Garantiza Estado seguridad a los habitantes de Ojinaga, Coyame y Manuel Benavides
Por Juan José García Amaro.
.- Identifica Servicios Periciales de la FGE osamenta localizada en Lomas de Poleo
.- Obtiene FGE sentencia de más de 87 años para cada uno de tres secuestradores
.- Homicida de un agente de la Policía Municipal pasará 25 años en la cárcel
.- Formulan cargos contra presunto feminicida de menor de edad
Luego de que se registrara el hallazgo de 11 personas ejecutadas en Ojinaga, Chihuahua, el fiscal del Estado, César Jáuregui Moreno, aseguró que los centros de población de Coyame, Manuel Benavides y Ojinaga, “están totalmente resguardados” por autoridades de los tres niveles de gobierno.
Durante la conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Gobierno, dijo que en estas acciones “hay una importante presencia de los cuerpos de seguridad federales y estatales como la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Policía Municipal y la Agencia Estatal de Investigación”.
En este sentido, el funcionario estatal sostuvo que tras este hallazgo, donde trascendió, que se encuentran dos personas decapitadas, reiteró que las fuerzas del orden continuarán en la zona hasta que todo esté absolutamente normalizado.
En cuanto a las investigaciones que se realizan, luego del registro de actividades de grupos de civiles armados en esa región desde la semana pasada, explicó que es un asunto complejo, ya que pudo tratarse de la incursión de algún grupo del crimen organizado de fuera del estado en la disputa por el territorio, toda vez que se trata de una zona estratégica por ser frontera.
Por tal motivo, señaló, que en cuanto se presentó el conflicto, fueron asegurados los centros de población en los tres municipios, a efectos de que las actividades pudieran desarrollarse sin mayor contrariedad. “Se sigue trabajando para la identificación de las víctimas de estos hechos”, concluyó.
Identifica Servicios Periciales de la FGE osamenta localizada en Lomas de Poleo
La Fiscalía General del Estado (FGE) identificó a una de las dos osamentas que fueron localizadas en la colonia Lomas de Poleo, como David Alejandro González González, agente de la Guardia Nacional, quien, junto con su compañero Brandon Alexis García Jiménez, desapareció el 21 de febrero de este año.
“Tras un análisis exhaustivo realizado por el personal de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, en un trabajo coordinado con la Fiscalía de Distrito Zona Norte, se obtuvo la identidad de una de las osamentas localizadas el pasado 17 de septiembre, en un lote baldío de la colonia Lomas de Poleo en Ciudad Juárez.
“Se trata de David Alejandro G. G., quien fue visto el 21 de febrero de 2024 y contaba con reporte de desaparición. Una vez practicada la necropsia de ley, se determinó que la causa de fallecimiento fue: hemorragia cerebral traumática, consecutiva a traumatismo craneoencefálico severo”, apuntó la FGE.
Mientras la Guardia Nacional se ‘olvidó’ de la desaparición de su elemento, la fiscalía señaló que el hallazgo de sus restos, junto con los de otra persona, se derivó de las investigaciones por parte de la Unidad Especializada en la Investigación de Personas Ausentes y/o no Localizadas (hombres).
De igual forma, empleando los conocimientos y recursos necesarios, en un trabajo conjunto entre dicha Unidad Especializada y el área de Odontología Forense del SEMEFO, se revisaron datos antemortem y postmortem, para obtener pruebas científicas contundentes.
Además, se aplicó el Protocolo de Gestión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en el que familiares aportaron datos relevantes para la identificación, además de contar con el apoyo de la Agencia Estatal de Investigación para tales efectos.
Obtiene FGE sentencia de más de 87 años para cada uno de tres secuestradores
La Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, obtuvo una condena de 87 años y seis meses de cárcel, en contra de Mauricio A. T., Juan Francisco P. B. y Juan Daniel P. L., así como al pago de un millón 208 mil pesos por concepto de reparación del daño.
“Derivado de las pruebas aportadas por el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la audiencia de juicio oral, fueron encontrados penalmente responsables por el delito de secuestro con penalidad agravada, por un Tribunal Colegiado del Distrito Judicial Morelos.
“El mes de diciembre de 2021, en Cuauhtémoc, Chihuahua, privaron de la libertad a la víctima manteniéndola en cautiverio durante siete días, en los cuales, los sentenciados realizaron diversas exigencias económicas a sus familiares”, se indicó.
Se demostró que la familia logró pagar el rescate de aproximadamente 1 millón de pesos en moneda nacional, sin embargo, los secuestradores ultimaron a la víctima estrangulándola y enterrándola en el patio de una vivienda propiedad de uno de los sentenciados.
Cabe señalar que los activos conocían a la víctima desde tiempo atrás, lo que fue utilizado para cometer el delito.
Homicida de un agente de la Policía Municipal pasará 25 años en la cárcel
A 25 años de cárcel, fue sentenciado Luis Ángel C. H., por haber participado en los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, cometidos en perjuicio de un agente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y de una segunda víctima.
El Tribunal Oral lo declaró culpable por los hechos ocurridos la noche del 30 de agosto de 2022, en las calles Hacienda La Laborcita y Sierra Vista del fraccionamiento Sierra Vista, en donde, con disparos de arma de fuego, asesinó al agente Gustavo A. S., y otra persona resultó herida.
El hecho generó un reporte al número de emergencia 911 y policías de la Secretaría de Seguridad, realizaron la detención en flagrancia del ahora sentenciado, en las inmediaciones del fraccionamiento en mención.
Durante el juicio oral, el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Delitos Contra la Vida, presentó un cumuló de evidencias con las cuales demostró fehacientemente la responsabilidad penal del responsable.
Con esta resolución, además de hacer justicia a la familia de la víctima, se garantiza el respeto a las instituciones encargadas de salvaguardar la integridad de la ciudadanía.
Formulan cargos contra presunto feminicida de menor de edad
La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, presentó ante un Juez de Control, los antecedentes de investigación que acreditan la posible participación de Armando L. C., en el crimen de una adolescente que sepultó en el patio de su vivienda.
La detención del presunto asesino, se realizó mediante una orden de aprehensión que le fue cumplimentada la noche de este jueves, quedando a disposición del órgano jurisdiccional que lo requirió para llevarlo a la audiencia inicial de formulación de imputación.
En la acusación se establece que entre las 17:00 horas del 8 de septiembre y las 03:00 horas del 11 de septiembre, el imputado de 70 años de edad, privó de la vida e inhumó de manera clandestina a su víctima en el patio de su vivienda ubicada en la colonia Zaragoza.
De acuerdo con el resultado de la necropsia de ley, la víctima murió por asfixia por estrangulamiento.
A solicitud del agente del MP, el Juez de Control dictó al imputado la medida cautelar de prisión preventiva y fijó para el próximo martes 24 de septiembre la audiencia de vinculación o no a proceso.