noviembre 23, 2024

Fundamental contar con un Tribunal Electoral sólido para garantizar certeza en el proceso electoral más grande en la historia del país: PAN

El PAN destacó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación juega un rol central en la defensa de la democracia y en la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía.- En este contexto, Marko Cortés ‘compra’ su boleto al Senado.

Por Juan José García Amaro.

Luego de reconocer la trascendencia del presente proceso electoral, al que consideró “el más grande en la historia de nuestro país”, el Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo que es fundamental contar con un Tribunal Electoral “fuerte e imparcial” que brinde las condiciones necesarias para garantizar certeza y transparencia en todo este proceso.

“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación juega un rol central en la defensa de la democracia y en la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía. Es por ello que hacemos un llamado a que se mantenga su autonomía e independencia, asegurando que sus integrantes mantengan una actuación imparcial y objetiva en sus resoluciones”, pidió.

Destacó que la función del Tribunal Electoral es calificar la legalidad de los procesos electorales y asumir resoluciones justas y equitativas en caso de controversias. “Su rol no solo es crucial para garantizar la voluntad popular, sino también para fortalecer la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones democráticas.

“En Acción Nacional consideramos que la imparcialidad y el respeto al Estado de Derecho son fundamentales para el funcionamiento adecuado del Tribunal Electoral. Exhortamos a las y los integrantes de la máxima autoridad electoral a solucionar cualquier tipo de divergencia en un clima de respeto y, sobre todo, apegada a la Ley, siempre poniendo por delante los intereses de México”, apuntó.

La dirigencia nacional del blanquiazul, exhortó a la ciudadanía a tener confianza en el Tribunal Electoral como garante de los principios democráticos, y a utilizar los mecanismos legales establecidos para presentar cualquier inconformidad o denuncia que pudiera surgir durante este proceso electoral.

“Es responsabilidad de todas y todos construir un ambiente de paz y civilidad en el desarrollo de las elecciones, y confiar en que las determinaciones del Tribunal Electoral serán justas y en beneficio de la democracia en nuestro país.

“Reafirmamos nuestro compromiso con una democracia sólida, transparente y participativa. Trabajaremos de la mano con las autoridades electorales y la sociedad civil para fomentar la confianza en el proceso electoral y asegurar que la voluntad ciudadana sea respetada en todo momento, a pesar de las cotidianas presiones de un régimen autoritario”, concluyó.

Marko Cortés ‘compra’ su boleto al Senado de la República.

En apego a los estatutos del Partido Acción Nacional (PAN), la Comisión Permanente Nacional del PAN asignó las posiciones 1, 4 y 7 de la lista nacional al Senado de la República por la vía de Representación Proporcional.

En la reunión realizada la tarde de este viernes, los comisionados aprobaron por unanimidad con cero votos en contra y cero de abstención para la primera posición a Marko Cortés Mendoza; para la cuarta a Lilly Téllez; y la séptima para Mauricio Vila Dosal.

Añadió que conforme a sus estatutos, el resto de lugares será ordenado y aprobado por el Consejo Nacional el próximo sábado 16 de diciembre: quienes se han inscrito a este proceso son: Sergio Ramos Navarro, Isaac Magallanes Jordan, Antonio Andrade Guzmán.

Enrique Vargas del Villar, Karen Michel González Márquez, Laura Esquivel Torres, Salvador Esquivel Fierro, Ana Teresa Aranda Orozco, Ricardo Anaya Cortés, Mayuli Latifa Martínez Simón, Valeria Román Quiroga, Elizabeth García Pérez, Amada Meza Bautista, John Robert Hernández, Griselda Galicia García y Jaime Sánchez Camacho.

“Todas y todos los aspirantes al Senado por el principio de Representación Proporcional serán electos por el Consejo Nacional, a propuesta de los Consejos Estatales y de la Comisión Permanente Nacional, con base en el procedimiento establecido en las reglas del instituto político, respetando la alternancia de género y garantizando también en los primeros 15 lugares las acciones afirmativas de migrantes, indígenas y con discapacidad, establecidas por el INE”, indicó Acción Nacional.

Compartir este artículo: