Inaugura Jáuregui “semillero” de peritos, ministerios públicos y agentes investigadores
Por Juan José García Amaro.
El fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, encabezó la ceremonia de inauguración del Centro de Capacitación, Profesionalización y Certificación de la Fiscalía General del Estado (FGE), con la meta de convertirlo en una universidad especializada.
Durante el evento, el brazo derecho de la gobernadora Maru Campos Galván, recordó que uno de sus objetivos planteados al asumir su cargo, fue poner énfasis en la capacitación, para que la labor que hoy se desarrolla tenga trascendencia y deje una herencia tangible.
En este sentido, reconoció el esfuerzo de todo el personal que hizo posible este Centro de Capacitación, ubicado en el CEDEFAM del Periférico Vicente Lombardo Toledano Sector 3, de la ciudad de Chihuahua.
“Es el primer ladrillo de lo que queremos convertir en el semillero de nuestros peritos, ministerios públicos, agentes investigadores y analistas, para poder tener un control de calidad real sobre el personal sustantivo que se vaya agregando y se convierta en un referente en la capacitación”, indicó.
Al respecto, el fiscal especializado en Control, Análisis y Evaluación, Jesús David Flores Carrete, y el coordinador General de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Guillermo Arturo Zuany Portillo, resaltaron la importancia de que se apueste por la capacitación del personal involucrado en las tareas de procuración de justicia.
A este acto, asistió Ada Miriam Aguilera Mercado, fiscal Especializada en Investigaciones de Violaciones a los Derechos Humanos; la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceave), Norma Ledezma, y Tatiana Carreón Lara, de los Centros de Atención a las Mujeres.
Además, Daniel Terrazas, del Centro Estatal de Mecanismos de Solución de Controversias; el director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, Javier Sánchez Herrera; el director General del Centro Estatal de Información, Análisis y Estadística Criminal, Adalberto Oros Salido; el director General Jurídico, Carlos Mario Jiménez, y el director de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Daniel Alejandro López Mariñelarena.
Otorgan suspensión condicional del proceso a 38 imputados por delitos contra la salud
La Unidad de Investigación contra el Narcomenudeo de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, obtuvo en una sola audiencia, 38 autos de vinculación a proceso, en contra de igual número de imputados, a los que se les otorgó la suspensión condicional del proceso a prueba.
En la audiencia celebrada el pasado jueves 13 de junio ante el Tribunal Especializado en Narcomenudeo del Tribunal Superior de Justicia, se resolvió la situación jurídica de los 38 imputados.
De esta manera, se advirtió que los imputados deben cumplir una serie de medidas como: participar en programas especiales para la prevención y tratamiento de adicciones, acudir a pláticas, recibir rehabilitación y no reincidir en el delito para no perder beneficio.
En caso de que incumplan con las condicionales, se les revocará la suspensión condicional del proceso y éste continúa su curso en la etapa de investigación del delito por el que fueron detenidos, y ya no serían candidatos a recibir ese beneficio.
Desde enero de 2023, mensualmente se efectúa una audiencia en la que agentes del Ministerio Público de la Unidad de Investigación contra el Narcomenudeo, formulan imputación por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión simple de estupefacientes, conforme al artículo 479 de la Ley General de Salud.
Posteriormente, el Tribunal Especializado en Narcomenudeo del Tribunal Superior de Justicia, resuelve la situación jurídica de los imputados, otorgándoles el beneficio de la suspensión condicional del proceso, por un lapso de seis meses, con la pretensión de que los imputados se incorporen a la sociedad.
Localiza CLB a persona reportada como desaparecida ante la CNB
Personal de la Comisión Local de Búsqueda con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, reportó la localización con vida, de una persona del sexo masculino originario del estado de Zacatecas.
El reporte fue presentado ante la Comisión Nacional de Búsqueda, la cual notificó al área de Gestión y Procesamiento de la CLB, donde se activó al Grupo Especializado para que se efectuaran las acciones de localización “en vida” en la frontera norte del estado.
Registros oficiales, indican que la persona identificada como Francisco Javier P. M., se vio por última ocasión el pasado 01 de abril de 2024, cuando salió de su domicilio ubicado en la colonia Chaveña.
Tras semanas de trabajo, el equipo asignado al caso recabó información que señalaba posibles avistamientos de la persona en varias colonias de la ciudad, para finalmente ubicarlo en el bulevar Gómez Morín, a la altura del Cedis del Grupo Lala.
Durante su entrevista, la persona descartó la comisión de cualquier delito asociado a su desaparición, e informó que decidió cortar la comunicación con su familia de forma voluntaria tras una discusión.
En atención a los protocolos, los agentes adscritos a la CLB y la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos, documentaron la identidad de la persona y tomaron una prueba de vida, con el objeto de actualizar el estatus del reporte interpuesto ante el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas.