Ingresará frente frío número 21 el 1 de enero; traerá lluvias al noroeste y oeste del estado: CEPC
Por Juan José García Amaro.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que para este lunes primero de enero, se espera el ingreso del frente frío número 21, el cual traerá lluvias al noroeste y oeste de Chihuahua, así como la posibilidad de nevada y agua nieve en las partes altas de la sierra tarahumara.
Con base en la información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalló que para este 30 y 31 de diciembre, la masa de aire polar que impulsa al sistema frontal número 20, favorecerá a un ambiente muy frío con heladas por la mañana y templado por la tarde, con temperaturas gélidas en la zona serrana.
Las temperaturas mínimas durante dichos días se mantendrán entre los 3 y 0 grados centígrados (°C), mientras que las máximas rondarán entre los 20 y los 22 °C.
Para el primer día del año, la entrada frente frío 21 en el noroeste y norte del país, en interacción con un canal de baja presión, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera y la corriente en chorro polar, podría generar la tercera tormenta invernal de la temporada.
En lo referente a los vientos, serán de 5 a 20 km/h, pero pueden superar los 65 km/h en partes de las zonas oeste y suroeste como Bocoyna y Balleza, donde podrían ocasionar tolvaneras; así como rebasar los 55 km/h en Casas Grandes, Madera, Gómez Farías, Guerrero, Carichí, Guachochi y Nonoava. En Ascensión, Ignacio Zaragoza, Temósachic, Matachí, Ocampo, San Francisco de Borja, Cuauhtémoc, López y Jiménez, las ráfagas alcanzarán los 45 km/h, mientras que en Juárez, Janos, Moris, Uruachi Guadalupe y Calvo, Riva Palacio, Majalca, Allende, Parral, Camargo y El Oasis, podrían superar los 35 km/h.