Inauguran paneles solares en cárcamo de rebombeo de planta tratadora de Camargo; en Juárez se realizan otras acciones
Por Juan José García Amaro.
La Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Camargo, inauguraron la instalación de paneles solares en el cárcamo de rebombeo de la planta tratadora, en lo que se hizo una inversión bipartita de 5 millones 964 mil pesos.
En este evento, se informó que en esta obra se efectuó con aportación del 50 por ciento por cada una de las instancias, lo que significó un esfuerzo conjunto que representa un significativo ahorro en costos de operación.
Se explicó que las instalaciones del cárcamo generaban un gasto de aproximadamente 180 mil pesos mensuales, por lo que con los nuevos paneles solares, se espera eliminar este costo y el recurso que se ahorre se invertirá en obras de infraestructura.
En total fueron instalados 518 paneles solares, que permitirán un ahorro anual de 1 millón 350 mil pesos, en beneficio de 54 mil camarguenses.
Durante el evento, el director Ejecutivo de la JCAS, Mario Mata Carrasco, destacó que estos paneles generarán energía eléctrica sin contaminación y a bajo costo.
Asimismo destacó los esfuerzos de la actual administración estatal para alcanzar la seguridad hídrica y garantizar el acceso al agua potable, así como servicios de saneamiento en todo el estado y el fortalecimiento de los organismos operadores.
En Ciudad Juárez, alistan la instalación de un tanque para beneficio de 2 mil familias
Daniel Valles, jefe de Comunicación Social de la J+, acompañado del muralista juarense Arturo Damasco, visitó la zona donde la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) construye la base del Tanque “Campos Elíseos” que dotará del vital líquido a más de 2 mil familias de varios fraccionamientos
Durante su visita, el vocero de la JMAS, destacó las características de este tanque metálico que tiene capacidad para almacenar 3 mil metros cúbicos de agua potable y que próximamente entrará en funcionamiento en el citado sector.
“Esta obra forma parte del legado que dejará a los juarenses la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, quien desde el inicio de su gestión ha destacado la importancia de dotar de agua potable a las futuras generaciones”, resaltó el portavoz.
En el sitio, Arturo Damasco, habló del mural que realiza sobre la superficie del tanque, en el cual destaca el esfuerzo que el personal de la J+ hace para llevar el agua potable a más de 1.5 millones de personas, esfuerzo que simboliza con la mano que da de beber a un pequeño colibrí que vuela sobre el desierto.
Por último, se informó que la J+ invirtió 33 millones 200 mil 487.88 pesos en la construcción de este tanque que beneficiará a más de 2,350 familias residentes en los fraccionamientos Campos Elíseos, Florida, Las Aldabas y Abitalia, así como en la Torre Elys, actualmente en construcción.
La J+ realiza operativo en el poniente tras lluvias
Personal del Departamento Alcantarillado de la J+ lleva a cabo un operativo de mantenimiento en el poniente de la ciudad, después de que se presentaran fuertes precipitaciones pluviales el pasado miércoles.
Desde este jueves, se realiza dicha actividad, la cual se prolongó hasta este viernes, en el Arroyo de las Víboras, del Mimbre, así como en las colonias Felipe Ángeles, La Montada, Plutarco Elías Calles, Sara Lugo, Fronteriza, Bellavista y Altavista.
Así como en algunas de las calles, como en la Durazno y Violetas; Arroyo del Mimbre y Bulevar. Bernardo Norzagaray; Arroyo del Mimbre y Trébol; Arroyo de Las Víboras y Lirios; entre otras.
Para la realización de las labores se está haciendo uso de 4 máquinas tipo vactor, mismas que han extraído basura diversa, así como azolve de diferente tipo.
Cabe hacer mención que, las afectaciones “no fueron tan grandes”, debido a que en los días 14 y 25 del presente mes, se realizó mantenimiento preventivo en 27 alcantarillas, 1 caja desarenadora, así como en 1,150 metros de tubería de 8 y 24 pulgadas, de donde se extrajeron 40 metros cúbicos de basura y azolve diverso.
Para esas acciones se requirió de: 8 máquinas vactor, 2 excavadoras, 2 motobombas, y personal operativo diverso