Gracias a sus ingresos, Chihuahua es la que menos depende de participaciones federales: Granillo
Por Juan José García Amaro.
El secretario de Hacienda Estatal, José de Jesús Granillo Vázquez, sostuvo que gracias al crecimiento de los ingresos propios, Chihuahua es la entidad que menos depende de las participaciones federales, “cuando hay estados que dependen hasta del 95 por ciento”, dijo.
Al reunirse con los agremiados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Chihuahua (CMIC), el funcionario puso sobre la mesa el manejo de las finanzas estatales, con el fin de generar alianzas entre los sectores productivos para resolver los temas prioritarios de la entidad.
“Hemos logrado sacar adelante las cosas, con un plan que se diseñó con algunas metas muy establecidas, hasta ahora no nos hemos salido del plan y hemos estado logrando cada una de las metas. Hemos avanzado muchísimo, pero eso no quiere decir que no falte mucho por hacer”, indicó.
Recordó que gracias al crecimiento de los ingresos propios, Chihuahua es la entidad que menos depende de las participaciones federales, toda vez que guarda una relación del 67 por ciento, contra el 33 por ciento de ingresos propios. “Sin embargo, hay estados que pueden llegar a depender hasta del 95 por ciento de las participaciones y sólo un 5 por ciento de sus ingresos propios”, resaltó.
Granillo Vázquez dijo que gracias a las estrategias implementadas para mejorar la recaudación, como son los incentivos para pagar el adeudo vehicular, las reformas al código fiscal del Estado para otorgar mejores facultades de notificaciones y cobranza, además de la actualización de la UMA, al mes de junio de 2023, se tiene registrado un incremento del 26 por ciento en los ingresos propios, de acuerdo con lo proyectado en la Ley de Ingresos.
Asimismo destacó que con el manejo adecuado de la deuda a través del refinanciamiento de créditos de largo plazo para obtener tasas de interés más bajas, ha permitido que el Gobierno del Estado cuente con flujo de recursos para continuar con su operación.
“La inversión pública suma más de 5 mil millones de pesos en este 2023, lo que permitirá un crecimiento en conjunto con los indicadores de recuperación económica”, dijo al pronunciarse por transparentar la información financiera estatal, lo cual, dijo, ha dado resultados positivos para recuperar la confianza de inversionistas como de los proveedores.
Por su parte, el presidente de la CMIC, Julio César Mercado, reiteró el apoyo del gremio constructor para abonar al desarrollo económico del estado, pues la obra pública tiene un impacto profundo y positivo en la sociedad al mejorar la calidad de vida, el desarrollo económico y la paz social.
“Es por ello que estamos dispuestos a involucrarnos activamente y a través de la colaboración mutua, y contribuyendo a generar un mayor progreso social, que siente un precedente que beneficie a la comunidad”, concluyó.