Habilitan campamento para migrantes que permanecían alrededor de la Presidencia Municipal
Por Juan José García Amaro
Bajo la supervisión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), agentes municipales trasladaron a decenas de migrantes que estaban acampando alrededor de la Presidencia Municipal a un campamento que se les habilitó -con todos los servicios, incluyendo aire acondicionado- muy cerca de la alcaldía.
El secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, dijo que el campamento fue instalado en la calle Moctezuma y avenida David Herrera Jordán, “y cuenta con dos galerones que ofrecen resguardo y atención a las necesidades básicas de las familias migrantes”, dijo.
Encabezados por Ortiz Orpinel, y en presencia de visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), trabajadores del Departamento de Limpia, con el apoyo de la fuerza pública, retiraron del exterior de la Presidencia Municipal, casas de campaña, cartones, desperdicios y basura.
“Se mantuvo un diálogo pacífico con cada una de las personas en situación de movilidad para invitarlos de manera voluntaria a instalarse en el campamento que habilitó el Gobierno Municipal, con colchonetas, agua, sanitarios, aire acondicionado y alimentación completa. Estos servicios básicos son fundamentales para garantizar su bienestar durante su estancia en el campamento.
“Se solicitó la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, sólo para mantener el orden en el lugar, pues algunas personas migrantes se negaron a retirarse”, explicó sobre la presencia de los agentes preventivos que participaron en estas acciones.
Por su parte, el director de Protección Civil, Roberto Briones Mota, explicó que la decisión de habilitar este campamento, se tomó, debido a que alrededor de 50 familias vivían en condiciones insalubres y en riesgo constante de incendio o accidentes. Por ello la importancia de ofrecerles un entorno seguro y digno, dijo
Al respecto, la Presidencia Municipal, informó mediante un comunicado, que la habilitación de este campamento refleja el compromiso de atender las necesidades de las personas en situación de movilidad y brindarles un lugar adecuado para vivir temporalmente.
«Se busca garantizar su integridad física y proporcionarles la asistencia necesaria, mientras se encuentren en la ciudad. Las autoridades municipales continúan trabajando en coordinación con diversas organizaciones y grupos de la sociedad civil, para brindar apoyo adicional a estas familias migrantes», concluyó.
Por otra parte, la Comisión Edilicia para la Atención de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, se reunió para conocer la situación de los migrantes, en especial los que este lunes fueron trasladados al campamento ubicado a escasos metros de la alcaldía.
El coordinador de la Comisión, regidor Jorge Marcial Bueno Quiroz y las regidoras Alma Edith Arredondo Salinas y Tania Maldonado Garduño, se reunieron para dialogar sobre esta situación con el director de Derechos Humanos, Santiago González Reyes.
“En los últimos días se ha presentado una disminución en la llegada de migrantes a la ciudad, pero siguen al pendiente de las deportaciones por parte de Estados Unidos”, agregó el regidor Bueno Quiroz. A esta junta asistieron Iván Niño, asistente de la regidora paseña por el Distrito 5, Isabel Salcido y Jorge Jiménez Arroyo, de la CEDH.
Finalmente, la SSPM, informó que a las 9:45 de la noche, concluyó “el traslado de los últimos migrantes que estaban a las afueras de la Presidencia, quienes por un momento se mostraron renuentes, terminaron por aceptar los apoyos y el traslado, en un operativo encabezado por el secretario del Ayuntamiento en coordinación de Protección Civil y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos”.