septiembre 21, 2024

IEE y partidos firman Pacto para erradicar la violencia política contra candidatas

“Con esta medida, se busca erradicar cualquier forma de violencia política contras las mujeres en razón de género, asegurando su participación plena y libre en la vida política”, se puntualizó.

Por Juan José García Amaro.

En el marco del Proceso Electoral Local 2023-2024, en un acto sin precedentes en el estado de Chihuahua, los principales partidos políticos en contienda, suscribieron el Pacto por la Integridad y la No Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, con el fin de erradicar todo tipo de violencia política contra las candidatas.

Se resaltó que este acuerdo, promovido desde el Instituto Estatal Electoral (IEE), busca garantizar un proceso electoral equitativo y libre de toda forma de violencia en contra de las mujeres que buscarán alguno de los cargos de elección popular el próximo 2 de junio.

El acuerdo fue firmado por la presidenta del IEE, Yanko Durán Prieto; las y los consejeros Electorales Fryda Libertad Licano Ramírez, Georgina Ávila Silva, Gerardo Macías Rodríguez, Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz, Víctor Yuri Zapata, Ricardo Zenteno Fernández, y el secretario Ejecutivo del IEE, Arturo Muñoz,

Además, los representantes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, De la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Morena y México Republicano Chihuahua.

En su mensaje, la titular del EE, Yanko Durán, aseguró que este pacto es necesario para abonar a que las mujeres puedan realizar sus campañas de una manera libre y segura, y aquellas que resulten electas para un cargo de elección popular, puedan desempeñar sus funciones también libres de violencia política.

“Este tipo de ejercicios en donde las fuerzas políticas asumen el compromiso públicamente, frente a la ciudadanía, son necesarios para desarrollar campañas basadas en propuestas ajenas a señalamientos o conductas que puedan poner en riesgo la seguridad, la integridad, e incluso la vida de las mujeres candidatas y sus familias”, destacó.

Durán Prieto recordó que vivimos una época de descrédito y desconfianza hacia las instituciones y partidos políticos, por lo que consideró importante celebrar este tipo de acuerdos de manera pública, para que la ciudadanía tenga certeza de los compromisos asumidos por las fuerzas políticas.

“Es un gran acto de voluntad, una manera de asumir la responsabilidad por parte de las candidaturas, de los partidos políticos y de todas las personas que trabajamos en el IEE, de ser vigilantes de que el desarrollo del proceso se lleve a cabo de manera pacífica y respetuosa, para seguir abonando como institución y fuerzas políticas a la paz social”, dijo.

Finalmente, se resaltó en esta ceremonia que este compromiso, es un paso significativo hacia la consolidación de una cultura política inclusiva, equitativa y respetuosa en el estado de Chihuahua. “Con esta medida, se busca erradicar cualquier forma de violencia política contras las mujeres en razón de género, asegurando su participación plena y libre en la vida política”, se puntualizó.

Compartir este artículo: