Inhabilitan a exalcalde de Batopilas; en el 2017 sobrevivió a una ejecución

“El expresidente municipal regresó los recursos depositados a su favor, mediante un depósito en efectivo a la cuenta bancaria de Batopilas, pero lo hizo hasta el 20 de octubre de 2022, un año después de recibirlo y que su gestión había concluido”, detalla la ASE.
Por Juan José García Amaro.
La Auditoría Superior del Estado (ASE) logró la inhabilitación temporal por 10 años del exalcalde de Batopilas, Israel Varela Ordóñez, por haber cobrado indebidamente el seguro de siniestro de un vehículo propiedad del Ayuntamiento que encabezaba.
Durante la revisión a la Cuenta Pública 2021, los auditores encontraron que una camioneta oficial -Nissan Frontier 4×4 de motor a diésel, 2020-, sufrió pérdida total debido a un accidente en una brecha de aquel municipio, por lo que la aseguradora procedió al pago de 389 mil 991. 15 pesos, según lo establecía la póliza correspondiente.
Sin embargo, dicho pago fue extendido a nombre del exalcalde, ya que el crédito automotriz mediante el cual fue adquirido, aunque se había pagado con recurso municipal había quedado registrado a título personal del exalcalde, Israel Varela Ordóñez.
La citada irregularidad contó con el aval del Cabildo en Pleno, pues en enero del 2019, los regidores autorizaron esa forma de adquisición, con el argumento de que el Ayuntamiento tenía un mal historial crediticio, pero requería de la compra de la unidad para su operación…
“Por tal motivo, fue aprobada la compra de esa manera con la condicionante de que la deuda fuera saldada antes de que concluyera la administración de I.V.O. y ya pagado, el bien se incorporara al patrimonio municipal con el endoso de la factura”, se indicó.
“El uso del vehículo fue para funciones oficiales, sin embargo, al terminar de pagarse el crédito automotriz no fue incorporado a los bienes públicos como se había previsto, por lo que a la fecha del accidente registrado el 12 de junio de 2021, la factura mostraba que el vehículo era propiedad del exalcalde, igual que la póliza del seguro contratado junto con su compra. Por ello, la compañía aseguradora, procedió al pago correspondiente el 7 de septiembre de 2021 a nombre del servidor público.
“El expresidente municipal regresó los recursos depositados a su favor, mediante un depósito en efectivo a la cuenta bancaria de Batopilas, pero lo hizo hasta el 20 de octubre de 2022, un año después de recibirlo y que su gestión había concluido”, detalla la ASE.
Finalmente, por la demora en el reintegro de los recursos e incumplir con el endoso de factura convenido ante el Cabildo para que la pick up quedara dentro del patrimonio municipal, el exalcalde fue acusado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) de la falta grave de abuso de funciones, conforme lo establecido por la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
La magistrada titular de la Quinta Sala Unitaria Especializada en Responsabilidades Administrativas del TEJA, Priscila Soto Jiménez, validó la evidencia aportada por la ASE y consideró acreditada la falta, por la cual impuso la sanción de inhabilitación temporal para ocupar cargos públicos al responsable.
Intento de ejecución… No esclarecida por las autoridades correspondientes.

Cabe destacar, que el lunes 16 de enero del 2017, el entonces presidente municipal de Batopilas, Israel Varela Ordóñez, sobrevivió a un intento de ejecución cuando estaba a punto de llegar a su domicilio ubicado en la colonia Aeropuerto de la ciudad de Chihuahua.
Al filo de las 15:50 horas, los gatilleros que viajaban en una camioneta Jeep Cherokee de color rojo se le emparejaron al edil al llegar a las calles 5ª y 75ª cuando tripulaba una camioneta Nissan Juke de color blanco placas de circulación ELF-3301. En el ataque resulto con algunas lesiones por esquirlas.
Una vez que se inició el levantamiento de evidencias en la zona del ataque, las autoridades estatales encontraron 7 casquillos percutidos calibre .9 milímetro, los cuales, hicieron blanco en el vidrio frontal del vehículo del alcalde, quien estaba a punto de llegar a su domicilio. Hasta la fecha se desconoce el resultado de las investigaciones.