que adquieran los contenidos del programa para su posterior trabajo con el alumnado.
Kiara Fierro Sosa, estudiante de la primaria Proyecto Montana, quien participó en el piloto de Cuantrix implementado el ciclo pasado expresó: “Este programa nos ha abierto las puertas a un mejor futuro, porque con el paso del tiempo tener habilidades en programación es indispensable en la vida cotidiana”.
Implementa SEyD estrategias inclusivas culturales para atención de niñas y niños de familias jornaleras migrantes
En el marco del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) inició el curso “Estrategias para Fortalecer la Atención Educativa de Niñas, Niños y Jóvenes de Familias Jornaleras Migrantes”, dirigido a docentes de Educación Básica, a fin de que incorporen los aspectos humanista, crítico y cultural en la atención a sus alumnos en esta condición.
Durante la capacitación que se dará con una duración de 40 horas durante los meses de noviembre y diciembre, el personal docente aprenderá a diseñar actividades para que cada estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje, al conectar sus conocimientos previos con nuevas experiencias educativas con un enfoque crítico, humanista y culturalmente relevante.
De la misma manera, se reflexionará sobre las implicaciones de la migración y la desigualdad, así como las características y necesidades de las niñas, niños y jóvenes de familias jornaleras migrantes.
El curso dio inicio con la conferencia titulada “Migración y derecho a la educación: ¿A quiénes educamos? ¿Para qué educamos?”, a cargo de Susana Rodríguez Méndez, catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH).