Gobiernos de México y EU refrendan combate contra organizaciones criminales: Salazar
Por Juan José García Amaro.
El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que la participación del secretario de Estado, Anthony Blinken y el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel (DANS), refrendó su compromiso para frenar el tráfico de armas, el fentanilo y abordar la migración de manera humana.
“Vivimos una era de cooperación histórica gracias a que reconstruimos el diálogo entre nuestros gobiernos y la gran cantidad de visitas de alto nivel, tales como la que acaba de llevarse a cabo. Por lo que vale la pena resaltar que el trabajo conjunto que realizamos da resultados para proteger la seguridad, la salud y el bienestar de nuestros pueblos”, dijo.
Como resultado del combate contra las organizaciones criminales trasnacionales, el diplomático resaltó que desde octubre del año pasado, se han logrado más de 4 mil 893 arrestos e incautado casi 45 mil libras de fentanilo que no llegarán a nuestra gente, expresó.
Destacó que la Coalición Global para Atender las Amenazas de las Drogas Sintéticas, en la que participan más de un centenar de países, cuenta también con el liderazgo de México para unir esfuerzos contra este flagelo que representa un riesgo para ambas naciones.
“Para detener el tráfico ilegal de armas de fuego que nutren la violencia de las organizaciones criminales transnacionales y de los cárteles, las incautaciones de armas vinculadas a México subieron más de 100 por ciento.
“Además, con el Sistema eTrace, para rastrear armas y desarmar redes criminales, agencias de gobierno de México, han enviado 12 mil rastreos a la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, y en más de un tercio se logró rastrear al comprador”, dijo.
En cuanto a la migración irregular que se ha incrementado en los últimos meses en ambos lados de la frontera, Salazar refirió que este tema fue incluido por primera vez en el DANS, “ya que sabemos que es un reto común sin precedentes y una responsabilidad común…
“Por eso, nuestros gobiernos trabajan para que la migración sea ordenada, segura y humana, así como para expandir las vías legales que alejen a los migrantes de los traficantes y polleros. La política de los Estados Unidos es clara sobre abordar las causas de fondo y de construir puentes en vez de muros para generar soluciones duraderas.
“La frontera juega un papel crucial en nuestra prosperidad e integración. Refrendamos el compromiso para que sea una frontera inteligente del siglo XXI, es decir: moderna, segura y eficiente porque así promovemos el comercio y los viajes lícitos, y aprovechamos mejor las oportunidades que surgen del nearshoring y del T-MEC”, detalló.
Para concluir, el embajador afirmó que existe un fuerte vínculo entre el DANS y el Diálogo Económico de Alto Nivel, ya que sin seguridad no hay prosperidad, “continuaremos trabajando con México en beneficio de nuestros pueblos y para construir un futuro más brillante y más próspero para nuestra gente”.