septiembre 21, 2024

Gobierno de Chihuahua llama a la federación que tome medidas por cierre de puentes

La gobernadora Maru Campos Galván, espera que las autoridades norteamericanas reinicien las operaciones totalmente en la zona de carga del cruce internacional, pues después de 22 días cerrados, este martes se abrió de manera parcial el cruce comercial.

Por Juan José García Amaro.

Luego de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) decidiera abrir de manera limitada el cruce a los camiones de carga por el puente ‘Libre” de Ciudad Juárez-El Paso, el Gobierno del Estado llamó al gobierno federal que tome medidas ante esta contingencia que ha generado pérdidas por más de mil 800 millones de dólares.

“Se hace un llamado al Gobierno Federal para que tome medidas en la atención de esta contingencia, puesto que estas afectaciones derivan de la crisis migrante ocasionada por el arribo de miles de personas en condición de movilidad al estado de Chihuahua”, apuntó.

Por su parte, la gobernadora Maru Campos Galván, espera que en los próximos días las autoridades norteamericanas reinicie las operaciones totalmente en la zona de carga del cruce internacional, pues después de 22 días cerrado, este martes abrió de 6 am a 2 pm.

“Es una apertura parcial porque generalmente están abiertos de 8 de la mañana a 5 de la tarde y ahora van a estar abiertos hasta las 2 de la tarde, y faltaría ese tramo de 2 a 5 de la tarde pero esperamos que más adelante suceda”, dijo en una breve rueda de prensa.

En tanto, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (FPFCH), informó que hasta ahora ascienden a más de 20 mil los transportes de carga que no han cruzado a los Estados Unidos. Sólo este 10 de octubre, las pérdidas fueron de 74.76 millones de dólares.

“Al día de ayer, la suma total en daños registró 1,836.96 mdd, en el periodo del 18 de septiembre al 10 de octubre, debido a la disminución en el aforo de transportes de carga por los puentes fronterizos con dirección sur a norte”, precisó la dependencia operadora de los puentes internacionales.

Detalló que este lunes se tuvo un tránsito de 630 vehículos de carga en el puente Zaragoza, 261 en Guadalupe, 1,464 en San Jerónimo y 343 en el puente Córdova-Américas, es decir, solamente 2 mil 698 transportes de carga cruzaron la frontera hacia Estados Unidos.

En total, 840 automotores no pudieron cruzar por los puentes fronterizos durante el pasado martes 10 de octubre.

En el lapso del 18 de septiembre al 10 de octubre, en el puente de Zaragoza se tuvo un acumulado de 13 mil 766 vehículos de aforo, 4 mil 472 en Guadalupe, 24 mil 246 en San Jerónimo y 343 con la reciente reapertura del puente Cordova-Américas y 20 mil 640 vehículos detenidos con una pérdida de 89 mil dólares por automotor, conforme a información brindada por INDEX Juárez, concluyó.

Compartir este artículo: