mayo 20, 2025

Implementa JCAS acciones para garantizar la calidad del agua potable en Ascensión

Mata Carrasco, subrayó la gravedad de la crisis hídrica que se vive en el estado como consecuencia de una severa sequía que sin precedentes se abate en la entidad.

Por Juan José García Amaro.

Con el objetivo de garantizar el acceso digno al agua potable en el municipio de Ascensión, Chihuahua, la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) realizó una reunión abierta con autoridades locales y directivos escolares, representantes de colonias, ejidos, comités de salud y la ciudadanía interesada.

Durante el encuentro que encabezó el director Ejecutivo de la JCAS, Mario Mata Carrasco, se presentaron acciones y proyectos en marcha para atender de forma integral la situación hídrica del municipio, donde destaca la instalación de tubería de drenaje en zonas prioritarias, para mejorar el saneamiento y reducir riesgos a la salud.

Asimismo, se presentó la propuesta de ubicar purificadoras donadas por la JCAS para asegurar el acceso al agua apta para consumo humano, incluida su instalación en instituciones educativas, lo que beneficiará a 13 escuelas en la cabecera municipal y ocho en Puerto Palomas.

En su intervención, Mata Carrasco, subrayó la gravedad de la crisis hídrica que se vive en el estado como consecuencia de una severa sequía que sin precedentes se abate en la entidad, por lo que llamó a crear una nueva cultura del agua basada en la responsabilidad compartida, el uso eficiente del recurso y una visión de largo plazo.

“El agua no puede seguir siendo un tema técnico o burocrático, tiene que ser un tema de conciencia colectiva y acción comunitaria”, expresó durante su participación.

Por su parte, la directora del Centro de Salud Ascensión, Zynna G. Ornelas Glez, presentó un proyecto de concientización sobre la importancia del uso de agua purificada, e hizo énfasis en la prevención de enfermedades y en la corresponsabilidad ciudadana.

A su vez, la alcaldesa Ivonne de la Hoya Venzor, también compartió los avances de las gestiones realizadas ante la JCAS para atender las necesidades prioritarias del municipio.

La reunión concluyó con el firme compromiso de continuar con el impulso de acciones coordinadas, que garanticen el derecho humano al agua y eleven la calidad de vida de las y los habitantes de Ascensión y de Puerto Palomas.

Compartir este artículo: