septiembre 20, 2024

Greg Abott firma la ley migrante que convierte en crimen ser indocumentado en Texas

La severa medida fue firmada a unos metros del estado fronterizo de Tamaulipas, perteneciente a México, cuyo país será prácticamente el primer y más afectado con esta ley que permitirá a las autoridades locales de Texas, someter bajo sospecha a cualquier ciudadano con el supuesto de haber ingresado ilegalmente a los Estados Unidos.

Por Juan José García Amaro y El Cristalazo.

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, tiene previsto firmar este lunes una de las leyes migratorias más restrictivas y polémicas de Estados Unidos, la que convierte en crimen la entrada ilegal desde México a los migrantes, y que vaticina una dura batalla en los tribunales con el gobierno federal de Joe Biden.

Se trata de la ley SB4, aprobada a mediados de noviembre por la Legislatura estatal, controlada por los republicanos y que el gobernador rubricará este lunes.

Considerada una de las leyes antiinmigrantes más estrictas en la historia estadounidense, la SB4 convierte en delito el que un extranjero “ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera” de forma irregular. La falta se convierte así en un crimen grave, punible hasta con 20 años de prisión, si el infractor es reincidente.

La ley permite a la justicia estatal ordenar la expulsión de personas sin mediar proceso judicial. Y lo más polémico, los oficiales de policía podrán arrestar a cualquier individuo del que sospechen que ingresó ilegalmente al país, y tendrán la facultad discrecional de expulsarlo.

Esta ley, que apunta especialmente a los migrantes indocumentados que llegan a través de la frontera con México, ha sido objetada por grupos de derechos humamos, los cuales argumentan que propicia el perfilado racial, entre otros resultados negativos.

La SB4 “viola disposiciones constitucionales críticas acerca del papel del Gobierno federal en la definición de las prioridades de inmigración, y las limitaciones de los estados en cuanto a interferir con esas prioridades y con las relaciones internas e internacionales de Estados Unidos”, dijo recientemente a EFE David Donatti, abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) de Texas.

Destacó que la ley “le da a Texas el poder sin precedentes de deportar personas, que es uno de los poderes más severos y trascendentales que tiene cualquier nación soberana”, además de que “separa familias, destruye medios de subsistencia y causa que las comunidades vivan en temor”.

Freno a la oleada de migrantes

En lo que fue un abierto desafío al presidente Joe Biden, el gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó este lunes la “Ley antimigrante” en Brownsville, Texas, “con el propósito de frenar la oleada de ingresos ilegales a Texas”. Su iniciativa “SB4” cuatro leyes contra la inmigración irregular.

La severa medida fue firmada a unos metros del estado fronterizo de Tamaulipas, perteneciente a México, cuyo país será prácticamente el primer y más afectado con esta ley que permitirá a las autoridades locales de Texas, someter bajo sospecha a cualquier ciudadano con el supuesto de haber ingresado ilegalmente a los Estados Unidos.

De acuerdo a la legislación de Texas, la “Ley Antimigrante” entrará en vigor en los primeros días del mes de marzo del año entrante, con penas que van de 180 días de cárcel a 20 años de prisión por ingresar ilegalmente al país del sueño americano.

Tras la firma de este documento, el gobernador informó en sus redes sociales que la Operación Lone Star, permitió el arresto de más de 489 mil 500 personas ilegales, más de 37 mil 500 detenciones de criminales, más de 450 millones de dosis aseguradas de fentanilo y más de 80 mil migrantes trasladados en autobús a ciudades santuario.

Asimismo, Abbott destacó que mediante su firma a la citada ley, ofrece un apoyo financiero de 1 mil 500 millones de dólares a la construcción del muro fronterizo, iniciado por el expresidente de estados Unidos Donald Trump.

“Hace cuatro años Estados Unidos tuvo las cifras más bajas de cruces ilegales en casi 40 años, gracias a cuatro políticas establecidas por el gobierno de Trump: ponerle fin a la detención y liberación, el Título 42, permanecer en México y levantar el muro fronterizo; eso fue lo que llevó a un número tan bajo de personas cruzando ilegalmente”, dijo.

Por lo anterior, reprochó que la actual administración federal ha eliminado las políticas que permitieron bajar la inmigración ilegal. Sin embargo, el presidente Joe Biden ha impulsado su estrategia migratoria con varios países como Guatemala, Honduras y México, para combatir la migración irregular.

Compartir este artículo: